Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

miércoles, 11 de abril de 2012

0

Osuna

No ha sido senderismo ni ciclismo. Ha sido un dia de turisteo por esta ciudad. La ciudad de los Duques de Osuna. La ciudad de la Colegiata de Ntra. Sra. de la Asunción, Monasterio de la Encarnación, Museo de Arte Sacro.....  Y mas cosas que paso a contar...
   El media distacia salió a las 6:03 rumbo a Dos Hermanas donde embarcamos  con destino a Osuna. Llegamos (mi mujer y yo), a las 8:45 y nos encaminamos hacia el centro de la cudad pasando por la Iglesia de Ntra Sra del Rosario de Fátima.





El paseo siguió por la calle Sevilla donde vimos la Iglesia del Carmen y la casa de los hermanos Arjona y Cubas, que es el museo de la ciudad.   Esta es una de las calles con mas fachadas monumetales.
Llegamos a la Plaza Mayor, lugar donde se encontraban los caminos de Sevilla, Ecija y Tebas.
Seguimos caminando hacia la oficina de turismo  que ocupa lo que fué  el pósito de Osuna...
Y con la información obtenida nos dispusimos a visitar la Colegiata de la Asunción. 5,5 euros que  hay que pagar por visitar el convento de la Encarnación con su museo de Arte Sacro (vale la pena visitarlo).
Estas monjas de clausura (Mercedarias),  sobreviven de la caridad, de los dulces que elaboran y de las visitas de los turistas.
Tienen un gran patrimonio cultural y artistico que lo muestran en las visitas.
De aquí pasamos a la Iglesia de la Asuncion....



Tiene esta iglesia en un nivel inferior  la capilla particular de los Duques de Osuna, y  a otro nivel mas bajo y excavado en la roca la cripta con los restos de los duques y sus familias. Tambien a éste nivel  hay otra iglesia. Es de mencionar la restauración de la pinturas que se están llevando a cabo.

Solo uno de los duques no está con la familia y  es D. Mariano Tellez-Giron y Beaufort, que   fué el que dilapidó la fortuna del ducado. Tanto que se cuenta que en sus fiestas siendo embajador de España en Moscú, los cubiertos que utilizaba eran de oro, lo mismo que los cubos en los que bebían sus caballos....En cierta ocasión pagó una forrtuna ppor un pura sangre, y lo puso a sacar agua de una noria....excentricidades como éstas arruinaron a la casa.    Además no dejó heredero...Murió sin descendencia.

Salimos de la Colegiata y nos fuimos a la Universidad.








No sería de buena persona portorrealeña estar en esta ciudad y no buscar la plaza del paisano. Debo reconocer que me costó un poco, pero la experiencia de mis paseos me sirvieron ésta vez para localizar la plaza y la placa.

D. Juan José Iglesias Rodriguez tiene en Osuna una plaza con su nombre.... Y claro, era ocasión para llevar allí la camiseta.


Volvimos hacia el centro, comimos en un bar y fuimos a visitar el Palacio de los Cepeda, hoy  se ubican los juzgados.

La calle S. Pedro es otra  exposición de portadas. En esta calle encontré una muybonita de Antonio Ruiz Florindo, el mismo que  dirigió la construccion del acueduecto de los Pozos de Malasnoches.
Poco quedaba ya por ver, y despues de haber recorrido tantas obras de arte, lo mejor era irse a la estación de Renfe a esperar el tren.



Mucho caminar y subir cuestas.....Ha sido como una ruta senderista. Nos hemos divertido y lo hemos pasado bien.

No hay comentarios: