Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

jueves, 3 de mayo de 2012

0

Patios cordobeses 2012

Hoy dia 3 de mayo tenía suscrito un asiento en el autobus de la tercera edad (la mía) `para viajar a Córdoba a visitar los patios. No es la primera vez que vamos mi esposa y yo a este evento. Yo ya estoy cansado de ir, asi que en esta ocasión  me programé una ruta para visitar otras cosas.....   Y asi lo hicimos...
    Mi amigo Antonio Juncal con su esposa tambien estaban en las mismas condiciones y aprovechamos para ir juntos hablando de nuestras cosas y contarnos nuestras inquietudes (ningunas).
   Llegamos al Area de Los Potros  después de haber  salido a las 7:15 de la mañana....Allí desayunamos.
Una vez llegados a Córdoba  nos dimos prisa en acudir a la Iglesia de S. Hipólito ya que  el sacrificio de la eucaristía empezaba a las 11:00. Llegamos a buena hora y además tuvimos que esperar un rato a que el cura acabara la misa. Cuando terminó y se fué, subí al presbiterio ante la mirada atónita de los fieles que aun quedaban rezando.
Cámara en mano fotografié la tumba de Fernando IV "El Emplazado" , y de su hijo  Alfonso XI "El Justiciero".  Yo sabía que estaban alli enterrados y conocía la historia de ambos por eso  fuí al lugar directamente a sacar la fotos.
El primer objetivo estaba cumplido. Llevaba mucho tiempo  y tres visitas a Córdoba para hacer estas fotos.
Salimos a la calle y nos dirigimos al siguiente proyecto... Por la Avda del Conde de Vallellano  caminamos hasta cerca de la Puerta de Sevilla, pero  doblamos a la derecha y entramos en al cementerio de La Salud. (Irónico nombre para un cementerio).
   Sabíamos que hay circuitos culturales en los cementerios de algunas ciudades, y ésta es una de ellas.
Y descubrimos la gran cantidad de mausoleos  y la gran cantidad de personajes importantes allí enterrados. Como ejemplo puedo citar a Manuel Rodriguez "Manolete"
Rafael González "Machaquito"
Rafael Guerra "Guerrita"
Carbonell y Morand
  Y otros muchos mas cuya monumetalidad queda patente en estos que   expongo....  
  Cerca estaba la Puerta de Sevilla y allí nos dirigimos.


  Cerca de allí empezamos a ver algunos patios....









Despues de la comida salimos hacia la Plaza del Potro con el fin de visitar el museo de Julio Romero de Torres...  Pasamos por la Plaza de la Corredera

En la Plaza del Potro. Donde también está la Posada del Potro. Pero comentemos  este museo que conocí en 1969. En viaje de novios.
   Puedo decir que lo que ví y lo que hay ahora no se parecen en nada....Aquéllo era la casa de los Romero de Torres con evocaciones de la vida del pintor.... Ahora son dos plantas del edificio preparadas para exponer no las pinturas del artista, sino unas reproducciones que nada tiene que ver con lo que había. Solo se les parece en la profundidad de la mirada de la modelo.
  No soy  experto, ni siquiera tengo idea de pintura, pero me parece que quieren timar al publico con aquellas obras. Obras que al ser falsas, son falsificaciones......    No permiten hacer fotos ni acercarse demasiado para ver los trazos de los pinceles porque no existen.
De todos modos hice alguna foto.


Despues de ésta visita el viaje tocaba su fin.....Entramos en la Posada del Potro, y continuamos nuestro camino hacia el autobus.
Empezó a llover..... Tuvimos que guarecernos. Esperamos un rato y al fin decidimos atravesar el Puente Romano bajo la lluvia....  A las 17:45 era la hora de salida.....
Salimos,  y a las 20:30 llegamos a Puerto Real
Otro bonito dia de turisteo.

No hay comentarios: