Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

miércoles, 26 de diciembre de 2012

2

Carriles-bici de Sevilla

    Lo tenía pensado desde hace mucho tiempo.  Desde que mi amigo  Fco. Cid   me envió desde Valencia un video de Youtube que me abrió las ganas de hacer esta ruta. Se trataba del   Acondicionamiento ambiental y reforestación de las Riberas del Guadalquivir  (al  final pongo el enlace),  Pero al indagar en internet me encontré que había que pagar y se necesitaba un grupo de al menos 20 personas.  (Fué un error de  interpretación por parte mia).
   Para  acentuar mis apetencias de ir a Sevilla, mi amigo J. Armada,    me remitió hace unos dias  una presentación (PPS),   referida a los puentes de Sevilla. (Los habidos y los que hay).  Y ahí ya no me pude contener....  Volví otra vez a bichear por la internet hasta que me hice una hoja de ruta para este evento.  Y  ayer decidí    acometer la empresa:
Tempranito en la estación de RENFE....  Y a las 8:30  en San Bernardo.

Empecé a pedalear con el fin de visitar los puentes......  
Y allá que tomo la Avda. Carlos V,  el Palacio de S. Telmo y el Paseo de las Delicias, rumbo a la Avda. La Palmera.
Pasé junto al rio y  vi el Puente de Los Remedios.....   Y el Benito Villamarín...


 
  A los  7 Km de  rodar  las aceras  ví "El Paquito" El Puente del V Centenario.  (Se le llamaba El
 Paquito porque se parece al Golden Gate de San Francisco..


Y a seguir por la Avda. de la Raza hasta llegar a  la entrada del Puerto de Sevilla, donde se encuentra expuesto el Puente Levadizo que se retiró de su emplazamiento para permitir la entrada de buques mas grandes.
Seguí el pedaleo por la mis ma Avda. de la Raza hasta llegar al Puente de Las Delicias. Otro puente levadizo que  permite el paso de buques junto con el paso del tren.

Lo atravesé y por la parte de Los Remedios llegué al puente del mismo nombre.
Pasé por él  y  me desplacé hasta el  puente de San Telmo por que  pasé con dirección a la calle Betis (Fuí contramano)
Hasta la entrada al Puente de Isabel II (El Puente de Triana). Construido durante el reinado de Isabel II...   Y hago algunas puntualizaciones:
Las piezas para éste puente se  fundieron en los talleres San Antonio propiedad de Narciso Bonaplata. Esta fundición estaba en Triana en la calle S. Vicente, en un lugar que había sido  un convento  desamortizado por  el chiclanero Mendizábal.
  Y para mas información,  la farola de la Plaza de Jesús (Puerto Real), se fundió en aquél lugar junto con otras muchas.  (todo ésto lo digo de memoria).


El ruteo continuaba.... hacia el puente del Cristo de la Expiración.
Y a la salida del puente, girando a la dcha.,  despues de perderme a causa de las obras de la Torre Pelli de Cajasol ,   entré en el Jardin Americano de Sevilla.









Despues de atravesar el Puente del Alamillo me dirigía al Parque de San Jerónimo donde se encuentra  el monumento en homenaje a Cristóbal Colón.  Una enorme estatua en bronce de 32 metros de altura  rodeada por una  estructura, tambien de bronce imitando un huevo hecho con las velas de un barco.  Muy marinero el monumento.
Pasé a la otra ribera donde está el Parque del Alamillo. Me encontré la puerta cerrada, y al preguntarle a un señor, me indicó que no es aconsejablñe entrar solo allí. No me lo explico. Di media vuelta y me volví por la margen izda. del rio.
Hace  un año han  construido un nuevo paso entre los dos parqes: Una pasarela une el Parque del Alamillo con el de San Jerónimo.

Y como aquí terminaba el recorrido del V Centenario hasta el Alamillo, me volví haciendo algunas fotos:






Y aquí terminó esta ruta....  de 37 Km por las calles de Sevilla.
 
 
 Y la presentación (PowerPoint),   que me envió  mi amigo Pepe  la he cambiado a .pdf para ahorrar espacio.:
 
 

martes, 18 de diciembre de 2012

2

El Torreón

Así de entrada. El Torreón. El pico mas alto de la Serranía Gaditana. El techo de la provincia de Cádiz. El lugar desde, donde en los dias claros,  pueden verse una gran cantidad de pueblos y hasta el Norte de Africa.  Un sitio privilegiado que da cobijo al bosque de pinsapos El Pinsapar.
   A las 9:00 quedé con mis amigos José Manuel y Miguel Ángel   para salir a  subir esta montaña...   El Torreón.  Y a las 11:30 estábamos en la oficina gestionando los permisos de entrada.
Mas tarde, llegados al aparcamiento,  nos pertrechábamos para acometer la subida.
Al principio la subida fue pasajera.(Quizás por el ímpetu que traíamos)
Pero poco a poco  se iba haciendo mas dura...
Las vistas maravillosas.  Con las nubes bajo nuestro nivel pudimos ver la Sierra de la Silla como aparecía sobre la bruma.
 

Y seguimos ascendiendo y disfrutando de las vistas  que nos ofrecia el poder estar sobre  aquello que el horizonte nos mostraba...
La ropa ya sobraba, la humedad del bosque de galería nos tenía sudorosos, pero las vistas seguian siendo cada vez mas impresionantes. 
La última parte fué la mas dura. A veces había que utilizar las manos para trepar por las piedras, pero al fin llegamos. Y nos decepcionó la niebla que no nos permitió ver nada.
   Allí arriba estuvimos un buen rato viendo lo único que la niebla nos dejaba ver. El Pinsapar.  Pero visto desde aquélla altura era algo que atría los sentidos y fué una pena  tener que volver a desandar lo andado.  Le aconsejo a todo el que tenga posibilidades que  gestione una ruta a este lugar porque es algo  maravilloso.
  Se imponía la retirada, el descenso, la bajada, el abandono. Se imponían otras tres horas de dura caminata.







Al fin llegamos al pié de carretera....Solo quedaba  acomodarnos en el coche y emprender el viaje de regreso...
Un bonito y cautivador  viaje por la Ruta del Torreón.