Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

domingo, 17 de marzo de 2013

Sierra de Líjar

En Algodonales.  Lugar  desde donde se lanzan los parapentistas y  alasdeltistas.  Y los senderistas sendereamos sus laderas.
  Hoy hemos ido  el grupo dRuta a pasearnos por aquéllos lugares.  Y como viene siendo habitual quedamos en el aparcamiento a las 8:00 y salimos a las 8:30. .....Camino del la Venta  el Cortijo  para desayunar.






 
Y de allí al pueblo donde  nos dispusimos  a acometer la sierra.







Dejamos atrás la civilización y nos encontramos con las primeras barreras.







Nos fuimos alejándo del pueblo y adentrándonos en la sierra.





 Hasta llegar a  las ruinas de un cortijo cercano a una zona recreativa.



A partir de aquí y tomando  un camino de albero empezó una empinada cuesta abajo....








Cuando llegamos al cartel La Muela-Los Nacimientos, y pude comprobar el recorrido que nos quedaba, no me gustó el resto de la ruta, y sabiendo que  al dia siguiente tenía que salir de viaje, me desmoralicé.  Tanto que incluso le pedí a un  vehículo que pasaba por allí que me llevara a  Algodonales.  No llevaba ese camino, asi que seguí con el grupo pasara lo que pasara...... Y pasó...









Las vistas de la falda  noroeste de ésta sierra guarda  las mejores panorámicas que he visto nunca.  No creo que nadie que visite estos lugares  no le queden ganas de volver.  Hay un sendero hasta Los Nacimientos que son dignos de mencionar.
Y por éste sendero emprendimos la marcha

 
No llegamos a Los Nacimientos porque el tiempo amenazaba lluvia y nos quedaban bastantes kilómetros por recorrer, asi que tomamos un atajo poco antes del mirador.








Fué bastante complicado  pasar por algunos sitios.  No pude sacar la cámara para hacer fotos.  Empezó a llover y todavía quedaba bastante por recorrer. Los pasos estaban  resbaladizos y con bastante peligro.  Fué el momento cúlmen de ésta ruta.
 Yo  como no había comido lo suficiente, empecé a sentirme débil. Me faltaron las fuerzas. Creí que no podía seguir.
Gracias a Lola que me ofreció una galleta regenerativa  y que me costó un esfuerzo el podérmela comer, pude seguir adelante.   Gracias tambien a Miguel que me llevó la  mochila y a todo el grupo que se preocupó por mi..  Al poco tiempo dejó de llover, pero ya estábamos empapados  y empecé a sentir frio.
  Encontramos un camino de bestias (no lo digo por nosotros), que nos hacía bajar zigzageando por la ladera de la montaña hacia  una  via pecuaria  que nos llevó al pueblo.

   















Y al final nos fuimos a  tomar la cervecita. Eran las  20:05









Como siempre ha sido una de las grandes rutas de éste grupo de senderistas   Pronto será la próxima que seguro superará a ésta en dificultad.

    Pueden ver aqui los kilómetros.
    Aquí el Wikiloc


2 comentarios:

LOLA dijo...

Un poco difícultosa pero para mi, fue un dia estupendo,las vistas magníficas y la lluvia ayudó,al menos a mi me gusta mucho en el campo.Pepe lo triste no es hacerse viejo,es envejecer sin hacer las cosas que uno desea,dejar el tiempo pasar sin más,eso es triste.,en tu caso no lo veo así.con tu permiso me quedo con el report.besos.

....Jose Villalpando dijo...

Lola, decía un compañero que al campo hay que ir a disfrutar no a hacer kilómetros. Si solo hubiésemos ido a la ladera sur hubiésemos disfrutado mas de las vistas.
... Y lo de viejo es para aquéllos que no tienen proyectos. Para los que lo ven todo perdido....Besos.