Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

domingo, 21 de febrero de 2016

Llanos del Juncal

      Ruta  senderista de carácter moderado.  Con salida  tempranera desde el Mercadona de Puerto Real (lugar habitual de encuentro para  nuestras rutas).
      En ésta ocasión ha sido Juan Luis el programador, guía instructor, pedidor de permisos y persona de  confianza del grupo.
      Todo empezó  cuando  nuestro amigo Juan Luis nos anunció por Whatsapp  que  había estado haciendo unas gestiones (pidiendo permiso)...... Y ahí empezamos a  inscribirnos.

     Hubo  momentos de indecisión a causa del tiempo meteorológico.  Personas que  se cayeron de la lista  por miedo, o por  prudencia, y es que las previsiones  no eran  muy  acordes  con una ruta senderista.
     Pero  todo se superó. Se compuso el grupo de 15  personas  (intrépidas y sin miedo a los elementos),  y nos dispusimos a recorrer este espacio natural de tanta  belleza  como es Los Llanos del Juncal.
     Desayunamos en la Venta el Frenazo donde  nos encontramos  con Paco, su esposa y una amiga de ambos... Eran las  9:30...






    Llegamos a bar Venta Pelayo y despues de  llevar coches al punto  de terminación de ruta, (no es circular)   emprendimos la marcha despues de las  10:30....








    Al  principio subimos cuestas  y chapoteamos arroyos...





  Hasta llegar al Puerto de la Higuera.  Allí  hicimos  un descanso y nos encontramos  con unos amigos de Lola que  nos presentó y estuvimos de charla unos minutos.

      Y aquí empezaba el tan temido  cortafuego.  Una subida  con pendientes de hasta el 50%  en la que el grupo se  desagrupó  y lentamente  fuimos subiendo  peleando  contra  la cuesta, el viento y el propio miedo a tener una caida  por aquéllos pedregales.
      El  final  fué de  infarto. Según  nos comunicaron   habíamos tenido rachas de  viento de hasta  90 Km/hora.  Pero  lo superamos...














   Finalmente  pudimos llegar a las antenas  y sentarnos al abrigo de unas  rocas que  por su pequeñez, poca protección nos daba.

    Fueron  los peores  momentos de la ruta, pero tambien los mas  significativos.  Sin ésta  dureza no se hubiese alcanzado un buen  nivel.
   Al poco rato,  no se podía estar  mucho tiempo alli,  salimos en  busca de nuestro objetivo:  "Los Llanos del Juncal"







     Juan   Luis  nos explicaba la  formación de éste  bosque de laurisilva  similar  a los  bosques de La Gomera.
   Y es que en la última  glaciación del planeta, el  hielo  no llegó  ni a  éste  bosque  ni al Pinsapar y por supuesto  ni a Canarias.
 Por eso estas  formaciones se mantienen desde hace miles de años.    




Para describir la belleza del lugar haría  falta  alguien con mas sensibilidad y por supuesto  con mas conocimientos que yo  sobre poesía y semántica......  Yo sencillamente  puedo decir  que quedé  encantado de éste  bosque.  Nunca había  visto nada parecido.


Y  llegó la hora de alimentarse un poco.

     Continuamos el camino hasta la presa  a través de  la  garganta del Guadalmesí.
Ésta presa es una retención del agua para abastecer  la ciudad del Algeciras. 
























     Continuamos el camino y  el apoteósico final  fué  una subida por un pedregal  del que  no conservo fotos  porque ni ganas me quedaron de sacar la máquina....  Cortita  la cuesta, pero  muy dura...  Ya estábamos cerca de los coches que  nos llevaría al  lugar de descanso y refrigerio.... La Venta Pelayo 








   Y punto  final....  Nos quedaba  por recorrer  120 Km  por carretera hasta llegar a Puerto Real,  pero  fué algo sin importancia porque la pericia del conductor  nos hizo el viaje  de lo mas agradable....
   Nos queda esperar la próxima que supongo que será pronto porque hay quién necesita  forma y fondo y en la sierra  puede conseguirlo.
   Mi agradecimiento a  Juanlucai,  a Gerardo  y a todos  por haberme hecho pasar  una  fantástica ruta.


5 comentarios:

Juan Luis dijo...

Un reportaje muy chulo. Un día de montaña bonito de verdad.

Juan Luis dijo...

Un reportaje muy chulo. Un día de montaña bonito de verdad.

....Jose Villalpando dijo...

Pues si. Y espero que mas pronto que tarde tengamos otro parecido...

Agustin dijo...

Que guay ...!

Agustin dijo...

Que guay ...!