Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

sábado, 7 de enero de 2017

Velázquez.Murillo.Sevilla

     Hoy salí de mi casa cuando el sol todavía ni se había despertado. Eran las 6:30 mas o menos. Iba a la estación de RENFE, o de Adif que ya no sé ni quien es el dueño.  Sabía que había un tren a las 6:49 y que este tren me iba a llevar a Sevilla.
       Ya serían las 8:30 cuando  estaba paseando por las desiertas calles del Barrio de Santa Cruz,  Los Jardines de Murillo, Plaza Alfaro, Doña Elvira, hasta llegar a la Plaza del Triunfo. Las campanas de la Giralda dió los 9 toques de la hora y después llamó al culto.  Seguramente habría misa de 9.










    Caminando y caminando llegué hasta el Ayuntamiento, donde recordé algo que  había leido hace unos dias....  En el arquillo del Ayuntamiento, donde está instalado el Belén, hay dos estatuas iguales a las de la Alameda de Hércules:  Hércules y Julio Cesar.







         Por la Calle Méndez Nuñez localicé la Plaza de la Magdalena donde había quedado con "Paseos por Sevilla" para hacer una ruta llamada "PASEO POR LA SEVILLA DE MURILLO + EXPOSICIÓN "Velázquez. Murillo. Sevilla" de Focus-Abengoa."

      Y como tenía tiempo y no podía ser menos, me fuí a ver de nuevo el Metropol Parasol.  Me gusta ir a ver éste monumento cada vez que voy a Sevilla.



     A las 10:00 ya estaba reunido el grupo para iniciar el recorrido....  Virginia, la guía, licenciada en Historia,  nos explicó  que en esa Plaza de la Magdalena, estaba la iglesia donde bautizaron a Murillo (1/1/1618), y que fué destruida por los franceses del general Soult(1814), para evitar aglomeración de edificaciones  y crear espacios amplios para la vida de los sevillanos.
     No obstante, a pocos pasos existe otra iglesia llamada de la Magdalena, donde se conserva la pila bautismal donde se cristianizó.
   Fué el pequeño de 14 hermanos, y su padre, barbero y cirujano, lo dejó huérfano a la edad de 9 años.  Seis meses después moriría tambien su madre.
    Su hermana fué la que se encargó de su crianza y la que lo inscribió en la escuela de pintura para que aprendiera un oficio, ya que el profesor era pariente de su marido.
      Se dió a conocer al recibir el encargo de unas pinturas para el Claustro Chico de S. Francisco  y a partir de ahí se hizo famoso pintor.
      Tambien nos dijo Virginia que  consta su nombre en una lista de emigrantes a las Indias, pero que parece ser que al última hora no llegó a embarcar  
      Estuvo Bartolomé Esteban Murillo viviendo en varias collaciones desde que se casó hasta que llegó morir en su casa de lo que es hoy la Plaza de Santa Cruz.
       Existe en ésta Plaza de la Magdalena una placa dedicada a la memoria de Martinez Montañés que estuvo enterrado en ésta iglesia.







   



  Desde aquí estuvimos caminando por varias calles  hacia las collaciones en las que Murillo había pasado su vida en S. Isidoro, S. Bartolomé, S. Nicolás, Santa Cruz.....
   Pasamos junto a Pastora Imperio.













    Hasta llegar a la iglesia de Santa Maria la Blanca  o de Las Nieves.  El nombre "de las Nieves" se lo puso Faustino Neve que fué protector de Murillo y constructor de la iglesia.







   Pasando por la Casa Museo de Murillo llegamos a la plaza de la Santa Cruz.
   En este lugar había tambien una iglesia que los franceses  se encargaron de destruir arrasando con los restos de Murillo que yacía en éste templo.
     Parece que tanto la iglesia en la que se bautizó, como en la que fué enterrado fueron escombradas por los franceses para dar espacios publicos.






  Placa en la que se rememora que las cenizas de Murillo fueron echadas a los escombros del derribo.



   De aquí nos marchamos hacia el Hospital de los Venerables donde se exponen varios cuadros de Velazquez y Murillo.
    Eran las 12:30  y la entrada la teníamos a las 13:00, así que me fuí a dar un paseo por el barrio.















  Las fotos de la exposición pueden verse en ESTE ENLACE  ya que dentro de la sala no permiten hacer fotos.
   Un guía bastante entrenado y con muchos conocimientos de su oficio, nos fué explicando comparativamente las obras allí expuestas.   Tras lo cual pasamos a la iglesia donde nos fué explicando detalles de la misma.











    Subimos a la parte alta donde se nos explicó la vida  y costumbres de los  venerables sacerdotes que estuvieron alojados en éste hospital.







   Y aquí fué donde terminó para mi  el paseo.   Tenía que subir al tren de las 14:48,  y trasladarme a pié hasta la Estación de S. Bernardo.
    Me despedí de Virginia y emprendí el camino  hacia el transporte que me llevaría de nuevo a Puerto Real.....
Ha sido otra de las bonitas rutas que he hecho.   Esperemos a la próxima.

No hay comentarios: