Así fué como me lo dieron, y así fué como lo puse. El Mes de los Esteros . Una actividad celebrada en Puerto Real con distintos eventos en los que se invitaba a participar a la ciudadanía. Nosotros que formamos un grupo de senderismo con mucha inclinación a lo cultural como puede verse en las distintas entradas de éste blog, nos inscribimos y nos dispusimos a participar en la visita a la Salina La Esperanza. Que seguro que será la última salina que se pierda. Por aquéllo del nombrecito que le pusieron en su día.
Y dejémonos de preambulos y vayamos a la visita.
Nos citaron en El Punto Limpio de Casines a las 9:30. Y allí que nos reunimos unas 20 personas a la espera que alguien viniera a buscarnos. Y vinieron. Dos chicas. Nuria y Almudena Y un chico Alejandro. Éste Alejandro es el director del proyecto Salina la Esperanza.
Éste compañero ciclista se ofreció voluntariamente para el cartel de ciclismo que haremos en breves dias.
Portada de la Salina La Esperanza. |
El Sr. director dividió a los presentes en dos grupos, y él se quedó con uno para darle explicaciones
Y vaya que las dió. Nos comentó desde los principios del proyecto de Salina la Esperanza, hasta el último descubrimiento para ahuyentar a la s gaviotas. Es todo un experto. 30 años de experiencia dan para mucho. Y la observación a la que ha sometido cada metro cuadrado de la salina ha dado su fruto.
Gracias Alejandro. Alejandro Perez-Hurtado. Profesor de biología de la UCA y director del proyecto.
Demetrio apilando la sal en la madrid. |
Y nosotros mirando. |
Nos arrimamos a la casa salinera
Y se nos mostró algunas de la herramientas que usaban los salineros: Una Parihuela, una zoleta, un palín, un aforador, una nasa. Todo esto elementos que han sido utilizado en su tiempo....
Una pieza de salina con sal
Y así corrieron las horas de la mañana.....Ellos explicando y nosotros aprendiendo de los secretos del salinero. Aunque hubo una cosa que eché en falta. Los modernismos se infiltran en todas partes:
......... ESTA SALINA NO TIENE SALERO...!!!!
El salero es el lugar donde se amontona la sal recogida. Hoy día se acumula en sacos de plástico....
Despues de la visita se nos invitó a trasladarnos hasta el punto de partida. O sea el Punto Limpio de Casines. Pero había que hacer varios viajes....... Yo no tuve paciencia y emprendí el camino a pié. No necesito recordar que soy senderista y me gusta caminar. Aparte de que me quedaba para el último desplazamiento....
Bueno. Puedo decir que una vez llegado al pueblo y por una de sus calles adelanté a una persona que había salido antes que yo.... en coche..
Y como tambien ha tenido su ruta senderista, pongo aquí los datos de mi recorrido.
5 comentarios:
Pepe cómo siempre tu explicación de la visita super completa. Un saludo me encantan tus comentarios de las caminatas de un jubileta
Yo estoy de acuerdo , pero invito a que se visite, porque lo que se percibe en el lugar; nada que ver con lo que se escribe. Olor, avistamiento de aves,sonidos,luz, paz , tranquilidad, nos vamos con el corazón enriquecido y el alma
HAY QUE VISITARLA..
Una vez que se cruza el arco de la entrada, la "Espernza", nos vemos rodeados de una pa y una tranquilidad inmensa, lejos de todo ruido,solo el guía que da las explicaciones, que alegría poder compartir las experiencias de treinta años de trabajo y dedicación, que con tanto entusiasmo nos ha transmitido.orgullo y esperanza de que existan están personas que tanto bien hacen al ecocistema que luego repercute en todos. Esperanza de que las cosas pueden cambiar y que el ser humano no siempre destruye. Con visitarla ayudamos a que siga esta aventura.Inculcar en los niños este respeto hacia la Naturaleza , hace que seamos optimistas en un futuro. Gracias por lo que hacéis.
Gracias Pepe por compartir tanto gozo y felicidad, con este grupo magnífico.
Como siempre, con tu permiso, te copio para conservarlo en este ‘blog’:
https://esotobordoy.blogspot.com/2021/11/visita-guiada-la-salina-de-la-esperanza.html
Un fuerte abrazo a tí y a todo el grupo.
Mi agradecimiento a todos vosotros. Sobretodo por esforzaros en conocer nuestro entorno.
Hay cosas en nuestro pueblo que es bonito conocer.
Os animo a que sigáis conociendo.
Publicar un comentario