Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

martes, 29 de septiembre de 2009

Excursión a Segovia (dia 24/09/09)

El dia 24 tocaba viajar de nuevo a Madrid para realizar una visita panorámica de la ciudad. O sea otros 85 kilómetros para ir y los mismos para volver..... Madrid no nos hace sentir nada, asi que decidimos quedarnos en Segovia que si tiene mucho que ver. Sobre todo del románico.


Monumentalmente Segovia es una ciudad que tiene mucho que decir sobre arte, sobre todo sobre el románico. La catedral es de estilo gótico. Le llaman 'La dama de las catedrales' y está bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción y san Frutos. Se construyó en 1520, reinando Carlos I y estando en guerra con las comunidades. Llama mucho la atención las ventanas y los vitrales de las mismas. Aunque gótico, fué la última catedral de este estilo que se construyó en España.


Y nos vamos caminando hasta la ciudad por una avenida que se llama "Via Roma". Allí nos encontramos una columna de granito.. ¿Será un millardo romano? Creo que no, pero lo inmortalizo y me pongo junto a él. Continuamos, y ya en la Plaza de La Artillería tomamos la calle de San Juan. Al llegar arriba nos encontramos los palacios de 'Las Cadenas' y el de los marqueses de Lozoya. Continuamos hasta la Plaza de Avendaño que es donde el acueducto pasa bajo tierra hasta el Alcázar. En este lugar las vistas del acueducto son distintas.















Pero seguimos hasta la iglesia románica de San Sebastian. Tenemos la suerte que las mujeres de la limpieza están trabajando y está la iglesia abierta. Magnífico retablo y canecillos los de esta iglesia románica. Seguimos adelante hasta llegar a 'La Casa de los Picos'. Hoy es escuela de bellas artes y antes fué un palacio. Seguimos por la calle Juan Bravo hasta encontrarnos con su estatua y la impresionante visión de la Iglesia de San Martin. Hacemos las fotos de rigor, y seguimos nuestra marcha.









Nuestro paseo por las calles nos lleva hasta la iglesia de la Santisima Trinidad, naturalmente del mismo estilo que es lo que venimos buscando, y naturalmente en la plaza de la Santísima Trinidad y junto al Convento de santo Domingo de Guzmán y la Torre de Hercules. En el convento me llamó la atención un ventanal con arcos lobulados. Posiblemente sea mudéjar.

Y ya dejando atrás el Palacio Episcopal, nos encontramos en la Plaza de san Esteban. Y aquí está la iglesia de San Esteban de tres naves y galería porticada y hermoso campanario llamado "Reina de las torres bizantinas" con 56 metros. Maravillosos sus capiteles con figuras del bestiario medieval.




Continuando llegamos a la Plaza Mayor o Plaza del Ayuntamiento donde se encuantra 'La Dama de las Catedrales' y naturalmente el Ayuntamiento de la ciudad. Cabe destacar que por ser el centro, es el lugar donde mas tiendas de souvenirs hay, y donde se puede encontrar de todo desde un azulejo a una cesta de esparto.

Se nos viene el tiempo encima y buscamos un lugar donde comer..... Nos han dicho el sitio donde S.M. D. Juan Carlos viene a veces con sus amigotes a pasar la noche. Suponemos que no ha dejado pagado nada para nosotros, asi que nos vamos a otro lado... Al Restaurante Vicente. No lo recomendamos. No vayáis allí. Yo no vuelvo mas. He comido cochinillo en varios sitios, y ninguno tan mal cocinado como en este.....¿Esto es Segovia? Este restaurante le quita a la ciudad la fama del buen comer. Lo de Cándido sería mas caro, pero seguro que mejor. Vaya con el tío !!!!!


En fin, turismo que es lo que hacemos. Y por la tarde nos vamos a las inmediaciones del Alcazar. uno de los monumentos mas preciado de Segovia. se encuentra en el cerro donde confluyen los rios Eresma y Clamores. Ha sido restaurado en muchas ocasiones desde Alfonso X hasta Felipe II. Alfonso X lo utilizó como residencia por su proximidad a los bosques de caza y Carlos II el hechizado como Real Colegio de Artillería. En el año 1953 se creó el
patronato del alcázar que es el responsable del museo que se puede visitar en su interior..




Después de tanto caminar las piernas duelen y despacio, despacio, nos dirigimos por la Ronda de D. Juan II y la calle del Socorro hacia la judería, donde tomamos el preceptivo café de la tarde. Dejando atrás la calle "Refitolería" nos dirigimos de nuevo a la Plaza Mayor y desde allí por la calle Juan Bravo y después por Cervantes a la plaza del Azoguejo junto al "Acueducto". Y digo por fin algo del acueducto.


El acueducto de Segovia conduce las aguas del manantial de la Fuenfría, situado en la sierra cercana a 17 kilómetros de la ciudad, en un paraje denominado La Acebeda. Recorre más de 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad. El agua se recoge primeramente en una cisterna conocida con el nombre de El Caserón, para ser conducida a continuación por un canal de sillares hasta una segunda torre (llamada Casa de Aguas), donde se decanta y desarena, para continuar su camino. Después recorre 728 metros (con una pendiente de un 1%) hasta lo alto del Postigo (el espolón rocoso sobre el que se asentaba la ciudad en torno al Alcázar). Antes, en la plaza de Día Sanz, hace un brusco giro y se dirige hacia la plaza del Azoguejo, donde el monumento presenta todo su esplendor. En la parte más profunda mide 28,5 metros (con cerca de 6 metros de cimientos) y tiene dos órdenes de arcos que se sostienen con pilares. En total tiene 167 arcos. Desde su llegada a la ciudad hasta la plaza de Día Sanz hay 75 arcos sencillos y a continuación 44 arcadas de orden doble (esto es, 88 arcos), siguiendo después otros cuatro arcos sencillos en la Plaza Avendaño.

Bueno. Pues ya es tarde y la cena a las 9:00 como cada dia, asi que nos dirigimos a la parada del autobús número 4 que nos llevará hasta la parada "Carretera de Soria"...... Allí está nuestro hotel.

Ducha y cena..... y a dormir que mañana hay mas.




No hay comentarios: