Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

viernes, 19 de noviembre de 2010

Ruta de las Fuentes

Esta ruta está en Medina Sidonia, muy cerca de Puerto Real y a la que ya he visitado en mas de una ocasión. La Ruta de la Fuentes es un itinerario mitad urbano, mitad rural para recorrer las cinco fuentes de esta ciudad. Aunque hay mas fuentes, son éstas las que el señor Pepe Reyes encuadró en este recorrido.
  Y como se supone que ya se han leído la información del enlace, paso a describir esta pequeña ruta:
  Empecé como muchas otras veces viajando a Jerez para allí tomar el autobus. Tengo que recalcar que el conductor del vehículo ya me conoce de viajes anteriores. La conversación fué animada  a base de intercambiar conocimientos. Incluso me mostró dos pequeñas y antiguas cicatrices en sus manos  debidas a una bajada que hizo a la Cueva de Algar deslizándose por una cuerda.
 Llegamos a Medina Sidonia a las 9:00 y empezé mi camino dirigiéndome a la iglesia de San Juan de Dios.
Un poco mas adelante y bajando una cuesta, (todas las fuentes están bajando una cuesta), me encontré con la llamada Azocarrem. Es palabra árabe, pero desconozco el significado.
 Esta fuente fué reformada en 1861 y todavía conserva los lavaderos.
 
Vista desde la Fuente Azocarrem

Primer objetivo cumplido. Me dirijo a las dos fuentes que están en el Cerro de las Madres. (Tambien en la bajada de una cuesta).
Son las Fuente Grande y Fuente del Comendador (o Fuente Pequeña). Esta última de 1846
 

Y dos fuentes mas que tengo visitadas.
  Subo de nuevo a la carretera de entrada y me dirijo a la Avda. de la Sierra (carretera de circunvalación). A poco caminar por esta carretera me encontré con las ruinas de la Ermita del Cristo de la Sangre. (Creo que será "Ermita de la Sangre de Cristo". Pero bueno.... Subo un pequeño montículo y le hago algunas fotos.
Ermita del Cristo de la Sangre

Mas adelante y por la misma carretera se llega hasta la Ermita de Santa Ana. Tambien en estado ruinoso.
Camino a la Fuente de los Naranjos, echo la vista atrás y veo el torreón del castillo, la cúpuloa de la Iglesia mayor, y las ruinas de la ermita..... Sigo hasta encontrarme con un señor, anciano, cabrero y simpático al que le pregunto por la fuente y me da toda clase de información.

Y bajando una cuestecita..... Veo a lo lejos la ermita de Cristo.

Y por fin la Fuente de los Naranjos. Abandonada, pero fluyendo agua....
Ya con esto solo me quedaba por ver la Fuente de la Salada que está junto al Arco de la Pastora. Pero antes de dirigirme allí quise subir al castillo y fotografiar el Vértice Geodésico de Medina MEDINA SIDONIA - 106977- HMTN:1069 así que tomé un sendero paralelo a la carretera y que llevaba a la calzada del castillo.
  

El castillo en fase de restauración está ocupado por trabajadores y no me permitieron entrar en la zona de trabajo. Así que bajé al pueblo y busqué la Oficina de Turismo.  Se ha cambiado de ubicación y nadie sabía darme norte de su nuevo emplazamiento, de modo  que decidí ir al Ayuntamiento a preguntar.... Y tuve la gran suerte de encontarme allí con Pepe Reyes, oficial de la policía municipal y que conocía de pe a pa todos los caminos y cañadas de Medina. Mas de media hora estuve hablando con él llevándome gran información de lo que venía buscando.
 Despues de hablar con este hombre, poco me quedaba por preguntar en Turismo, pero fuí y para informarme sobre las Jornadas de Puertas Abiertas que son del 3 al 8 de diciembre, y el Belen Viviente para el dia 18 tambien de diciembre.
 Justo allí están las cloacas romanas que se han convertido en el gran aliciente de Medina.

Ya a punto de marcharme hacia el autobus, fuí a ver la ultima fuente que me quedaba, La Fuente de la Salada. Está adosada a la muralla árabe ceca de la Puerta de la Pastora. Vallada igual que hace tres años que pasé por aquí.

Despues de ésto y de tomarme una cerveza......me fuí despacito a la Estación de Autobuses. Allí me encontré con un amigo senderista de Puerto Real acompañado  por otro colega, era Juan Luis que se habían pateado los 30 kilómetros entre las dos poblaciones.
  A las tres de la tarde ya estábamos en Puerto Real y poco después yo me encontraba sentado a la mesa y comiendo.
   Por si quieren verla, la ruta está aquí

No hay comentarios: