viernes, 8 de abril de 2016

El Pont de Suert

Y el Valle de Arán y el Valle de Bohí...

Ni me acuerdo cuando contraté éste viaje, Lo que sí es seguro es que lo pagué  al menos  45 dias antes de realizarlo. O sea 45 dias antes del 4 de abril. Son las normas del IMSERSO para  los viajes de la tercera edad (Los viejos jubilados).  Y tambien recuerdo que el precio fué 253,97 € por persona. (lo acabo de ver en el papelito)
      Ahora recuerdo. Fué despues de la trifulca entre Mundosenior  y Mundiplan por  trincar la  mayor parte del pastel.... O sea a mediados de octubre. Desde entonces llevaba esperando éste viaje. Y por fin llegó el momento

Como es preceptivo teníamos que salir en autobús desde Cádiz, asi que en Puerto Real  subimos al tren de cercanias que nos llevó al
punto de partida, o sea a la estación de autobuses de Cádiz, para desde aquí  viajar hasta el Aeropuerto de Jerez  Ya   en el aeropuerto subimos a un avión de Vueling que  nos trasladó al Aeropuerto del Prat de Barcelona.....

Y allí subimos a un autobus conducido por Pedro durante cuatro horas que nos llevó a El Pont  de Suert...(Llegamos a las 22:00  para comer y irse a la cama a descansar...

Lo escribo, lo recuerdo, y vuelvo a cansarme tanto como aquél dia....
   La Meteo no paraba de amenazar con lluvias, granizo y frio. Vamos que despues de tanto sufrir con el  transporte,  se corria el peligro de pasar  cuatro dias  sin salir del hotel y jugando al Candy Cruhs  Saga...
    Pero al dia siguiente salimos a la aventura para  conocer Baqueira Beret.  El dia estaba  nublado en Pont de Suert y amenazaba lluvia.  Por la carretera  encontramos  las primeras nieves en los arcenes , hasta que una vez pasado el Tunel de Viella con sus mas de cinco kilómetros, nos encontramos un lugar de ensueño. Debe ser lo mas parecido a un paisaje alpino. O es realidad un "Paisaje alpino" Las laderas de las montañas se adornaban con la blancura de los abetos blanquecinos. El prado que  lo rodeaba habían cambiado su color a vegetal por un  blanco níveo de una espectacular belleza. El ambiente era frio y quizás mas frío lo hacía el silencio de  los viajeros al contemplar tanta belleza----  Era la primera vez que veía algo así y todavía me quedaba lo mejor.

Al rato de estar disfrutando de la nieve, el programa exigía que  nos fuésemos a Arties, a pocos kilómetros de Baqueira...  Aquí tambien nevaba, Y tambien disfrutamos del momento...

Fuimos a visitar la iglesia románica de Santa Maria, pero estaba cerrada.

Era la hora del aperitivo y entramos en un bar a tomar la cervecita de la mañana....
   El guión obligaba  desplazarse a Viella, otro pueblo de la zona.... Y aquí si encontramos la iglesia abierta...

Eran las 14:00 y teníamos que ir al hotel a comer.....
    Despues  del almuerzo y de reposar un poco la comida (hay que entender que somos ancianos), nos fuimos a visitar La Casa del Parque en Boí, que está junto a otra iglesia románica: la de    y la iglesia de  San Juan.  Que tampoco pudimos visitar porque la puerta estaba cerrada....

Tahull no está lejos de allí y tiene una iglesia muy importante, la de San Juan, donde en la cúpula del abside central se encuentra la pintura del Pantocrátor...
    Tuve un pequeño incidente que comento a continuación:
   En ésta iglesia puede visitarse también  la torre campanario, y como yo soy  muy curioso, me fuí escaleras arriba para ver las campanas....

Apenas subidos unos peldaños, empezó la pryección de un mapping sobre el pantocrator que está en la bóveda del abside y todo el ábside.....  Cuando bajé ya estaba en los ultimos flashses.
      La proyección estaba programada para las 18:15, pero  como al parecer estaba en la iglesia todo los visitantes, empezaron antes de tiempo, asi que me fuí para la encargada y  le exigí que empezara de nuevo la proyección a la hora fijada.... De mala gana y protestando tuvo que cumplir el horario porque yo no la había visto.....  Me encantó el maping..

Una vez terminada ésta visita,  tomamos café en un restaurante cercano, donde el unico camarero se veía imposibilitado para atender a tanta gente.  Tomamos café y pusimos rumbo a Pont de Suert, donde llegamos para ducharnos y salir a visitar un poco el pueblo antes de comer

Iglesia de Santa María  en Boí. Obra del arquitecto Eduardo Torroja.

Al dia siguiente tocaba senderismo por el Parque de AiguasTortes, para lo cual pagamos 25 € por cabeza y la guia del parque, Marusella, se encargó de llevarnos de nuevo a boí donde en unos taxis nos subieron hasta el interior del recinto donde empezamos a caminar....  Sobre la nieve que cayó el dia anterior.... El cielo estaba limpio y con un azul resplandeciente. Un buen dia para senderear...

Fué una ruta al alcance de todos y así la aprovechamos (aunque a algunos nos pareció muy poco).
   El tiempo nos estaba acompañando. Ayer en Baqueira nevada y hoy en Aiguas Tortes  soleado.....
   Por la tarde  visitariamos  Caldes de Boí. Un balneario de aguas templadas en pleno valle.
Se da la circunstancia que  este lugar está incluido en libro Guinnes por su gran cantidad de  manantiales en tan poco espacio y con temperaturas que van de los 4 a los 52 grados.

A la  vuelta de Caldes paramos en Barruera unos minutos para tomar café y visitar otra iglesia románica de S. Felix.

Y éste fué el fin de la jornada. Debo repetir que el día ha sido magnifico en cuanto a la meteorologia y en cuanto a todo-
Al día siguiente  emprendimos el viaje hacia Barruera, en la provincia de Huesca y a 54 kilómetros de distancia....

Fué en este lugar donde se hizo la foto del grupo
  Cuando la clientela terminó de comtrar quesos, vinos y otros productos, el autobús nos llevó al centro del pueblo donde un guia local se encargó de mostrarnos las maravillas de Benabarre y su castillo

De nuevo al hotel para  la comida y por la tarde otra ruta de senderismo.... a Castillo de Tor. por la Ruta del Agua. Un sendero junto al rio Noriega Ribagorzana...

En ésta ocasión fué Juan Luis, el dueño y gestor del hotel el encargado de dar explicaciones.  por  cierto fué el que me dió la peor habitación del hotel. A partir de ese momento no me cayó bien este hombre.
   Fueron 7 kilómetros caminando para llegar a una hermita que estaba cerca de Castillo de Tor, pero desde allí nos volvimos sin entrar en el pueblo y sin darnos la oportunidad de  tomar algún refresco.  En cambio nos lleno de explicaciones que a mi personalmente me parecieron innecesarias....   A éstas alturas no me interesa aprender mucho mas, sino aprovechar lo que ya se....   Me suelen sobrar las palabras y hay  muchos guias que deberian saberlo.-----  Pero cuento la cosa tal como fué.
    Aquí algunas de las personas interesantes con las que hemos coincidido...
    En primer lugar mi amigo Paco Palma:

Me he atrevido a hacer un video y ponerlo aquí.  Es la primera vez que lo hago y no sé como quedará....

Y otra vez a esperar.  A esperar un nuevo viaje, que espero que sea pronto.