Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

jueves, 8 de abril de 2021

Centro de Participación Activa Hasta la pasarela

 Otra vez de ruteo. Ya lo necesitaba. Después de mas de un año sin salir, El Centro de Participación Activa de Puerto Real ha organizado esta ruta para sus socios.  Unas 30 personas nos hemos decidido a  patear una ruta por las cercanías de Puerto Real. Concretamente por La Algaida y terrenos colindantes a Las Canteras.

Y nos reunimos a las 9:00  en el Paseo Marítimo donde el director nos dió la bienvenida y nos alentó a participar en estas actividades....

También el responsable por parte de la Junta de Gobierno se dirigió a nosotros dándonos las pautas a seguir en esta actividad.






   Después de mucho tiempo de no crear ninguna entrada al blog, me encuentro que han cambiado algunas cosas y no puedo poner fotos pequeñas....   

Sigamos con lo nuestro que es la ruta.  Iniciamos la marcha hacia el principio del recorrido.







Subimos el puente y nos encaminamos por el carril bici hacia la entrada a La Algaida.





Discurre este sendero por el arrecife construido hace casi 170 años para la vía del tren. Ésta via del tren unía Jerez de la Frontera con el muelle del Trocadero y era utilizada para embarcar vinos de Jerez con destino a Inglaterra. Tras los ferrocarriles de Barcelona-Mataró y Madrid- Aranjuez, ésta fué la tercera vía construida en la península.  La primera de España fué entre La Habana y Güines..

   Años después y una vez construida la vía Madrid-Cadiz, este camino se utilizó para enlazar Matagorda con la red nacional de RENFE y aprovechando  la posibilidad, existía un tren que saliendo de Puerto Real llevaba a los obreros de Matagorda a la factoría.








Y así llegamos hasta la nueva pasarela utilizada sobre todo por los estudiantes que  viajan en el tren haciendo uso de la estación de Las Aletas y cubriendo la autovía CA-32.






A la salida de ésta pasarela se reunió el grupo con la intención de dividirnos para terminar la ruta. Una parte hizo un recorrido largo y la otra parte hizo el recorrido corto.






Llegamos a Las Canteras a través de lo que fué la antigua Marismas, y tras hacer el recorrido por el sendero del paseo entramos en el mismo para llegar hasta la Estación de RENFE donde esperamos para reunirnos....




Poco quedaba ya. Pasamos junto al Colegio Reggio, y seguimos hasta terminar en el Centro de Participación Activa.


Una bonita ruta que me ha abierto el apetito para hacer alguna mas....

7,300 Km  1 hora 35 minutos





 




4 comentarios:

Unknown dijo...

Muchísimas gracias, con todos estos detalles creo que cada dia tendremos más entusiasmo. Un saludo

ESOTO dijo...

Magnífica la crónica y el reportaje fotográfico. Muy agradecido y valoro el esfuerzo que hay detrás. Un abrazo, salud y cuidarse.

....Jose Villalpando dijo...

Gracias Eduardo.

....Jose Villalpando dijo...

Gracias Unknown