Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

lunes, 2 de noviembre de 2009

Ciclofurtivismo (Sierrezuela II)

No sé si la palabra estará inventada, pero eso es lo que hemos hecho hoy. Y es que teníamos el proyecto de visitar el vértice geodésico de Sierrezuela II y la ermita del Salto al Cielo. Dicho asi de sopetón no creo que haya muchos que lo entiendan, pero eso es lo que teníamos en el programa y lo hemos cumplido al  pié de la letra.
José Manuel y el suscribiente empezamos esta ruta desde la estación de RENFE de Puerto Real, y desde aquí nos dirigimos hacia el Parque de las Cañadas a través del Cerro de Ceuta (vaya subidita para ir haciendo boca). Estando en  la pasarela que cubre la 'Autovía de los Puertos' pudimos ver como Las Marismas estaban inundadas. Posiblemente debido a una gran marea porque que se han abierto canales desde el Rio San Pedro para su salinización.
Nuestro periplo seguía y desde allí pasando por el 'Gran Hotel Ciudad del Sur', tomamos el camino hacia el Cordel Tercero de Servidumbre


Llegamos hasta la Carretera del Portal y circulamos por ella hasta el cruce de Bolaños. Atravesamos el cruce y pedaleamos hasta la 'Venta La Carreta', que fué donde pudimos observar y fotografiar el acueducto del canal del Pantano del Guadalcacín .
Poco mas adelante, teníamos la Ermita de Nuestra Señora de la Victoria  o Ermita de la Ina, donde repusimos fuerzas comiendo y bebiendo frutas y bebidas.
Volvimos a subir a las bicis, y nos dirigimos al puente de La Greduela, que lo atravesamos y fuimos derecho hacia la entrada del cortijo del mismo nombre. Nos encontramos la cancela cerrada con candado !!! Ahí empezaron los problemas. Claro que una ruta sin problemas, ni es ruta ni es nada. ¿Qué hacemos ahora?
Nada mas fácil. Tomamos el camino de la derecha  y preguntamos a unos y a otros el modo de entrar y subir hasta el cerro Sierrezuela. Unos nos dijeron que no, otros incluso llegaron a hablarnos del peligro del guarda, otros que nos volviéramos.... Hasta que llegó uno que nos dijo el sitio y hasta un portillo para entrar.

   AQUÍ EMPIEZA EL FURTIVISMO.

Atravesamos el portillo y una vaca que había por alli nos miró con cara de extrañeza al ver dos ciclistas en su camino, pero no nos dijo nada. Seguimos. Unas veces empujando las bicis,, y otra caminando junto a ellas hasta que llegamos a un montículo para poder orientarnos. Desde allí vimos el vértice geodésico de Sierrezuela II ( Qué manía con el jodío vértice).
La vista desde allí era fantástica. Lástima que las fotos no permitan plasmar la belleza del sitio.
Asi de pequeñito vimos lo que veníamos buscando. A lo lejos y sobre un monte mas alto aún.

Después que nos acercamos había que subir hasta alcanzar los 125 metros de altura que tiene el susodicho cerro.

Pero al fin llegamos. Y puedo decir que en dos palabras:  im  presionante !!! Se manifiesta el gozo de lo alcanzado, del objetivo cumplido, del trabajo bien hecho, del pago a nuestros sudores, del premio a nuestro cansancio, de la mare que parió al cerrito !!!!
Nos hicimos las fotos de rigor. Estuvimos un rato contemplando el espléndido paisaje. Descansamos, y emprendimos la segunda etapa.

Había que bajar y encontrar la 'Colada de Las Perdices'  que nos llevaría a la ermita

Y tomamos la colada y cuando nos dirigíamos a la ermita para seguidamente alcanzar la Carretera de Cuartillos,  nos encontramos con un grupo de hombres que atendían a su trabajo del campo y junto con ellos el guarda de la finca que de no muy buena gana nos preguntó de donde veníamos, quién nos había dado permiso, por donde habíamos entrado, y  mas cosas a las que respondimos que estábamos perdidos y queríamos llegar a la carretera. No se lo creyó pero nos dijo cual era el camino.
Bueno. Pues continuamos adelante según las indicaciones que nos dió hasta que cuando vimos que había otro camino para llegar a la ermita, nos desviamos y fuimos por él. Entramos por la estancia de las vacas, y al final nos encontramos con la parte trasera de dicha ermita. Estaba la puerta abierta y yo pretendía entrar a ver como era el interior, pero en ese momento una mujer que limpiaba unos cobres a la puerta, avisó al jardinero que tampoco tuvo pereza por empezar a preguntar....  Qué pesados. Ni me dejaron entrar, ni me dejaron hacer fotos del interior. Bueno pero las de fuera si me las llevo.

Fué en aquél momento cuando llegó de nuevo el guarda y de nuevo con la mala cara que el pobre tenía nos indicó el camino a la carretera, o sea que nos echó de allí. Que en otras palabras es lo que nos estabámos buscando con tanto querer ver el Salto al Cielo. Nos llevamos algunas fotos del lugar. Seguro que si lo sabe el "amo" le dice algo. Nosotros a nuestra ruta.  Eso !!

Ya estamos en la Carretera de Cuartillos a punto de dejar atras el 'Museo de la Miel' (Nos trae recuerdos de otras rutas). Seguimos hasta la pedanía jerezana de Cuartillos, seguimos, pasamos el Area Recreativa de 'Las Aguilillas'. Continuamos y dejamos atrás  Estella de Marqués......   Llegamos a Jerez de la Frontera. Circulamos por sus calles hasta llegar a la estación de RENFE. Falta media hora para que salga el cercanías de las 13:30.
Descansamos un rato antes de que inicie su recorrido y nos deje en Puerto Real.
A la llegada, sintiédome feliz por los momentos vividos, me duché y empezé a almorzar. Mañana será otro dia

Y aquí se puede ver el circuito

3 comentarios:

Vicente dijo...

Woo, que chulada. Otro dia me apuntaré con vosotros a vuestras aventuras "ciclofurtivistas" :)

....Jose Villalpando dijo...

No Vicente, no creo que nos metamos otra vez donde no debemos, pero si que habrá mos cosas parecidas.... Ya te avisaremos.

Manolo dijo...

Jose, buenos dias,leyendo esta entrada me identifico completamente, ya que yo tambien intente varias veces conocer ese enigmatico lugar y siempre encontre la negativa por respuesta.La ultima vez, un guarda de una finca cercana,me explico que la finca pertenece a un conde o duque de Jerez y que mas o menos habia que solicitar instancia con el Papa para conocer el sitio.Ante lo cual, me conformo con parar el coche cada vez que paso por alli y obsevarla alli al fondo.