Hoy me he desplazado con el grupo a San Fernando. Al Panteón de Marinos Ilustres. El grupo era de ocho personas. Siete individuos y una dama.
Era a las diez y media cuando debíamos estar a la puerta del recinto y asi fué.
Llegados al cuerpo de guardia de la Escuela de Suboficiales (Se entra por allí), nos preguntaron que de donde éramos y al responderle que de Puero Real, creyeron que éramos de la Masa Coral Portorrealeña, que tambien tenían cita para hoy y nos pidieron que cantáramos.... Fíjate...Cantar o dar el cante... Se formó el cachondeito cuando llegó la verdadera Masa Coral.
Pero bueno, iniciamos la visita entrando por la calle entre el Panteón y el Museo de la Armada.
En esta calle hay una placa con los nombres de las Principales victorias de las Armada de España
De esta placa falta actualmente la parte inferior donde constan La Batalla del Estrecho, la Campaña del Cantábrico y la Campaña del Mediterráneo.
Posiblemente esté en el marmolista grabándole la Batalla de Perejil.
Dentro del Panteón está prohibido hacer fotos. Así que lo que comporta esta entrada son fotos de otras visitas y sólo de la parte de fuera.
Entramos después de que el guía nos diera la bienvenida, y nos hiciera sentarnos en los primeros bancos de la iglesia.
También hay que decir que este edificio y otros pocos de alrededor fueron mandados construir por Carlos III con el fin de tener una ciudad marinera y unos acuartelamientos a punto para defender el Estrecho de Gibraltar de posibles invasiones. (No contó con la invasión de pateras).
De este proyecto sólo se edificó la Iglesia, el edificio que hoy es el museo y poco mas. La iglesia ha quedado como Panteón y el otro edificio como museo.Ya dije.
Asi que el 15 de noviembre de 1854 se terminan los sepulcros de Jorge Juan, Navarro, Gravina, etc. y el dia 19 se procede a la bendición. Parece ser que los primeros enterrados son Cayetano Valdés, Gabriel Ciscar, Santiago Liniers, etc.
Pero vamos a la visita. Al entrar y a mano izquierda nos encontramos con el enterramiento del Almirante Cervera y Topete, asidonense y responsable de la flota que defendía Cuba en 1898. Y fallecido en Puerto Real.
Impresionante la cúpula del Panteón colocada en el crucero y sobre pechinas en cada una de las cuales están dibujados al fresco los cuatro evangelistas. Del centro de esta cúpula cuelga una fantástica lampara de latón cubierta de plata y con un peso de 500 kilos. Alrededor de ella una cintón con los escudos heráldicos de las familias de los militares.
Mas adelante nos encontramos con el sepulcro de D. Joaquin Bustamante y D. Cecilio Bujazón y al final de esta nave la escultural figura de un ángel besando a un marino y a un infate ambos muertos en combate. Es el homenaje a las clases marineria y tropas de la Armada.
Junto a éste mausoleo, la placa en honor y gloria de Blas de Lezo Cuyas hazañas que trataron de encubrir son el hazmerreir de la flota inglesa. Ya en la otra nave, la de la izquierda lo mas relevante es la tumba del aviador D. Juan Manuel Durán González que murió de accidente de aviación en el Plus Ultra. Muestro un obelisco dedicado a este jerezano en su ciudad en la Plaza de las Angustias-
Y enfrente los enterramientos de Churruca, Gravina, Galiano y Alsedo, héroes de la batalla de Trafalgar en la que Gravina está sumergido dentro del ataud en vino de Holanda.
Y un torero. En este panteón también hay un torero. De Chiclana. Lo narro. Fué un militar al que enterraron con todos los honores y amortajado como si fuera a presidir la procesión del Corpus. Todos adornos, medallas, charreteras, hombreras, galones, el sable.... En fin todo lo que tenía brillo. Asi que cuando fueron a desenterrarlo para llevarlo al panteón, los enterradores creyeron que era un torero.
Y una mujer, tambien hay una mujer, la esposa de Francisco Javier Uriarte Borja. Por iniciativa de S. M. don Juan Carlos I que dispuso por Real Decreto de 28 de julio de 1983 el traslado de los restos del capitán general de la Armada don Francisco Javier de Uriarte y Borja, desde el cementerio de El Puerto de Santa María al Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando junto con su esposa.
Y por último un militar del Ejército de Tierra D. Mariano Gil de Bernabé del que pueden ver parte de su historia si clican en el enlace.
Detrás del altar un recinto recuerda a los que no pudieron descansar en tierra y fueron arrojados al mar. En una piscina circular cuya agua es traida por el Juan Sebastian Elcano cada vez que sale en un viaje de formación. Hay aquí tambien dos grandes lápidas de marmol negro sin escribir y esperando también el nombre de estos desaparecidos.
Y de ahí nos fuimos al edificio de enfrente al Museo de la Armada.
Este museo guarda recuerdos de la Armada y de tiempos mas remotos. Incluso tiene una reproducción de una pintura rupestre encontrada en una cueva de Jimena de la Frontera con barcos navegando por el Estrecho de Gibraltar. Un traje de buzo nos da la bienvenida. Pesaba mas de cien kilos con la escafandra zapatos y todo el material que necesitaba. Es de la marca Nemrod que todavía hoy podemos ver en ropa de buceadores. Nemrod significa Nemesio Rodriguez que fué el gaditano que la inventó.
Áncoras púnicas de piedra y romanas de plomo y muchos elementos marinos que han sido buceados en los distintos pecios que se han localizado. Es la sala de la Marina Arqueológica. En la sala de las maquetas podemos ver varios galeones hechos con la máxima exactitud. Tambien hay siete banderas de España de distintos barcos, una de ellas lleva el águila de la dictadura. Tambien seis estandartes de distintos lugares de España. Y una maravillosa coleccion de miniaturas de barcos (15 cm) hechos en guayacán por D. José Belmonte Ruiz y donado a este museo.
En otra sala podemos ver el armamento utilizado por la infantería como el mosquetón Mauser, el Cettme, y balas y obuses de distintos calibres. Tambien hay libros antiguos de ordenanzas, leyes, diccionario, etc. Varias máquinas de escribir de los amanuenses.
Una maqueta del Arsenal del Carraca, una transparencia con tamaño de mural sobre la pared tambien de la Carraca. Fotos de la vida de Su Alteza D. Juan de Borbon con su hijo y su nieto, los tres vestidos de marinos.
Uniformes de distintas época y distintos grados, un busto del almirante Cervera, una escultura de Salvador Garcia Piñero titulada Madre con soldado muerto. Y asi como asi, un montón de cosas que dificilmente podría recordar....
A las 13:30 terminó la visita, nos despedimos. Cada uno para su coche, y yo que me lanzo con mi bici en pos del Puente de Hierro camino de Puerto Real.
Llegué a las 14:23 y con 36,45 kilómetros.
Esta vez ha sido primero la comida y despues la ducha....
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario