Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

lunes, 30 de noviembre de 2009

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Trebujena-Lebrija


Para mi ya es una costumbre el tren de la 7:14. Lo es. Lo cojo muchas veces. Pasado mañana también..... Ya contaré.
Hoy me fuí a Trebujena.La primera intención fué llevarme la bicicleta a Lebrija y desde allí pasando por Trebujena, llegar hasta Jerez. Pero no hice eso.
El tren de la 7:14 me dejó en Jerez, y cuando las manecillas marcaron  las 8:00 arrancó el autobús que me llevó a Trebujena. Trebujena fue mi  última decisión.

Trebujena 8:45. Demasiado temprano para hecer fotos....













Se puede ver la falta de luz en las fotos de la Iglesia y del Ayuntamiento.

 
Pero seguí sin problemas. Hacia mi primer objetivo. Ya había preguntado por mi amigo el trebujenero, y sabía cual era su paradero.
Camino arrriba hasta el antiguo molino que está frente al Instituto de Enseñanza Media. Tuve que alejarme un poco  y subir una pequeña pendiente.


Desde allí ví mi segundo objetivo: El Vértice Geodésico de Dehesa. Despues de hacer unas fotos, bajé la pendiente y  subí por otro camino. No quería enredarme entre cortijos, casas y perros que no conocía. Y subí por la Avenida del Calvario (Está junto al cementerio), hasta una finca en la que pedí permiso para hacer fotos. La gente de Trebujena es maravillosa. Me dijo que si !!!  Y las hice.
 
Y desde allí pasando por la puerta del Cementerio, me volví al pueblo. La esbelta espadaña de la ermita de la Virgen de Palomares, me dió la bienvenida
 
Ya de camino al centro, me encontré con el Hogar del Pensionista. Estaba cerrado.
Y despues de todo esto, me fuí en busca de mi amigo que estaba en un bar desyunando con su mujer. Y no voy a mostrar fotos, ni digo el nombre de él, ni el del bar. Sorry.

Camino de Lebrija  10:15. Ajustado de tiempo. Carretera de salida. Cooperativa Virgen de Palomares.
Cruce de carreteras.

Y caminar, y caminar, y caminar.... Al poco tiempo salgo de la provincia de Cádiz y entro en la de Sevilla... Carretera adelante hasta que al fondo se ve Lebrija.
         
Y llegó un momento que para llegar a Lebrija faltaban tres kilómetros.

 
A mi me faltaban cuatro. Una vez llegado a la ciudad.........
 
Una vez llegado a la ciudad tuve que recorrer varias calles buscando un plato decorativo de la Calle de las Monjas que le había prometido a mi mujer.... Y no lo encontré. Al final me dijeron que sólo podría encontrarlo en la tienda de la fábrica. Y la fábrica está bastante retirada del la ciudad. Así que me fuí para la estación de Renfe.
Y llegué con tiempo suficiente.
 
Quedó en suspenso el regalo para mi mujer.... Tendré que volver otro dia.

Bueno pues a las 13:40 el tren me dejó en Puerto Real y me fuí derechito para mi casa.

Me duché y me dispuse para comer.  Y este es el recorrido  de 16 kilómetros que me he pateado hoy.




sábado, 28 de noviembre de 2009

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Panteón de Marinos Ilustres.

Parece que últimamente no estoy haciendo mucho ciclismo ni senderismo, aunque me estoy preocupando por acumular conocimientos por si los necesito en un futuro lejano.
Hoy me he desplazado con el grupo a San Fernando. Al Panteón de Marinos Ilustres. El grupo era de ocho personas. Siete individuos y una dama.
Era a las diez y media cuando debíamos estar a la puerta del recinto y asi fué.

Yo ya llevaba hora y cuarto de pedaleo y los demás habían llegado en coche o en tren para no cansarse. En fin.....
Llegados al cuerpo de guardia de la Escuela de Suboficiales (Se entra por allí), nos preguntaron que de donde éramos y al responderle que de Puero Real, creyeron que éramos de la Masa Coral Portorrealeña, que tambien tenían cita para hoy y nos pidieron que cantáramos....  Fíjate...Cantar o dar el cante... Se formó el cachondeito cuando llegó la verdadera Masa Coral.
Pero bueno, iniciamos la visita entrando por la calle entre el Panteón y el Museo de la Armada.
En esta calle hay una placa con los nombres de las Principales victorias de las Armada de España

De esta placa falta actualmente la parte inferior donde constan La Batalla del Estrecho, la Campaña del Cantábrico y la Campaña del Mediterráneo.
Posiblemente esté en el marmolista grabándole la Batalla de Perejil.
Dentro del Panteón está prohibido hacer fotos. Así que lo que comporta esta entrada son fotos de otras visitas y sólo de la parte de fuera.
Entramos después de que el guía nos diera la bienvenida, y nos hiciera sentarnos en los primeros bancos de la iglesia.
También hay que decir que este edificio y otros pocos de alrededor fueron mandados construir por Carlos III con el fin de tener una ciudad marinera y unos acuartelamientos a punto para defender el Estrecho de Gibraltar de posibles invasiones. (No contó con la invasión de pateras).
De este proyecto sólo se edificó la Iglesia, el edificio que hoy es el museo y poco mas. La iglesia ha quedado como Panteón y el otro edificio como museo.Ya dije.

Asi que el 15 de noviembre de 1854 se terminan los sepulcros de Jorge Juan, Navarro, Gravina, etc. y el  dia 19 se procede a la bendición. Parece ser que los primeros enterrados son Cayetano Valdés, Gabriel Ciscar, Santiago Liniers, etc.
Pero vamos a la visita. Al entrar y a mano izquierda nos encontramos con el enterramiento del Almirante Cervera y Topete, asidonense y responsable de la flota que defendía Cuba en 1898. Y fallecido en Puerto Real.
Impresionante la cúpula del Panteón colocada en el crucero y sobre pechinas en cada una de las cuales están dibujados al fresco los cuatro evangelistas. Del centro de esta cúpula cuelga una fantástica lampara de latón cubierta de plata y con un peso de 500 kilos. Alrededor de ella una cintón con los escudos heráldicos de las familias de los militares.
Mas adelante nos encontramos con el sepulcro de D. Joaquin Bustamante y D. Cecilio Bujazón y al final de esta nave la escultural figura de un ángel besando a un marino y a un infate ambos muertos en combate. Es el homenaje a las clases  marineria y tropas de la Armada.
Junto a éste mausoleo, la placa en honor y gloria de Blas de Lezo Cuyas hazañas que trataron de encubrir son el hazmerreir de la flota inglesa. Ya en la otra nave, la de la izquierda lo mas relevante es la tumba del aviador D. Juan Manuel Durán González que murió de accidente de aviación en el Plus Ultra. Muestro un obelisco dedicado a este jerezano en su ciudad en la Plaza de las Angustias-
Y enfrente los enterramientos de Churruca, Gravina, Galiano y Alsedo, héroes de la batalla de Trafalgar en la que Gravina está sumergido dentro del ataud  en vino de Holanda.
Y un torero. En este panteón también hay un torero. De Chiclana. Lo narro. Fué un militar al que enterraron con todos los honores y amortajado como si fuera a presidir la procesión del Corpus. Todos adornos, medallas, charreteras, hombreras, galones, el sable.... En fin todo lo que tenía brillo. Asi que cuando fueron a desenterrarlo para llevarlo al panteón, los enterradores creyeron que era un torero.
Y una mujer, tambien hay una mujer, la esposa de Francisco Javier Uriarte Borja. Por iniciativa de S. M. don Juan Carlos I que dispuso por Real Decreto de 28 de julio de 1983 el traslado de los restos del capitán general de la Armada don Francisco Javier de Uriarte y Borja, desde el cementerio de El Puerto de Santa María al Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando junto con su esposa.
Y por último un militar del Ejército de Tierra  D. Mariano Gil de Bernabé del que pueden ver parte de su historia si clican en el enlace.
Detrás del altar un recinto recuerda a los que no pudieron descansar en tierra y fueron arrojados al mar. En una piscina circular cuya agua es traida por el Juan Sebastian Elcano cada vez que sale en un viaje de formación. Hay aquí tambien dos grandes lápidas de marmol negro sin escribir y esperando también el nombre de estos desaparecidos.
Y de ahí nos fuimos al edificio de enfrente al Museo de la Armada.
Este museo guarda recuerdos de la Armada y de tiempos mas remotos. Incluso tiene una reproducción de una pintura rupestre encontrada en una cueva de Jimena de la Frontera con barcos navegando por el Estrecho de Gibraltar. Un traje de buzo nos da la bienvenida. Pesaba mas de cien kilos con la escafandra zapatos y todo el material que necesitaba. Es de la marca Nemrod que todavía hoy podemos ver en ropa de buceadores. Nemrod significa Nemesio Rodriguez que fué el gaditano que la inventó.
Áncoras púnicas de piedra y romanas de plomo y muchos elementos marinos que han sido buceados en los distintos pecios que se han localizado. Es la sala de la Marina Arqueológica. En la sala de las maquetas podemos ver varios galeones hechos con la máxima exactitud. Tambien hay siete banderas de España de distintos barcos, una de ellas lleva el águila de la dictadura. Tambien seis estandartes de distintos lugares de España. Y una maravillosa coleccion de miniaturas de barcos (15 cm) hechos en guayacán por D. José Belmonte Ruiz y donado a este museo.
En otra sala podemos ver el armamento utilizado por la infantería como el mosquetón Mauser, el Cettme, y balas y obuses de distintos calibres. Tambien hay libros antiguos de ordenanzas, leyes, diccionario, etc. Varias máquinas de escribir de los amanuenses.

Una maqueta del Arsenal del Carraca, una transparencia con tamaño de mural sobre la pared tambien de la Carraca. Fotos de la vida de Su Alteza D. Juan de Borbon con su hijo y su nieto, los tres vestidos de marinos.
Uniformes de distintas época y distintos grados, un busto del almirante Cervera, una escultura de Salvador Garcia Piñero titulada Madre con soldado muerto. Y asi como asi, un montón de cosas que dificilmente podría  recordar....

A las 13:30 terminó la visita, nos despedimos. Cada uno para su coche, y yo que me lanzo con mi bici en pos del Puente de Hierro camino de Puerto Real.
 
Llegué a las 14:23 y con 36,45 kilómetros.

Esta vez ha sido primero la comida y despues la ducha....

Hasta la próxima.


lunes, 23 de noviembre de 2009

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Otra visita a Lebrija

Esta vez ha sido en compañía... En compañía de mi esposa y de otras dos parejas de amigos. Pepe y Rafael con sus respectivas.
Teníamos ganas de pasar un día en Lebrija visitando los monumentos que ya anteriormente había estado yo investigando, y el domingo nos fuimos en tren..... Sin sacar billete porque en Puerto Real no hay vendedor, ni nadie que se ocupe de la estación.
En fin.... Que nos fuimos y llegamos. La primera visita después de recorrer el largo camino que hay desde la estación de RENFE hasta el centro de la ciudad, fué a Elio Antonio de Nebrija (Cómo no) en la Plaza de España. Algunas fotos y entramos en la iglesia Santa Maria de Jesus, donde estaban celebrando la eucaristía y salimos pronto (Nosotros íbamos con nuestras obligaciones cumplidas).












De alli nos fuimos por la calle Juan Pedro Vidal hasta la iglesia conventual de las hermanas concepcionistas. Sus retablos de caoba son dignos de tener en cuenta.


Y después de aquí nos fuimos a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Oliva. Fué lo mejor de loque vimos en Lebrija. Nada mas entrar nos sorprendíó el estilo arquitectónico de la iglesia. Una iglesia de tres naves donde la parte posterior de las mismas perteneció a una mezquita y no fué derribada como era costumbre en la época. Se respetó lo edificado y se continuó hasta el presbiterio con estilo renacentista. Hay que tener en cuenta que el retablo mayor es del granadino Alonso Cano.

Bóveda mudejar.
   

Capiteles medéjares.
  

Arcos de herradura.
           
Retablo de Alonso cano.

      
Cúpula renacentista

Detalle del coro.
Pedimos permiso para subir a la "Giraldilla"  y con muy buen grado se nos concedió, incluso nos hicieron pasar al tesoro de la iglesia y subir a las bóvedas.... Fué una visita muy interesante.


En las bóvedas.


    
Una vez en la calle y despues de comer en "El Céntimo" estuvimos pasenado por la ciudad y visitamos la "Cruz de Mantilla" la plaza de Abastos, y llegamos de nuevo a la Plaza de España donde pudimos ver la fachada de la antigua "Posada de la Concepción" y en trar en al casino de Lebrija, donde se hospedaron Azorín y el rey Alfonso XII, el cual dió a Lebrija el título de ciudad.


Posada de la Concepción.

   


Casino de Lebrija.
  

Tuvimos la gran suerte de encontrarnos con D. Ricardo Rodriguez Cosano. Profesor de instituto, hijo adoptivo de Lebrija, y como consta en SevillaPedia  " Maestro, educador, investigador flamenco y gran aficionado. Nació en Casariche, pero toda su carrera profesional se ha desarrollado en Lebrija. "
Este hombre se volcó en darnos información de todo lo que conocía de Lebrija. Fué una lástima no poder departir mas tiempo con él.


Conózcanlo pinchando aquí:
                         Ricardo Cosano

Después de tomar el café de la tarde nos fuimos despacio a la estación. en el camino nos encontramos con otro monumento a Elio Antonio de Nebrija.
  

Llegamos a la estación de RENFE, donde tomamos el tren que nos trajo a Puerto Real sin ningún incidente...
Ha sido un buen dia.