Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

miércoles, 27 de enero de 2010

L.I.C. Guadalete

Lo descubrí el pasado dia 17 cuando estuvimos en Arcos con la familia y amigos. Me informé que había sido visitado el 20 de Noviembre de 2009 por la ministra de Medio Ambiente. Lo leí en el portal de Arcos.
Y deseoso que estaba de hacer algo útil por la salud del body, me preparé para visitarlo. Si no entero, al menos lo que pudiera porque sabía de las inundaciones recientes.
Este L.I.C. fué aprobado por la Junta de Andalucía en el año 2006, y desde entonces se están haciendo las obras que al dia 20 de Noviambre estaban casi terminadas.
El tren que me llevó a Puerto de Santa María fué el cercanias de las 9:09 y llegué al Puerto a las 9:20. El autobús pasaba por allí a las 9:25. O sea que iba ajustadito de tiempo. Los autobuses  siempre se retrasan.
La llegada a Arcos fué a las 10:26.
Alli cerca había una ITV portátil de la Junta de Andalucía.
Paso junto al Parque de Europa y llego al Punto de Información Turistica de la plaza Debajo del Corral. Allí pregunto a la chica que atiende y me dice que aún no tienen información oficial del sitio. Que ella lo conoce porque ha pasado por allí. Y me indica algunos caminos por donde llegar al sendero. Decido, y así se lo comento que voy a subir a la Plaza del Cabildo a preguntar en las Oficinas de Turismo. Nos despedimos y yo empiezo a caminar por la calle Corredera hacía mi destino.

Al fin hice la subidita hasta la Plaza del Cabildo y allí pregunté en las Oficinas de Turismo. La respuesta fué prácticamente la misma. Solo me dijeron que quizás no me dejaran pasar porque había habido un accidente. O sea que no podía ajustar mi programa al tiempo. No me arredré. Pensaba en las crecidas del rio en estos dias pasados y en las inundaciones de la zona. Me acerqué al Balcón Mirador de Arcos, pero estaba cerrado y con candado.
Así que me voy hacia la Plaza de Juan Candil, y desde allí subiendo una escalera llego a la entrada del L.I.C. Guadalete. No está señalizado, pero entro.

Al principio mas que sendero era una calzada, pero ya veréis mas tarde...
Como yo había estado hacía dos semanas por allí y había visto como estaba el nivel del agua, me sorprendió favorablemente ver como éste había descendido tanto. Supuse que el Pantano de Bornos ya no desembalsaba porque no se esperaban mas lluvias, y por consecuencia la Presa tampoco aliviaba.
Pero yo a mis senderos....
Lo primero que descubrí fué el Molino de San Antón que según parece no se restaura por ser propiedad privada. Pero es el primer aliciente de este L.I.C. (Lugar de Interés Comunitario). Ésta es otra forma de conservar la naturaleza como pueden ser los Parques Naturales, los Parques Nacionales, los Patrimonios de la Humanidad...etc..etc. Y éste está en Arcos. Y es entre otras cosas la recuperación de las márgenes del rio Guadalete y su habilitación para ser recorrido a pié. Se  terminó el dia 20 del pasado Noviembre y pocos dias después las lluvias, los desembalses, las avenidas y el mal tiempo han destrozado parte de la obra que empieza en el molino antes mencionado y termina en la gravera de los Llanos de la Huerta. Unos 12 Km.

Nadie me auguraba que pudiera recorrerlo todo, pero me arriesgué.
El azud del Molino de San Antón

Yo ante el molino.

Y sigo camino adelante...
Caudal del rio Guadalete



Y asi caminando y caminando llegué hasta la Angorilla donde me encontré con el puente de San Miguel.

El camino continua pasando bajo otro puente, junto al Antiguo Aforador o Desarenador, el Puente del Algarrobo. Se atraviesa el rio sobres varios azudes que hay en distintos sitios pasando de la ribera derecha a la izquierda hasta que por fin se llega al antiguo molino de San Felix.

El antiguo molino de San Félix lo han transformado en un Centro de Interpretación del rio Guadalete, aunque aún no está en funcionamiento. Es un amplio local seguramente con toda clase de servicios como los que hemos visto en otros lugares.
El sendero continúa hasta la gravera, pero por hoy he preferido dejrlo.

Desde aquí el camino es una empinada cuesta hasta llegar al aparcamiento ubicado en la parte superior y desde donde hay que bajar o subir a pié (No muy recomendable por lo empinado de la cuesta).
Llegado arriba se está muy cerca de la estación de autobuses. Asi que no hay mas que esperar al que me lleve de nuevo a mi pueblo.
Como anécdota diré que ya en el autobús me comentaron que un señor del Puerto se había suicidado arrojándose desde el balcón. Es posible que por eso estuviera cerrado y me apercibieran que la policía no me dejaría de pasar.
A las 14:05 salí de Arcos y a las 15:36 llegué a Puerto Real.

El recorrido lo presento aqui

Es un camino muy bonito y agradable que tengo que repetir y ampliar en cuanto pueda....Lo recomiendo.


6 comentarios:

Lospe dijo...

Iré a verlo este fin de semana

Anónimo dijo...

Este blog es innecesario, castizo, tarambana y aburrido. Por favor, ¿no hay más ingenio que mostrar?

Juanito dijo...

Ya ve pepe lo que dicen arguno malnacios. Tu atus cosas
un abrazo de juanito

Fernando dijo...

Qué mala es la envida!
Pepe tú sigue contándonos tus viajes.
Un saludo desde Bornos.

Anónimo dijo...

Izquierda 4 Muerte 2 ....

Y el atleti que? otra vez campeon de liga?

....Jose Villalpando dijo...

No hay problemas.....

Ya hay algunoas personas que leen este blog para hacer sus viajecitos...

Yo me divierto un rato !!!