Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

miércoles, 10 de marzo de 2010

Islas Pitiusas

Las Islas Pitiusas (en catalán, Pitiüses), son las islas de Ibiza y Formentera junto con los islotes que las rodean.
He estado allí acompañado de mi esposa...Y de una gran cantidad de señores de mi misma edad (o mas) tambien acompañados de sus esposas.... Ha sido en un viaje del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).
Con la intención de no cerrar algunos hoteles durante el invierno, y acomodar a la tercera edad en lugares apropiados para pasar unas vacaciones, (en temporada baja), la Seguridad Social pone a disposición de los jubilados este servicio.
Y como yo estoy jubilado y cumplo con los requisitos, pues me apunto, pago el viaje, y el dia 2 de marzo inicio el evento hasta Ibiza.
El viaje empezó mal, muy mal. Vamos que estuvimos a punto de no ir. En la tarde del día anterior mi mujer sufrió una crisis de "gastroenteritis" que la obligaba a vomitar todo lo comido y más..... Tanto, que tuvimos que ir al médico. Al final de la noche la cosa se calmó y parecía que todo había sido un gran susto.
Y llegó el dia del viaje. Llovía como en los últimos meses llueve en Cádiz...a torrentes!!! Y así tuvimos que ir hasta la estación atravesando la nueva pasarela. Como llovía, nos metimos en otro tren que tambien llevaba a Cádiz, pero de mayor categoría.... No pasó el revisor.
Y llegamos a Cádiz, y a las 15:00 horas nos subimos al autobus que nos llevaría a Sevilla y alli tomamos el vuelo hasta la capital de las Pitiusas (suena a cursilería). Llegamos a las 20:00. Justo para cenar.
Y en la isla de Ibiza, en la zona llamada "Es Canar", que está en Santa Eulalia, hemos pasado estos últimos nueve días.
En verano será precioso visitar este lugar, pero en esta época solo se veían jubilados por todas partes. Mirara a donde mirara, jubilados. Entrara donde entrara, jubilados. Fuera donde fuera, jubilados. Yo tambien era uno de ellos...Mi esposa también. Todos.
Es Canar es una cala rodeada de hoteles y a nosotros nos tocó el Hotel Panorama, restaurado en 2004 y con unos servicios que mas merecían cuatro estrellas que las tres que le han asignado.

Como a mi esposa y a mi no nos gusta ir amontonados o guiados, o conducidos de  un sitio y a otro, nos llevamos desde Puerto Real información de los sitios que queriamos conocer y visitar, que no tenían nada que ver con los que nos proponía el guía. Para eso está la red de redes que es la interné, y el sitio de donde sacamos la información: Ibiza poco a poco.
Así que el primer día nos dispusimos a dar un paseo por los alrededores del hotel y conocer la zona....
 
Hay que reconocer que es muy bonito todo lo que se veía por allí preparándolo ya para el turismo de Semana Santa.
Al día siguiente nos fuimos a Santa Eulalia a conocer la ciudad de unos 28.000 habitantes con puerto deportivo, playas de arenas rubias, y hoteles, muchos hoteles, y restaurantes, muchos restaurantes.... Todo a punto para que el turista se sienta a gusto. La rectitud de sus calles y la cuadrícula de su trazado, dan la impresión de ser una ciudad renacentista del siglo XV.
Santa Eulalia de Riu tiene un río que atraviesa casi toda la isla y desemboca entre las Montañas Verdes y la ciudad. Se puede cruzar por uno de los puentes.











La siguiente visita, como cabe de esperar fué la capital Ibiza (Eivissa en catalán). Qué manía por catalanizarlo todo si al fin y al cabo son españoles como los demás. Crean confusión.
La capital es una ciudad que turisticamente y culturalmente tiene mucho que ver. tiene raices púnicas, o sea cartaginesas con la necrópolis de Puig des Molins, donde se han descubiertos enterramientos de época anterior al siglo II a.C.

La Plaza de Vara de Rey.

El Puerto marítimo.
 
Monumento a los corsarios erigido en el puerto marítimo.
 
Pero sin lugar a dudas lo mas maravilloso y lo que mas monumentalidad le da a la ciudad de Ibiza es Dalt Vila (la ciudad alta). Una fortificación mandada construir por Felipe II sobre las murallas existentes para defensa contra los turcos y piratas que asolaban el Mediterráneo.
La muralla tiene siete baluartes y se accede a través de un puente levadizo directamente al patio de armas.
En el Baluarte de Sant Pere (San Pedro para los amigos), hay un centro de interpretación donde se reproduce a través de proyecciones en los muros la historia de la construcción de las murallas y un recinto donde se ha habilitado una copia del cuarto de estudios del arquitecto.
La ciudadela la componen una serie de calles enreversadas y confusas con el fin de despistar a los posibles invasores. Estas calles están muy cuidadas y algunas de ellas adornadas con flores para atraer al turismo.
Allí están las iglesias de San Ciriaco y la Catedral. Ésta última bajo la advocación de la Virgen de las Nieves. Me llamó la atención una copia de la Purísima de Murillo existente en Cádiz.
 
A la salida de la Catedral pudimos visitar Madina Yabiza que es una reproducción de la vida musulmana en la ciudad, el Museo arqueológico, el Ayuntamiento, y ver el Puerto Marítimo desde el mirador de San Felipe.
 
A la salida de Dalt Vila paseamos por la zona llamada La Marina, lugar dedicado al ocio y a tiendas de souvenirs. Lleno de discotecas y bares de copas. Comimos en un restaurante y despues de recorrer algunas calles del centro tomamos el autobús para Es Canar. Llegamos a la hora de la cena.
Al otro dia nos dispusimos a visitar Sant Antoni (San Antonio), asi que despues del desayuno, tomamos el bus hacia Santa Eulalia y desde alli a San Antonio. Con la información que ya traíamos no nos fué dificil encontrar "El Huevo".

 

El el recorrido por esta ciudad pasamos por el Puerto Marítimo.
 
La parroquia de Sant Antoni.

De aquí nos fuimos al Mercado Hippy de Las Dalias que está en San Carlos...

Allí comimos y de allí nos fuimos a Santa Eulalia con la intención de conocer el Puig de Missa. Es la parte antigua de la ciudad preparada para la defensa de posibles invasiones.

La iglesia fortificada como la mayoría de las iglesias antiguas de Ibiza.

  
Una torre defensiva y el puente romano.

El museo de etnografía estaba cerrado así que lo dejamos para otro dia.

Al día siguiente noté que me faltaba hacer ejercicios y convencí a mi mujer para hacer senderismo por los caminos de los alrededores. Cuando aceptó nos dispusimos a recorrer los cinco kilómetros que hay hasta el
hotel S'Argamassa, cerca de Cala Marina. Caminando a veces por carril bici, a veces por la acera, a veces por la carretera, llegamos al hotel. Ella no lo sabía, pero justo al lado de este hotel hay un acueducto romano y lo que parece ser una fábrica de salazón. El acueducto tiene unos trescientos metros desde el mar hasta unas ruinas que se pierden en la vegetación. Está hecho de argamasa, de ahí el nombre del acueducto y del hotel.

Y desde aquí volvimos a Es Canar, donde tomamos el bus para ir a Santa Eulalia. El Museo Etnológico estaba abierto y aprovechamos que es gratuito...
Se acercaba la hora de la comida y buscamos un restaurante. Lamento no recordar el nombre porque es que comimos a base de bien y barato. O sino miren el chuleton (antes y después).
Y a mi amigo el cocinero Y la señora camarera....jejejejeje
Y paseito  por el Puerto Deportivo.... para hacer la digestión.

Y caminito de Es Canar que hay que cenar.....

El dia siguiente fué el día de las compras y los regalos. No participé mucho. Hacía frío. Aunque fuimos a la capital a ver el Cristo de San Telmo. Anteriormente lo habíamos visto con la iglesia apagada y nos dió tanto miedo que nos fuimos sin entrar. Observen la foto con la iglesia ilumuinada.

 
Nos fuimos al Puerto y desde alli a Es Canar. Tomamos esta vista de Dalt Vila.

 
Hacía frio como ya dije y nos volvimos pronto para las compras.

El último día lo pasamos haciendo las maletas y tomando algunas fotos del hotel... Esperabámos el autobus que nos llevaría a la aeropuerto.

Aeropuerto de Ibiza-Eivissa y el avion que nos trajo......
He escrito esta crónica para no olvidar los detalles del viaje..... Con mi edad las cosas se olvidan....

3 comentarios:

Maria Ramos dijo...

Hola José ya veo que te han gustado mis dos tierras Ibiza que llevo 23años y también La Ina y la Greduela en jerez de la frontera donde me crié allí estuve 20 años. Me gusta mucho ver tu blog yo te animo para que sigas así.Un saludo
Maria Ramos

....Jose Villalpando dijo...

Naturalmente María. Son dos sitios maravillosos.
Por La Greduela y La Ina me paso algunas veces (Nunca entré en la ermita). Y por Ibiza espero ir de nuevo......Es una isla sacada del paraiso.

Anónimo dijo...

Hola soy Mª Jesús García Ojosnegros, presidenta de Asociacion RASAR (salvem acueducute sargamassa) me gustaría poder intercambiar algunas opiniones sobre el acueducto y quién o cómo supieron o se lo dijeron o lo leyeron y en qué publicación porque en pocas guías se encuentra alguna identificación.
Les diré que es un Biende Interés Cutltural, con la categoría de Monumento que estándejandolo destruirse sólo para que nadie se fije en el.
Mi correo electrónico es ojosnnegros@gmail.com