Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

sábado, 1 de mayo de 2010

Costa de Cádiz (El Pelayo-Tarifa)

 Por la N-340, antes de llegar a Algeciras y pasado el Puerto del Bujeo, se encuentra el nucleo poblacional de "El Pelayo". Habitado por unas 900 personas, y cortado por la mitad por la dicha carretera nacional. Es ahí donde empieza la ruta de hoy.
 Para hacer este camino nos desplazamos  nueve personas de Puerto Real y cuatro de Chiclana. Si, trece.
 De Puerto Real y a las 8:00 salimos en dos coches que en llegando a Tarifa nos reunimos con los chiclaneros y juntos después de desayunar nos encaminamos al autobús que nos dejaria en El Pelayo.
  Y ahí empezó el suplicio....
En principio la ruta tenía 18 kilómetros y la iniciamos como dije en El Pelayo frente al bar-restaurante "El Pavo Real" desde donde nos dirigimos al comienzo del sendero "Cerro del Tambor".
   
Y despues de pasar por el Cortijo La Hoya y saludar a unos amigos.....
Planta eólica vigilada por dálmatas !!!
El camino continuaba hasta llegar mirador del Cerro del Tambor en el Parque Natural del Estrecho.
 
Al fondo estaba Africa con su cordillera del Atlas !!!
 
Despues de disfrutar del paisaje, de la brisa marinera, de la vista de Africa, y de un principio de bocata.....Nos fuimos por donde habíamos llegado..... para tomar otro sendero. Pedrero. En lenguaje geológico mas parecía malpais o karst.
 Este camino en pronunciada bajada por donde no hacía mucho había corrido abundantes aguas de las lluvias, nos llevó directamene a pie de playa.
 Desde allí y junto a unas ruinas que bien pudieran haber sido de un cortijo andaluz por su planta, llegamos a  la playa de la Punta de la Parra.

 Allá arriba está el Vértice Geodésico del Tambor. Abajo a la izquierda, la playa.
 
  
 Cabe destacar que en este lugar ví lo mas interesante de la ruta. "La Unidad Geológica de  Algeciras". Son unas 'rasas mareales' que se han ido formando a través de los años con acumulaciones de estratos de areniscas y margas o arcillas. Parece como si alguien hubiese arado la playa.
La web de Medioambiente de la Junta de Andalucia lo define así:
En la costa gaditana de Punta Carnero y Getares en la Bahía de Algeciras se observa el mejor afloramiento de secuencias turbidíticas pertenecientes a la Unidad de Algeciras del Complejo del Campo de Gibraltar. Las variaciones que experimenta el nivel del mar en este sector (costa mesomareal, con oscilaciones inferiores a 2,5 m) permiten dejar emergente la plataforma de abrasión de forma discontinua. En ella se pueden reconocer estratos casi verticales, numerosas estructuras sedimentarias asociadas a depósitos turbidíticos y rasgos estructurales (pliegues y fallas de gran escala).

Fué alli donde la cámara se me cayó al suelo debido al viento y se desconectó la tarjeta de memoria (SD). Al poco tiempo me decía "memoria completa". Así que tuve que dejar de hacer fotos. Espero que los amigos de dRuta Vicente, Eli y José Manuel me envíen algunas de las suyas para enriquecer esta entrada.
 Estuvimos en esta playa un buen rato (algunos se bañaron) y después seguimos nuestro recorrido hacia la torre de Algamesí distante unos tres kilómetros. Ya habíamos caminado mas de diez.
 El camino tampoco fué demasiado bueno..... Pero somos aguerridos senderistas y no paseantes remilgados!!!!
Al poco tiempo de caminar llegamos a la mencionada torre del siglo XVII que servía para defender de los  intrusos el arroyo de Guadalmesí al que acudían los enemigos con sus barcos para repostar en el único lugar que incluso en verano era posible abastecerse.
La subida a la torre solo es posible para escaladores.
Y después de un pequeño descanso continuamos la marcha echando un último vistazo a la torre.
 
 Nos quedaba por recorrer la parte mas dura de la ruta. Parece que en estos momentos no se habla mucho para conservar las energías. Ni siquiera se hacen fotos. La ley de mínimo esfuerzo toma poder cuando las fuerzas flaquean. Pero hay que seguir. Caminar. Ajustar el paso a tu ritmo. Y pensar en el premio a tan gran actividad del ánimo. (Cerveza fría).
 Mas de diez kilómetros nos quedaban en este punto, pero al final y después de perdernos y desviarnos un poco de la ruta llegamos a la ciudad de Tarifa.
 En la Plaza de la Avda. de la Constitución, muy cerca del monumento a Guzmán el Bueno, nos sentamos en una terraza a refrescarnos un poco y comentar las incidencias de la ruta.  (Cada vez nos superamos un poco mas).
  Desde aquí a los coches que dejamos aparcados y seguidamente llegamos a casa. Eran las 21:20.
  Me merecía una ducha y una buena comida.....
 Pueden ver aqui La ruta

4 comentarios:

Vicente dijo...

Pepe, ya te envié las fotos, publica las que quieras :)

Cote dijo...

Pepe,estás hecho un crack. Ánimos para la ruta del Sábado,yo me he decantado para ese día por la ruta del tapeo en Jerez

EL MONTAÑERO AUSENTE dijo...

Ya veo que os gusta nuestra zona...Buen tute os metísteis....

....Jose Villalpando dijo...

Asi fué MONTAÑERO. Terminamos cansados y contentos.
Lo peor de todo es que hoy me he ido otra vez....