Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

sábado, 11 de septiembre de 2010

Cuevas de San Cristóbal

O de la Sierra de San Cristóbal. Todos sabemos que está situada en el término municipal de Jerez.... o del Puerto?...Hace unos años hubo litigio entre los dos Ayuntamientos por el cambio de un mojón que limitaba las dos ciudades. Había vecinos de la Barriada de San Cristóbal que no sabían a que municipio pertenecían, pero los dos Ayuntamientos se encontraban con derechos para cobrar el IBI.
En la mañana del 11 de septiembre nos embarcamos Jose Manuel, Paco y yo en el cercanías que nos llevaría a Jerez. Ana venía desde Cádiz y Eli y algunos mas se incorporaron en Jerez. Alas 9:30 estábamos desayunando en el "Bar Pequeñito" que está junto a la estación de RENFE.

Y a las 10:00 estábamos en el monasterio de San Francisco para ver de nuevo la lápida que recuerda la muerte de Dª Blanca de Borbón mandada asesinar por su esposo Pedro I a los 26 años de edad.
 De nuevo me encontré al Fraile D. José Manuel con el que estuve hablando sobre sus primos afincados en Puerto Real.

Por las calles de Jerez nos encaminamos hacia la Cañada de Guadabujaque, la vía auxiliar de la autovia para alcanzar después la Cañada del Carrillo. Dejamos a la derecha el Rancho de Paso.

Ahí empezó el malvivir.... Un trecho de carril marcado por las escorrentías y después una subida (a pié), que nos hizo sudar a base de bien.
No se puede negar que las vistas desde allí son espectaculares....El Puerto, Las Marismas, Cadiz, San Fernando.... Continuamos un poco mas de ascenso empujando las bicis...Dejamos a la izquierda el yacimiento fenicio y por fin llegamos al Vértice Geodésico de "SAN CRISTOBAL - 106208- HMTN:1062"


El camino continuaba, y nuestro objetivo estaba aún por cumplir. Íbamos hacia las Cuevas de San Cristóbal. Y a los pocos kilómetros encontramos la entrada de estas cuevas.
Quiero hacer saber que en 1830 fueron visitadas por el rey Alfonso XIII y mas adelante también César Manrique, el arquitecto lanzaroteño, quedó entusiasmado con la idea de hacer un proyecto de sala de exposiciones y congresos.
En esta primera foto se puede observar el sudor del camino y el cambio de temperatura en el objetivo de la cámara.
 

Dimos el objetivo por cumplido y continuamos hacia el Poblado de Dª Blanca donde nos esperaba un bar con refrescos y cervezas....(Sólo tomé una). Y además estuve ccharlando con señor con el que aparezco en la foto.



El grupo continuó hacia el Polígono Industrial "Las Salinas", y desde allí a la estación del Puerto. Se quedaron las dos chicas de Jerez para tomar el tren hasta su ciudad.
Los que quedamos seguimos por el carril bici de la Autovía del Puerto, y en Valdelagrana se quedó Eli....Los seis que restantes nos encontramos en la salida de La Algaida. Ana se despidió para irse a un compromiso, y los demás llegamos a Puerto Real a las 14:15. Nos tomamos unas cervezas y desde allí a la estación de RENFE para tomar el tren hasta Jerez......
En la Algaida
 Ha sido un buen día con 40 kilómetros de camino, carretera, carril-bici y empujamientos.

4 comentarios:

CopyConArte dijo...

40km pero con algunos trechos en regular estado por la escorrentia, buen recorrido, un saludo!

eliramos dijo...

Ha sido una buena ruta, mas divertida que la primea que hicimos!!!

Gorthaug dijo...

Este fin de semana los BiciNoPro faltamos por diferente motivos... yo en especial porque tuve que vendimar, a ver si mi padre arranca la puñetera viña de una vez, que sólo da trabajo y nada de beneficio... Pero para la próxima ahí estaremos al pie del cañón.

....Jose Villalpando dijo...

Ha sido muy buena, con las esconrrentías y las caidas.... Mecachisss!!!!
Venga !!!! Uno con la vendimia y otro que se queda dormido....

Para la próxima será a pata !!