Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Bosque

 El Bosque es un pueblo de la provincia de Cádiz. (lo digo para los que no lo sepan). De unos 2000 habitantes y al principio de la Sierra de Grazalema. Es uno de los pueblos blancos. Es una bendición de pueblo. Tranquilo y hospitalario.
 Cerca de él está Benamahoma (Hijos de Mahoma), una pedanía de Grazalema a 5 kilómetros de El Bosque.
 Y entre Benamahoma y El Bosque discurre el rio Majaceite. Y junto al río un bosque de galería que nadie deberia perdérselo.
 La ruta es una de las clásicas de la provincia, pero no por eso menos interesante y con menos belleza. Yo no la conocía y estaba equivocado en cuanto a la longitud de la misma. Hasta que la miré en  la interné, Google Hearth, Wikiloc, Wikimapia, etc, etc.
 Son solo 5,300 kilómetros. Así que la ida y vuelta se convierten en 11 kilómetros mas o menos.
 Y esta mañana me dió el punto de ir a recorrerla y a las 7:22 estaba yo en el tren destino a Cádiz para cojer el autobús del Bosque.

A las 10:30 ya cruzaba el canuto del rio Majaceite a su paso por El Bosque y con dirección al inicio de la ruta.


Y poco después llegué al cartel anunciador.
Mas tarde se inicia el bosque de galería. Una formación vegetal de mas de ocho metros de altura que cubre el rio evitando en algunos casos la penetración de la luz solar.

En este sendero hay  algunos puentes que atraviesan el rio. Casi todos de una gran belleza natural. Escaleras para salvar los distintos niveles de las pequeñas cataratas. Unas de piedra y otras de madera.


El calor apretaba y la humedad era insoportable. No tuve mas remedio que despojarme de la parte superior mientras que el pantalón se pegaba al cuerpo debido a la humedad ambiental.

Sería deshonesto y cobarde que  una vez llegado a Benamahoma no subir al nacimiento del rio. Del Rio Majaceite. Uno de los afluentes del Rio Guadalete y que abastece al Pantano de los Hurones. Y no fuí ni deshonesto ni cobarde (en esta ocasión).

Una vez comido y bebido, de vuelta hacia El Bosque por el mismo camino que me llevó a Benamahoma.

Y como bien dijo "El Guerra" que "Hay gente pa tó", me encontré por allí a una pareja de ciclistas.... No sé pero el camino con las piedras y las escaleras no estaban mucho para ciclar.... Los ví empujando la bici.

El resto del camino lo hice rápido temiendo perder el autobus.
Era las 14:00 y había estado caminando durante tres horas y media gozando del sonido del agua y del piar de los pájaros. A veces me paraba a ver como discurría entre las piedras con monótono y serpenteante movimiento. No es de extrañar que los dioses y diosas griegas se pasasen el tiempo mirándose en el reflejo de los lagos.... De todos modos y aunque lo intenté (lo intenté con fuerza), no conseguí ver a las Náyades y sé que me espiaban !!! 

  Tambien ha sido una buena rutita.




3 comentarios:

Jose Manuel A.V. dijo...

Vaya José!! Como te mueves por cualquier punto de nuestra geografía.
Yo sin el coche no me atrevo a acercarme a ningún sitio.
Un saludo desde Jerez.

....Jose Villalpando dijo...

Esto de la interné para informarse, y el hecho de tener todo el tiempo libre da muchas posibilidades.
De todos modos lo mas rápido es la avioneta de Pedro.....

Gorthaug dijo...

Es ruta recuerdo que la hicimos cuando estaba en EGB, creo que en sexto... lo que hicimos fue la bajada de Benamahoma al Bosque, la verdad es que es un sitio muy bonito.