Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

sábado, 25 de septiembre de 2010

El faro de Chipiona

O tambien podría llamarse esta entrada "Bici nueva" o "Multimedios" o sabe Dios qué. Dejadme que cuente.
Sábado 25 de septiembre. A las 9:57 me subo al cercanias que me deja en Bahia Sur. Allí hay un Carrefour. Entro y me compro una bici. Si. Una bici nueva. Blanca y con doble suspensión. En oferta. Marca blanca de Carrefour. Un chollo !!! 99 euros. No es una bici buena, pero me hace el avío.

Ya con la bici comprada, ajustada, inflada y a punto, me dirijo de nuevo al tren y me voy a Cadiz. Pedaleo hasta el  Muelle Ciudad donde me embarco con mi nueva bici en el catamarán que me llevará a Rota.
 



En Rota me dirijo al Paseo Marítimo, la carretera de La Ballena y la playa de La Ballena. Hasta llegar a Chipiona. Allí me enuentro a los compañeros de dRuta que habían salido antes (Ellos no tenían que comprar bicicleta).
Nos sentamos en un bar y nos tomamos un cafetito. La cita con el faro era a las 16:00
 
Hasta que llegó la hora y entramos en El Faro de Chipona

Y la guía nos dió una pequeña explicación de lo que íbamos a ver.
El primer faro que hubo en este lugar fué mandado construir por un tal  Quinto Servilio Cepio  200 años A. de C. (De ahí viene el nombre de Chipiona), y lo hizo para avisar a los navegantes de la peligrosidad de un bajo rocoso  llamado "Salmedina" que hay a la entrada del Guadalquivir.
 Pero el actual faro fué construido por el arquitecto catalán  Jaime Font en 1863 y desde entonces ha estado avisando a los navegantes con la sola interrupción entre los años 1936 y 1939 (periodo de la guerra civil). 
 Al principio alumbraba con una mezcla de aceite y parafina, pero desde que tenemos electricidad, una lámpara de varios miles de watios se encarga de dar un destello cada 10 segundos con una intensidad que llega a verse a mas de 25 millas marinas de distancia. Este faro es de los llamados aereo-marítimo pues tambien lanza el destello hacia arriba para ser visto por los aviones.
 Su estructura es de piedra ostionera y son 344 escalones los  necesarios subir para llegar a la linterna.
Ni que decir tiene que las vistas desde la azotea son fantásticas. Incluso puede verse Medina Sidonia desde este altozano. Y la Iglesia de Ntra. Sra. de la O, y el Santuario de Ntra. Sra. de Regla, La entrada al Guadalquivir, La piedra Salmedina, El barco del Arroz, y hasta pude divisar a lo lejos el cortijo de Torrebreva (Antigua propiedad y lugar de la muerte de D. Antonio de Orleans)



















Tambien había algo que no es de sorprender a tal altura.....  (Un vértice geodésico) CHIPIONA (FARO) - 104724- HMTN:1047

Y de nuevo para abajo. Otra vez los 344 escalones... Había que pedalear de nuevo hasta Rota 21 kilómetros por carriles y senderos.... Pero antes de llegar a la ciudad....Mecachiiissss!!!!  Un pinchazo !!!

Una paradita y a seguir adelante que el catamarán salia para Cádiz a las 19:00

En Rota nos  tomamos la última (Yo un plato de pulpo a la gallega que tenía mucha hambre y estaba desfallecido). Y el amigo Cobeña se ofrecióa para cargar el coche hasta los topes y llevarnos directamente a Puerto Real (lo de "directamente" es metafórico). Y cargó el coche.


Esta ha sido otra de las buenas rutas que hemos hecho. Hay que reconocer que nos lo montamos muy bien !!!!

       Hasta la próxima !!!


2 comentarios:

Cocinando Entre Gatos dijo...

Buenisima Ruta, lastima el pinchazo, pero la experiencia de visitar el faro debe ser bastante buena. Un saludo y enhorabuena por el blog!;)

....Jose Villalpando dijo...

Hace justo 50 años tuve la oportunidad de subir por primera vez. En esta ocasión la cosa ha sido distinta. Y mucha bici...