Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

miércoles, 27 de octubre de 2010

2

Matrera

Es un castillo.  El Castillo de Matrera está en el Cerro Pajarete. Pertenece a Villamartin. Fué mandado edificar por el moro Omar ben Hafsun en el siglo IX para defender la ciudad de Iptuci. Dista 9 kilómetros de Villamartin y sólo  5 kilómetros de Prado del Rey, pero subiendo unas cuestas empedradas que  hacen sudar a los mas preparados.

  Y esta mañana, después de preparar todos los bártulos, me dirigí a la estación de RENFE para iniciar la ruta.
  A las 8:22 estaba delante de la Estacion de Autobuses de Jerez. y a las 10:26 en  la Plaza de  Prado del Rey
  Prado del Rey, ciudad cuadriculada y perfecta.

Despues de tomar un café en El Pósito, (antiguo pósito del pueblo), y de pasear por algunas de sus calles,  tomé el Camino de la Trocha
Esta calle una vez terminado el pueblo, se convierte en una trocha que lleva a la carretera de Villamartin.  Y desde aquí al Santuario de Ntra.Sra. de las Montañas. (Ya definido en otra entrada). Y los azulejos con la inscrpción: "Alláh es victorioso"
 Y detrás de la ermita empezaba la subida al castillo....


Después de media hora de caminar por veredas, trochas y escarpados, pude ver de cerca el  "Castillo de Matrera". Hago notar que el camino está bien señalizado.









Una vez traspasada la "Puerta de los Carros", se entra directamente en el Patio de Armas de grandes dimensiones. (unos  200 metros de lado a lado).
Y me dispuse a hacer fotos. Tanto de los lienzos como de la  ruinosa Torre del Homenaje.











































  Estando absorto mirando y fotografiando esta ruinas  milenarias que parecían haber salido de uno de los cuentos  nos contaban cuando éramos pequeños, Oí detrás de mi una voz que dijo:  "Mira, no somos los únicos locos !!!"  . Me volví y vi a una pareja que tambien habian tenido la idea de visitar el castillo. Eran Fernando y Ana. Pero ellos habían subido  por otro sitio mas complicado. Nos presentamos e iniciamos la bajada los tres.









Nos despedimos en la ermita, y yo continué mi camino hacia Prado del Rey en solitario.... A llegar a la Fuente de los Playeros no puede resistir la tentación de darme una ducha fria.....Sólo de cabeza !!!

Y continué caminando hacia la iglesia del pueblo donde esta mañana se me había olvidado algo:

Ir a ver y fotografiar  el cipo funerario incrustado en la pared de la iglesia y donde reza:  "Fabia Fabiana, hija de Cayo, dispuso en su testamento que en lugar público se le erigiese una estatua. Así lo ha cumplido su hermano Fabio Montano y ha dedicado la estatua en el lugar que le fue otorgado por el esplendísimo ayuntamiento de Iptuci"
Terminado el tiempo de visita y culturización, me dirigía a la parada de autobuses de Prado. Allí me encontré con un señor que empezó a contarme cosas del pueblo y de él mismo......

 El autobús llegó, embarcamos y  me dirigí a la estación de Jerez. En la estación de RENFE tomé el cercanías y me fuí directamente a mi casa....Llegué a las 17:00

Éste tambien ha sido un buen dia.
Aquí  dejo  foto y  el  enlace  de  la ruta:

2 comentarios:

José Manuel dijo...

Pepe...
esta era una de las rutas que tenía en mente hacer...te adelantaste. La repetiras con dRuta?

....Jose Villalpando dijo...

Claro. En cuianto haya disponibilidad. Hay varias cosas muy interesantes para ver en aquél sitio. Seguro que te interesará.