Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

domingo, 17 de octubre de 2010

Zahara de la Sierra

  Seguro que a todos los que han estado en Sevilla les ha llamado la atención el "NO8DO" de todos los elementos del Ayuntamiento y del escudo de la ciudad. El 8 es una madeja, asi que leído sería "NO MADEJA DO", o sea "No me ha dejado". Zahara de la Sierra tiene mucho que ver en eso.
 Alfonso X el Sabio tuvo un hijo primogénito llamado Fernando, el cual murió antes de tomar posesión del trono. El segundogénito fué Sancho, el cual reclamó para sí la heredad del reino a la muerte de su hermano. Alfonso quiso dejarlo a los hijos de Fernando, y ahí empezó la guerra.
  Como todas las guerras cuestan dinero y el padre no lo tenía, pidió ayuda mediante carta a Alonso Pérez de Guzmán al sultán de Marruecos Aben Yusuf en 1282, el cual le entregó 60.000 doblas de oro a cambio de vacas para mejorar las marroquíes. Se llegó a este acuerdo en una reunión celebrada en  Zahara de la Sierra.
  Cuando Alfonso volvió a Sevilla, su hijo le había arrebatado Córdoba, Jaen y otras ciudades castellanas. Pero Sevilla le permaneció fiel. De ahí el dicho "El que se fué de Sevilla perdió su silla" aludiendo a las ciudades que había perdido. En cambio Alfonso pronunció la famosa frase: "Sevilla no me ha dejado".

  Y como yo de historia no entiendo mucho, y lo que me gusta es el senderismo, hoy me fuí con mis amigos de dRuta a pasar un dia de marcha por los campos que unen Algodonales y Zahara. Y a las 8:30 estaba esperando al grupo en el lugar de siempre.  A las 10:30 desayunábamos en la venta El Cortijo y despues a la plaza de Algodonales.









Naturalmente Algodonales tambien tiene su historia.....

Pasamos junto a un viejo molino y Diego su propietario nos habló sobre su decadencia debido a una gran sequía que lo llevó a la ruina...

Pero el camino continuaba y tuvimos que despedirnos de él..
Dejamos atrás la Sierra de Líjar y llegamos al Rio Guadalete que tuvimos que atravesar.
Hasta llegar a la junta de los rios Guadalete y Bocaleones.
A partir de aquí continuamos la marcha por un sendero paralelo al Bocaleones y con la vista puesta en el castillo de Zahara que dominaba toda la zona.
Pero había que subir al pueblo y la cuesta fué de un gran esfuerzo por lo empinada se su topografía, pero al fin lo conseguimos...









Y por fin la llegada a la fuente "El Pilar"
  
Un pequeño descanso y a subir por las calles del pueblo hasta el mirador....

Otra subidita y por fin el castillo.









 Las vistas desde aquí son algo que nadie debería perderse. Además el tiempo claro ayudaba a   ver los puntos mas lejanos....










Y allí nos hicimos la foto de los doce componentes del grupo....

Había que volver. Iniciar el camino de retorno. Pero no quería marcharme sin cumplir con un deber que traía en la mochila. Quería reencontrarme con un amigo de la juventud al que hacía muchos años que no veía. Este había sido el principal motivo de unirme al grupo para hacer esta ruta.
Se trata de Juan. Antiguo médico y alcalde de Zahara durante muchos años. Hasta que un maldito desvío del destino lo hizo apartarse del trabajo y entrar en la zona reservada a los jubiletas. ¡¡¡ Qué triste es ser viejo!!!  Eso digo yo.
 Y lo encontré. Y nos saludamos. Y nos pusimos contentos. Y hablamos de volver a reencontrarnos. (antes de que pasen otros 30 años).
 Y la ruta seguía. Y yo emocionado volvía a la realidad del camino. Caminamos hacia la presa del Pantano de Zahara y El Gastor. Y le dijimos adios a Zahara....




Ya teníamos Algodonales cerca...

 Y por fin a las 6:30 nos sentamos en un bar de la plaza de Algodonales a tomar un refresco. (yo dos).
 Despues del refrigerio a los coches y de vuelta a Puerto Real.

Aquí puede ver la ruta...

No hay comentarios: