Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

sábado, 20 de noviembre de 2010

La Cueva de Algar

Según la información que  me dieron ayer en el Ayuntamiento de Medina  Sidonia, lo que veníamos buscando lejos de ser una cueva son  los restos abandonados de una cantera. Cantera de la cual se sacó la piedra, que junto con las que se extrajeron del derribo del Castillo de Medina, sirvieron para construir la Iglesia de Santa María la Coronada en la ciudad del duque.
 Por otro lado 'Algar' significa cueva en árabe, o sea que debía haber alguna cueva aparte de la cantera en aquélla zona. Y las había. Y no una, sino varias. Cuevas aparentemente excavadas en la roca con el fin de protegerse de las inclemencias de tiempo y de los posibles ataques del enemigo. Creo que es por esto por lo que se le llama 'Mesa de Algar', 'Descansadero de Algar', 'Hazas de Algar' etc., etc. O quizás nada de esto sea así.

 Y a las 8:30 como viene siendo habitual, nos citamos en el aparcamiento del Mercadona de Puerto Real. Seis de los componentes del grupo nos dirigimos a la pedanía de Vejer de la Frontera de Naveros. Y allí desayunamos. Y allí tambien visitamos la panadería y compramos teleras de Los Naveros, de ésas que crujen tan bien. Como decía el Diario de Cádiz.
 Al mismo tiempo se nos unieron Jose Manuel AV y Paco Vera . Y carretera y carril hasta llegar al pozo del 'Descansadero de las Quintas de Algar'.
Y allí dejamos los coches y nos disponemos a recorrer el camino que teíamos previsto. Lo primero que nos encontramos fueron estas cuevas en la roca


Poco mas adelante, y siguiendo las instrucciones de Josemanuelav, llegamos a la que había sido una de las entradas a la cantera, cueva. Por esta entrada habíamos visto fotos en  internet en las que bajaban algunos alumnos y alumnas del IES Casas Viejas. (año 2003). Para nosotros estaba vetado !!!

No muy lejos de allí (a unos 50 metros) vimos algo que servido como puerta por la que habrían entrado las carretas y los bueyes encargados de sacar las piedras. Naturalmente entre tierra, excrementos, derrumbes  y agua han llegado a colmatar la entrada de esta cantera. Podría ser.

De todos modos aunque no haya sido viable (en esta ocasión), trataremos mas adelante de visitar el interior.
 La excursión seguía y nos asomamos a lo que hubiera sido un acantilado junto el mar ya que la roca encontrada por allí era de arenisca con muchas incrustaciones de moluscos.

Nos quedaba algo mas que ver: Un cortado en la roca por lo que  pudiera  haber sido una calzada para el transporte de piedras.

Mas adelante y siguiendo por este camino teníamos un vértice geodésico.... El de Fronton: FRONTON - 106981- HMTN:1069....  Uno mas para la colección.

Aprovechamos el lugar para hacer la foto del grupo.

Los chubasqueros y los impermeables empezaban a hacer acto de presencia.....Empezaba a caer algunas gotas... y teníamos que volver. 









Y esta vez lo hicimos por el pozo de la Reyerta y a través del cortijo.

Y por fin el retorno al descansadero 'Las Quintas de Algar' donde nos esperaban los coches........

Hoy ha sido otro de los buenos dias de ruteo..... aunque haya sido cortita.
 Este fué el camino recorrido


6 comentarios:

pacovera dijo...

Hola,Pepe:
Soy Paco Vera.No estuvo mal el paseo, aunque como tú dices algo cortito. Lo interesante sería colarnos en la cueva otro día. Es lo que faltó. La lluvia y las alambradas le dieron un punto. Pero lo pasamos bien y en buena compañía.
Si no te importa, he cogido unas fotos tuyas del grupo, para ponerlas en mi blog.
He puesto un enlace de tu blog en el mío.
Saludos

....Jose Villalpando dijo...

Yo creo que si. Algún día nos colaremos en la cueva.
Lo de coger las fotos de mi blog, me honra !!!!
Y ya estamos los dos blogs enlazados..... Yo tambien puse el enlace.

Jose Manuel A.V. dijo...

Un paseo agradable, no por el tiempo sino por las nuevas amistades.
Un saludo a todos.

eu_sansev dijo...

Hola el permiso para entra en la cueva que ayuntamiento lo da www.cuevasdemariamocos.jimdo.com atentamente eugenio belgrano

eu_sansev dijo...

Hola el permiso para entra en la cueva que ayuntamiento lo da www.cuevasdemariamocos.jimdo.com

Ka Uno dijo...

Hola Pepe, aqui te dejo un enlace del interior de la cueva, intentaremos entrar con unos amigos.
Saludos
Karina