Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

viernes, 8 de abril de 2011

Manantiales de Torre Alháquime

   Al Hakim (El Sabio), fué un moro que mandó construir una torre cerca del castillo de Olvera para su defensa. Esta torre terminó siendo un poblado llamado hoy en dia Torre Alháquime, municipio de la provincia de Cádiz con unos 900 habitantes.
   Tiene dos manantiales y los restos de una fortaleza nazarí... Y yo que ya no quiero ver manantiales, fuí a ver la fortaleza nazarí...... y los manantiales también.
   Ya lo saben: 6:31 de la mañana, cercanías hasta Jerez.

   Y desde Jerez autobús hasta Olvera pasando por Villamartin. En Villamartin repostó el autobus mientras yo desayunaba y charlaba con la simpática y dialogante señora que atiende el bar.
 Cosa que a las 9:20:empiezo a caminar por sus calles camino del Santuario de la Virgen de los Desamparados. (Antes pasé por El Lavadero de Pino.)
   Muy cerca del Santuario.....




  Tiene una solemnidad que hace elevar el alma al cielo o aguzar los sentidos  que viene a ser lo mismo.
  Salir del santuario es pasar la frontera de lo divino a lo humano, o de lo irreal a lo real.
  Una señora en aquél lugar me dijo que para ir a Torre Alháquime era mejor  la carretera que una vereda que lo comunica desde este santuario. Le hice caso y me metí un kilómetro de mas. No importa. La vista de Torre Alháqume desde la carretera valía la pena.

   Pequeño y precioso pueblo !!!!
   Al llegar a las primeras casa pregunté por la Fuente del Pozo, y naturalmente un señor amable me indicó el camino....

  Y atravesando el puente me dirijo a la Fuente del Pozo.....





Y dejo atrás el pueblo.... encaramado sobre un pequeño montículo.

Tambien Olvera se veía maravilloso en este dia de diáfana luz.....

El sendero era con una fuerte pendiente hacia arriba que me hizo descansar y reponer fuerzas en una ocasión. La ropa sobraba y el agua se agotaba.....





Y por fin llegué a la Fuente del Zurrón 
 









 
Llené la botella de agua fresca y emprendí el camino de vuelta para visitar el pueblo.
  Las calles del pueblo son empinadas.....











Placa de un torreño de Puerto Real








 
 El agua fresca que había cojido de la Fuente del Zurrón se me había acabado con las calles empinadas. Me vi obligado a entrar en un bar a pedir algo refrescante !!!!
 Eran casi las dos de la tarde. Me fuí despacito a la marquesina de la parada de autobuses a esperar el que me traería....
  Desde alli a Cádiz y de Cádiz a Puerto Real
  Ha sido otro dia bueno de senderismo y culturiporte.
  El tiempo está mejorando y espero hacer mas rutas .....

Por si quieres verlo, Aqui el track


No hay comentarios: