Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

sábado, 2 de abril de 2011

Granada

  Granada, Almuñecar y Frigiliana. Que ha sido una excursión organizada por el "Centro de Dia de la Tercera Edad" (Los Viejos) de Puerto Real.
  50 "personas mayores" nos embarcamos a las 7:00 en un autobus de Nieto Ruiz que había fletado la agencia Bonilla para llevarnos a nuestro destino.
  Hicimos  dos paradas por el camino y en una de ellas nos hicimos esta foto.
  
A las 12:30 llegamos a Almuñecar y nos acomodamos en el Hotel Helios. Seguidamente mi esposa y yo salimos a dar un paseo por los alrededores... Nos encaminamos directamente a la Avda. del Mediterráneo a ver el barco de Pepe (José Perez Ruiz). No fué una sorpresa encontrarnos en plena calle con esto......(Es una casa-barco )
El propietario (Maquinista Naval de la Marina Mercante), salíó a saludarnos y estuvimos un rato charloteando con él.   Su mujer y su familia le habían abandonado y además se le había muerto el perro hacía poco tiempo.

  Después de la comida de este primer dia, salimos a buscar la estación de autobuses y otras cosas...
  Pasamos junto al Palacio de Najarra (Oficina de Turismo), el Jardín Botánico y el yacimiento romano de la  Factoria de Salazones.
       
   Dejamos atrás el Acuario y vimos el monumento al trabajador.
   En la  estación de autobuses confirmamos el viaje que haríamos el dia siguiente y nos dispusimos a  visitar el acueducto romano y las termas que están cerca de allí.

    Construido en el siglo I d.C. fue utilizado posteriormente en el sistema de acequias árabe. En la actualidad alguno de sus tramos es utilizado por el sistema de regadíos tradicional. El tramo a la vista de mayor altura se encuentra junto al cauce del río Verde,  pero no fuimos hasta allí.
 En cambio si que nos fuimos a visitar el acuario.....

Y como el director del acuario, Oscar, es de Puerto Real y amigo de mi hijo, nos hicimos esta foto.....
Nos marchamos a la oficna de turismo para gestionar unas visitas y paseamos por sus  jardines....

   Teníamos que saludar a Abderraman I, cuyo monumeto preside la subida al Peñón del Santo.
El Inmigrado (conocido así por haber tenido que dejar su patria, huyendo de los Omeyas que habían matado a su familia).   En el mes de agosto del año 755, al frente de un contingente de beréberes y yemeníes, desembarca en Almuñecar. Nada más tomar tierra se le unen las tropas sirias y marchan  hacia Córdoba
De allí  subimos  a su  Castillo, El Castillo de San Miguel. .....   Qué cuestecita........
   Había mas cosas por hacer....   Visitar el Loro Sexi...Sexi. SEXI
   El alfabeto fenicio    contaba sólo con consonantes, por lo que el nombre de la colonia, transcrito en latín es "SKS", que derivó a "Sex" tras la conquista romana. En latín el caso de los nombres de ciudades era el locativo, al que se le añadía una "i" en la declinación correspondiente.  Y por esto conocemos a Almuñecar como "Sexi"....... Pues ya lo sabes !!!!

     El "Loro Sexi" había cerrado por ser demasiado tarde ...las 18:30

Nos fuimos para el hotel a descansar de tanto ajetreo.....

   El dia siguiente teniamos previsto visitar la Alhambra. Viajaríamos  a Granada.... Y tal como  estaba proyectado, a las 7:15 estábamos mi esposa y yo en la estación de autobuses.  El desayuno lo hicimos en un bar junto al Mercado Municipal. Es el sitio donde mas temprano abren.

  Nos llevó el autobus de línea por una de las carreteras mas  peligrosa que habiamos visto nunca.  El trazado serpenteaba por las laderas de las sierras de Cázulas y el Chaparral. Pasamos junto a Otívar, y despues de 58 Km nos incorporamos a la autovia A-44. Ya solo nos quedaban  13 Km para llegar a Granada y bajar en la Plaza de Neptuno.

Y desde aquí solo nos quedaba tomar el urbano numero 6 y despues el 32 que nos dejó en la puerta de la Alambra.
Nuestra entrada estaba programada para las 10:00, así que aún tuvimos tiempo de dar un paseo hasta los "Palacios Nazaríes" El programa lo cumplíamos a la perfección.
Había cola para entrar a los palacios,

Me es imposible describir la belleza de los palacios, o al menos de los que nos mostraron en el recorrido porque no muestran todo el recinto palaciego. Pudimos ve  el Patio de Machuca, la Torre de Comares, el Patio de Arrayanes, el Baño de Comares.  El patio de los Leones está en restauración aunque los leones ya han sido restaurados y se muestran en un recinto aparte.
De los palacios nos fuimos a la Alcazaba que fué la primera parte construida de la Alhambra y que se le debe a Muhamed I
Desde aquí partimos al Palacio del rey Cristiano
Tan solo nos quedaba por visitar los Jardines del Generalife, y no fuimos para    allá.

La visita a la Alhambra terminó  y nos fuimos para reunirnos con el grupo.  A las 14:00 era la comida en el Restaurante de Paco Martin.


  
A partir de este momento empezamos a "esperar".....   Y esperamos para subir al Mirador de San Patricio....

Y de vuelta al autobus para visitar a San Leopoldo..... hasta la Plaza del Triunfo
El resto de la tarde se nos fué tomando café y esperando en la dicha plaza.......Nos llevaron de nuevo a Almuñecar  para cenar y dormir....
   Y amaneció el nuevo dia. Dia que nos llevarían a visitar Frigiliana. Pueblo de poco mas de 3.000 habitantes y perteneciente a la Axarquia malagueña.
  Pudimos ver y disfrutar de su iglesia del siglo XVIII de estilo barroco. y de sus hermosas calles del barrio viejo o barrio mudéjar.

La guia, Isabel, guapísima y simpatiquísima.....

Reales Pósitos....                                Ermita de San Sebastian.

Fabrica de miel (Palacio el Ingenio)....               Casa de Aperos 
 
En la Casa de Aperos están ubicados la Oficina de Turismo, la Biblioteca Municipal y el Museo Arqueológico.....   Tiene dos torre miradores desde donde puede observarse toda la sierra y hasta el mar.
A las 13:30 estábamos todos en el autobus dispuestos a volver a Almuñecar para comer y despedirnos del hotel...... No obstante nos dimos un paseo por la playa......
El autobus con todos dentro inició el regreso a las 15:30 .... y llegamos sanos y salvos a las:19 a Puerto Real......


La excursión había terminado.



2 comentarios:

Paloma dijo...

Pepe, que bonita excursion, me alegro muchisimo,que la disfrutaseis, las fotos son hermosas.

Un Saludo fuerte.Paloma.

....Jose Villalpando dijo...

Gracias Paloma. Lo pasamos muy bien, tan bien como cuando voy con vosotros de senderismo....