Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

martes, 5 de abril de 2011

Manantiales de Paterna.

  En una anterior entrada (Manantiales de Chiclana) hize alusión a los manantiales de Paterna. Y hoy he visitado los cuatro que tiene.
  Los cuatro que tiene los he visto en la página de la Junta de Andalucia "Conoce tus Fuentes", en donde se puede leer que Paterna tiene cuatro manantiales.  El del Cañuelo, Fuente Santa, Fuentecita y del Visillo.
  Hay bastantes imperfecciones en esta guía y es por eso que dejo de seguir los manantiales de esta web..
  De todo modos, y como tenía previsto, hoy me lancé a visitar los manantiales de Paterna de Rivera.
  Con la bicicleta dentro del coche, (apretada), y los aperos de senderismo salí a  las 7:20 Puerto Real con destino a Paterna de Rivera.
Hacía fuerte viento de levante y el cielo amenazaba lluvia. Ayer tuvimos un espléndido dia de primavera......Empezaban a torcerse las cosas.  Desde las 8:05 que llegué a Paterna tuve que desistir de la bicicleta, pero no del senderismo.   Y me dispuse a ver la Fuentecita, primer hito del viaje.
 Amanecía cuando llegué a las inmediaciones de la primera fuente (La Fuentecita).

Debe ser una fuente periurbana porque está muy cerca del pueblo. Junto a la calle La Fuentecita.




   Seguí por una vereda hasta llegar al Camino de Cortegana, y allí en el cruce  me dirigía hacia la izquierda.... Iba para El Cañuelo a 6 Km del pueblo.

 Llegué a la zona y pregunté por el sitio.  Un señor muy amable me indicó donde podría encontrar el manantial y los restos de una bóveda semienterrada. Parece que anteriormente se ha hecho otro uso de este manantial.
Una vez localizada y fotografiada me dí media vuelta y me dispuse a  buscar la siguiente: La del Visillo.
Está fuera del pueblo. Quizás tambien periurbana por la cercanía, y me tuve que recorrer un Km por carretera.....

   De aquí me dirigí al coche que lo tenía en el otro extremo del pueblo. Junto al monumento a la Mujer Trabajadora.  Ya llevaba 16 Km recorridos.
   Mi intención como dije al principio fué la de montar la bicicleta y pedalear hasta la Fuente de La Presilla (O Fuente Santa) a 17 Km, pero el tiempo estaba muy malo y levante muy fuerte.....No me atreví y me fuí en coche.
  Me fuí en coche hasta el Puerto de la Parada. Para los amigos Puerto Pará...   Igual que Peña Arpada es Peñarpá....Hay confianza. Carretera de Alcalá.
  Antes de llegar pude observar una caida de un grupo de ciclistas que pedaleaban por la zona....





   En Puerto Pará hay un pequeño bar. Entré. Y allí conocí  a dos amigotes con los que me tomé dos cervezas.... Me dieron toda clase de información sobre la Fuente de la Presilla. (No la conocen como Fuente Santa como la nombra la Web de la Junta de Andalucía)
Me dijeron que  su agua tiene fama de curar enfermedades como los cálculos renales, que vienen mucha gente a llevarse el agua para los enfermos, que tienen muchas fotos de santos  agradeciendoles curaciones (Ex-votos?). Y seguí con el coche hasta ese lugar. Al salir del bar había llovido un poco.

   Llegué a las inmediaciones del manantial cercano a la Dehesa Los Manantiales  y me metí por el sendero que llevaba al mismo.















  De aquí, y después de llenar una botella de este agua milagrosa, volví al coche y desde allí a Paterna y camino de Puerto Real.
   Llegué a mi casa a las 14:30......Hora de comer.
   Si alguien quiere el agua que me la pida que a mi no me gusta beber agua sin potabilizar.
 
  Ya he visitado las fuentes de Paterna.... A ver que se me ocurre ahora.

   Aqui el track

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que delicia de blog...
Acudo a él, como quien viene a un fresco y escondido manantial después de una caminata. Felicidades por el trabajo.
AGL Jerez

....Jose Villalpando dijo...

Gracias Antonio. Eres un santo por venir a felicitarme !!!!

Tu si que eres bueno conociendo lugares..... Me gusta lo que haces.

juan manuel dijo...

muy bonito el recorrido pero si buscas en paterna hay muchos mas de cuatro manantiales.otro dia que vengas visita los manantiales de agua sulfurosa que hay te gustaran saludos

....Jose Villalpando dijo...

Lo tendré en cuenta la próxima vez que viaje a Paterna. Seguro que iré mejor informado.