Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

viernes, 18 de marzo de 2011

Manantiales de Chiclana.

 Que dice aquí que solo tiene dos: La laguna de Jeli y el manatial de Fuente Amarga. Eso es lo que he leído.... pero en tiempos no muy lejanos había algunos mas. Quizás hoy en día tambien haya algunos mas.

A las 7:30  salí con mi bici en busca de esos dos manatiales que describe la Junta de Andalucía. El primer escollo fué le entrada al nuevo sendero  junto a la vía del tren Puerto Real- San Fernando. Han empezado allí una obra y han vallado la entrada. No se puede entrar.
  Tuve que meterme en carretera, pasar por el puente, la rotonda, bajo el otro puente y hasta el Hospital de Puerto Real.  Sigo por el camino auxiliar hasta la barriada "El Meadero de la Reina". Allí hice la primera foto.  

    Seguí por sendero  atravesando la carretera del Marquesado con dirección a la colada de Cádiz.  El proyecto era tomar esta colada y llegar a la laguna de Jeli, primer manantial.
   No fué así, el arroyo venía crecido, el Zurraque que normalmente lleva un hilo de agua, debido a las últimas lluvias era imposible atravesarlo. Empezé a llenarme de fango...  
 
 

  Tuve que volverme, y esto me hizo retrasarme seis Km.  Tomé la carretera del Marquesado y con dirección a Chiclana tomé un camino que me llevaría al punto mágico "Miralamar".
  En esta carretera me llevé la sorpresa agradable del día.  JosemanuelAV venía en dirección contraria buscando el camino que yo había dejado. Había quedado con  Paco Vera para ir a la misma laguna. Charlamos un rato.
   Había pinchado y esto me hizo retrasarme mas todavía.  Estaba citado  con Vicente en ese punto mágico, pero él tuvo que venir a prestarme ayuda en lo del pinchazo.

  Y desde allí partimos los dos en busca del dichoso manantial o laguna...
 
Tambien por allí había mucho fango y las bicicletas se pusieron   con pergeñas...  Continuamos por el "Cordel de los Marchantes", Pasamos la entrada al Complejo Endorréico de Chiclana.
   Entramos en Chiclana por la zona llamada "El Fontanal". Se llama así seguramente en nombre a alguna fuente.
   Vicente me comentó que tambien existe la barriada del Pilar, cuyo nombre lo saca de una fuente con una pila que había en el lugar hasta que construyeron los pisos.
   Atravesamos Chiclana en busca del otro manantial, el de Fuente Amarga.
   Sabíamos lo que íbamos a encontrar allí: El hotel Fuentemar, edificado sobre este  manantial que por ser de aguas medicinales, muy apropiadas para afecciones de la piel y otras enfermedades, se ha convertido en un balneario: "El Balneario de Fuente Amarga".
   Pero como nosotros estamos muy bien de piel y de otras enfermedades, nos hicimos unas fotos y dimos por terminado el periplo de "Manantiales de Chiclana",

 Pero había que volver.  Atravesamos de nuevo Chiclana y nos dirigimos a la Carretera del Marquesado.
 Aqui nos despedimos.                   Monumento en el Meadero.
 
Los kilómetros...........                                                       Y la bici.
 
  Despues de mucho pedalear (64,49 Km) Llegué a mi casa. Un poco de descanso y a almorzar !!!!    Por la tarde la siesta.

  Ha sido un buen dia sobre todo por la compañía de Vicente.


  Y aquí el track...


   Me he enterado que en Paterna de Rivera hay cuatro manantiales....Será verdad?

No hay comentarios: