Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

martes, 15 de marzo de 2011

Manantiales del Puerto

En  la entrada anterior, donde hice una referencia a los manantiales del Puerto, me dió la idea de ir a buscarlos y comprobar su existencia. Pero no era cosa de tomar el tren ni de cojer el autobus. Era cosa de pedaleo. 61 Km de pedaleo.  Y  hoy me he puesto manos a la obra. (piernas a la obra).



  A temprana hora con mi bici me fuí al Paseo Marítimo de Puerto Real donde empezé la ruta.









  Que continuaba hacia el Pinar de la Algaida. Y lo atravesé hasta el puente de madera. Y después Los Toruños hasta el final. Carril-bici de la carretera N IV-a. Y  seguí, seguí  hasta la Cañada del Verdugo.
  Llegué al Nuevo Madrugador y subí a la CA-201









  Me faltaba poco para el Manantial de la Piedad. La zona está hoy convertida en parque recreativo y el pozo está cubierto con lo que debe ser la casa de bombas. De todos modos, está todo abandonado y en ruinas.


















  Llevaba 20 Km y eran las 9:10. El siguiente objetivo era la Laguna Salada.  Ya la conocía de haber pasado mas de una vez por allí, y sabía que sería imposible acercarse a ella por lo intransitable del camino.


















  Saqué la correspondiente foto y me fuí en busca del Manantial...... Fuí por la calle Camino de Roma y la Avda de Valencia. Allí me encontré con una avería de la red de suministro de agua Y al encargado con operario de APEMSA (la empresa suministradora de agua al Puerto). Aproveché y les pregunté por la Fuente de las Galeras, y me dijeron que esa fuente tiene una moto-bomba que hace recircular el agua de un depósito de 1 metro cúbico aproximadamente. Y que antiguamente el agua iba a parar al rio.

  Lo de la foto aunque parezca un surtidor no es ningún manantial.
  Mi camino continuaba y llegué a la Urbanización El Manantial  Y empezé a buscar por sus calles. Tuve que preguntar un par de veces.

Me encontré con un  cañaveral y supe que allí era el sitio donde está  el tercer objetivo de este viaje.









Los cañaverales suelen crcer en sitios donde hay abundancia de agua y humedad. Había algunas correntias por la calle  y se oía el rumor del agua corriendo. Pero todo aquéllo me parceía poco y busqué mas información.  Y tuve un golpe de suerte. Entré en conversación con un joven que trabajaba por allí y que había vivido siempre en aquél lugar. Conocía perfectamente  el manantial y los caños de agua que había por la zona. Hoy van a parar al alcantarillado. Me habló de que en otros tiempos venían los barcos de Cádiz a  recoger agua de éste lugar. En las cercanias quedan restos de un muelle y de algunas construcciones antiguas.  Me dijo donde  había restos fósiles de antiguas ballenas y que los turistas habían acabado con  gran cantidad de  dientes de tiburon que se encontraban por la playa. Me comentó que él tiene un colmillo de "Megalodón"  y que lo encontró clavado en una costilla de ballena.











  Ya me iba de aquélla zona. Eran las 11:00 y llevaba 40 Km.  La cosa iba bien !!!
  Seguí por los carriles-bici hasta llegar la calle Valdés y la Avda de la Bajamar hasta llegar a  la Fuente de Las Galeras Reales.
  Antes me pasé por el nuevo paseo,

  
Esta fuente mandó construirla Felipe V  para abastecer a sus galeras  mientras estaba residiendo en el Puerto.
    Pueden ver aquí la historia de esta fuente.
   Y aquí el recorrido de esta ruta.
   Y aquí el track para GPS.



Me parece, me parece que en Chiclana hay dos manantiales.....

No hay comentarios: