Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

miércoles, 2 de marzo de 2011

Alcalá de Guadaíra

Que tambien tiene castillo y por eso se llama Alcalá. Y Guadaíra porque es bañada por el rio Guadaíra. Este rio aportó energía a los muchos molinos que giraban sus muelas para moler el trigo y hacer el pan. Tambien se le puede llamar Alcalá de los Panaderos por la gran cantidad de maestros que había en sus obradores. Alcalá era la tahona de Sevilla.
 Tambien tiene una via verde, La Via Verde de los Alcores que va desde esta ciudad hasta Carmona con una longitud de 28 Km. Por allí circulaba el "tren de los panaderos".
 Y hoy que se me apetecía visitar otro castillo me fuí a tomar el tren de las 7:16 que me llevaría a Dos Hermanas.

Eran las 8:30 y empezé a caminar hacia mi destino.









Y mi destino era en principio alcanzar el Hospital el Tomillar que está a tres Km de Dos Hermanas. Era la parte mas diofícil de la ruta porque iba por la carretera.  Pero con un poco de pericia y saltando a los lados pude hacer los tres primeros kilómetros.









Y siguiendo el camino de una cantera llegué hasta la urbanización "El Eucaliptal", en donde me colé por un agujero en el alambrado. Las calles de esta urbanización evocan paz.










Aproveché que entraba un coche para poder salir de aquél sitio sin tener que saltar la valla.










Y me fuí a otra urbanización cercana donde estuve hablando con el vigilante.









  Me comentó que al tener retirado el permiso de conducir, él se iba a Alcalá andando por el firme de arena que estaban poniendo para la ampliación de la carretera.
  Aprovecho para decir que esa carretera es la mas transitada que yo he visto nunca. Coches y camiones en ambos sentidos y con un arcén de 50 cm. No es fácil caminar por ella sin correr grave riesgo. Cinco minutos tardé en cruzarla.
  Como yo venía dispuesto a hacer el camino por el campo, para asegurarme pregunté a un señor de la zona si ésto era posible. Me dijo que tenía que dar un gran rodeo por unos naranjales que había por allí. Vamos que me terminó de convencer de que la mejor forma  era la obra de la nueva carretera.
  Asi que caminé y caminé hasta estar cerca de Alcalá.  El desvío por las urbanizaciones me habían hecho caminar dos kilómetros de mas.

Ya en Alcalá lo primero que se ve es el casillo. Cosa natural teniendo en cuenta que está sobre un cerro. Y a la entrada el antiguo puente del tren ferroviario "El Tren de los Panaderos" hoy convertido en Via Verde.  Y al fondo la torre de la iglesia de Santiago el Mayor.


  En el recorrido por la ciudad pasé por el Ayuntamiento  que tiene un bonito patio con pinturas del siglo XVIII.









  Virgen del Águila............    Iglesia de San Sebastian.









  Calle  Juez Perez Diaz..........      Oficina de Turismo.









 Y con los datos que recibí de la simpática informadora de ésta oficina, me fuí a conocer el Parque de San Francisco (no tenía ya mucho tiempo), y algún molino.


















   Ya desde allí y pasando por la Bibloteca Publica  "Editor Jose Manuel Lara".  Creo que se le falta al respeto a éste "vendedor de libros", como lo llamó Antonio Burgos.  Debe ser "Marqués del Pedroso de Lara". Desde allí, como dije, me fuí directamente por la cuesta de San Fernando hasta el castillo que era lo que venía buscando.


Ermita de la Virgen del Águila.




































  Desde lo alto del castillo pude contemplar lo mas impresionante de este viaje... Fué una lástima no haber tenido otro ángulo para sacar mejores fotos, de todos modos lo que presento con el mas puro estilo de  Gaudí, es el "Puente del Dragón".  Se puede ampliar la foto.


  Algunos arquitectos deberían tomar nota de la belleza y funcionalidad de este puente.

   Bueno, pues aquí acabó el turisteo y el culturiporte.  Bajé del castillo y me fuí a la parada del autobus.  Coincidimos en la llegada. No tuve que esperar. Renfe se encargó de traerme desde San Bernardo  a mi pueblo...   Eran las 18:00. Ha estado bien

   Y aquí la ruta.

   Y aqui el track.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es usted un crack!!!
enhorabuena!
lucía fernández.

....Jose Villalpando dijo...

Gracias Lucía....Me abrumas con tu elogio !!!