Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

sábado, 26 de marzo de 2011

2

Esperilla


   Esperilla fué una ciudad construida por los romanos sobre unos asentamiento iberos del siglo III a.n.e. y  muy cerca de la actual Espera en la provincia de Cádiz.

  El grupo dRuta   inició ese día una ruta de senderismo para conocer el Castillo de Fatetar  y las ruinas de esta ciudad romana (Esperilla).
  La convocatoria hizo aparecer cinco participantes en la parada del Mercadona como en otras ocasiones.  
 Y desde allí nos dirigimos a Espera..... y nos hicimos la primera foto ante el Rosario de la Aurora.

 Directamenmte fuimos a desayunar pasando por el mercadillo de los sábados.  A continuación iniciamos el ascenso....


 Esta ha sido la tercera vez que viajo a Espera y la segunda que subo al castillo. Por eso no me extiendo en comentarios sobre el pueblo y su fortaleza.
 
  No obstante muestro el camino que deberíamos seguir despues de la visita.

Dejamos atras el castillo y nos acercamos al Cerro Esperilla.

 Es  impresionante ver lo que allí hay aunque me comentaron en el museo que Carissa Aurelia es aun mas rica como yacimiento.


Y una vez recorrido toda esta antigua ciudad tallada en la roca, nos dirigimos  ver el Complejo Endorréico de Espera. Pero había kilómetros... y carreteras
Cuando llegamos a la entrada de los humedales, llevábamos mas de 15 Km recorridos con sus correspondientes subidas y bajadas....

Y nos fuimos a ver pájaros en la Laguna  Salada de Zorrilla que tiene un "Observatorio de aves y puestas de sol". Nos instalamos dentro y nos dispusimos a observar, pero fué imposoble porque  justo delante de las ventanas ha crecido un enorme acebuche que impide totalmente la visión de la laguna.... Decepción .... No sé a quién corresponde la obligación de dejar expedito el lugar....  No importa !!!
Nos fuimos a Laguna  Dulce de Zorrilla, y nos hicimos la foto....
Despues de ésto.... y poco antes de las 18:00 emprendimos el largo, monótono y cansino camino de vuelta.... Teníamos por delante casi  10 Km por recorrer...
Y como no teníamos bastante, nos fuimos al Museo Arqueológico de Espera donde nos pusieron un video y nos enseñaron las dos plantas del mismo.....   Y  despues de  las cervezas...aquí terminó la ruta.

Ha sido otro de los buenos dias de ruteo......



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran ruta la de ayer. Pepe sube el video

....Jose Villalpando dijo...

Lo siento mucho, pero de momento no puedo subir el video..... Va muy lento.
De todos modos fué una gran ruta !!!!