Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

martes, 23 de agosto de 2011

Lebrija-Lebrija

  Hoy ha sido otro paseíto por Lebrija. Con mi amigo José Manuel. dRuta. Quedamos ayer para pedalear un poco y se nos acurrió (a mi), irnos a las Marismas del Bajo Guadalquivr. (la que baña el Canal del Bajo Guadalquivir).
   Y a las 7:16 subimos la bicis al tren y éste nos llevó a Lebrija. Casualmente al bajar en el andén nos saludó un seguidor de nuestros blogs (Luis Pérez).   Estuvimos un rato charlando con él, con lo que perdió el autobus que debía llevarlo a su trabajo. Le dijimos que  mirara por la tarde las nuevas entradas, nos despedimos y  empezamos a pedalear....  Hacía la carretra de las Marismas. Y por uno de sus caminos hasta el mismísimo Rio Guadalquivir.... 9 Km en línea recta.  Llegamos a la compuerta tercera del canal.
    En este  sitio los caminos son infinitos, kilométricos, monótonos y aburridos. Desde ésta compuerta giramos a la derecha y nos encaminamos por la llamada "Carretera de Plástico".    Esta carretera, paralela al río, era la usada  por los  "Capitanes de Puerto" para desplazarse  hasta los barcos que venían  navegando  el  Guadalquivir. (Para esto se necesita una persona que esté práctica en la zona, o sea "Los Prácticos  del Puerto").

   No es la Carretera de plástico....... Es la Carretera de los Prácticos !!!!
    Por ella seguimos pedaleando.... Otros 9 Km o mas por otro camino infinito....  hasta llegar a un cortijo   abandonado y en ruinas llamado La Señuela.
Tambien en este lugar   existe una ermita  y una zona recreativa  a la que se llega por la "Via Verde las Palmeras" 
  Nos quedaba por iniciar la siguiente recta que era la Vereda de Las Palmeras....Algo  que no olvidaré por su aburrimiento...  11 Km de camino recto bordeado por palmeras.....  Para quedarse dormido !!!
  Con 30 Km de aburrimiento, nos que aba subir un pequeño puente desde donde vimos la obra del desdoblamiento de las vias del tren.  Estabámos en la  A-8150.
    Faltaba poco para llegar a la Balsa de Melendo.... Esta balsa es el lugar donde se acumula las aguas procedentes del Canal del Bajo Guadalquivir para su posterior distribución y canalización








Allí estuvimos un rato hablando con Andrés, el encargado de la distribución de aguas y responsable del servicio de suministros...
    Hasta que emprendimos el camino de vuelta hacia la ermita de San Benito.
   La hicimos por el Camino del Fontanar.  Una cuestecita que me costó algunos sudores... Por fin llegamos al Parque de San Benito.  Y subimos a la ermita. Estaba cerrada  pero pudimos gozar de maravillosas vistas  desde su terraza.




Emprendimos la bajada hasta Lebrija y al pasar ante un bar tuvimos la tentación de tomar al fresco.   Paramos y nos sentamos con  un señor (Juan Bellido), que nos contó cosas de Lebrija y de  su juventud.
La cosa no acabó aquí....   Llegamos a la estación a esperar el tren y se nos sentó al lado un señor marroquí que nos contaba, (como podía), cosas de su trabajo y de sus conocimientos de los pueblos de Cádiz.

   A las 12:51 llegó el media distancia que nos trajo a Puerto Real.
   La ruta ha sido de unos 40 Km  muy bien llevados !!!     Otro dia feliz !!!!

     La ruta en kilómetros
     La ruta en Wikiloc

 

No hay comentarios: