Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

viernes, 5 de agosto de 2011

0

Palma del Rio

   Ciudad con título de ciudad que se lo otorgó la reina Isabel II. Ciudad con recinto amurallado, iglesia barroca,   teatro, azud de la harinera, alamea del suizo...etc., etc.  Hoy he estado visitando esta ciudad.
   En mi primitivo proyecto tenía la intención de llegar en tren hasta este lugar y despues de pasar unas horas en él,  hacer el recorrido  caminando  hasta la Presa de Peñaflor.
   La Presa de Peñaflor es donde empieza el Canal de los Presos o Canal del Bajo Guadalquivir.  Es que no quería empezar escribiendo otra vez del canal !!!!
   Las previsiones meteorológicas para este día presagiaban calores infinitas, subidas de temperatura, ambiente asfixiante.... Vamos que estuve a punto de desistir.  Sobre todo porque el final del recorrido eran 7 Km por carretera  antes de las 14:35 que pasaba el tren de vuelta.... Acabaría  derretido.  En el último instante pensé  que si hacía el recorrido a la inversa, estos 7 Km serían por la mañana temprano.   Con mejor  temperatura.  Y así lo hice.
  Y empecé subiendo al tren  de las 6:03 que iba vacío. Pocos pasajeros ademas de mí.
    A Peñaflor llegamos a las 8:30. Ya el sol estaba  fuera.





  El sol estaba fuera, pero lo tapaban las nubes....   No hacía el calor que se esperaba..... Empezé a caminar  y a los 2,500 Km me encontré con la presa.  La de los presos.  La del Canal de los Presos.  Era la Presa de  Peñaflor.
















Compuertas de llenado                                      Inicio del canal





Se inicia el canal   con el agua del Guadalquivir que esta presa deja pasar para alimentarlo.  El resto del agua es desviado hacia su curso natural.   Estuve por aqui haciendo algunas fotos hasta que empezé el caminar por la carretera hacia Palma del Rio.
Tenía por delante 6 Km hasta llegar a un desguace en el que tenía previsto comprar algún material. Por cierto, no lo tenían !!





    Continué hasta la entrada a la Alamea del Suizo. Parece ser que es el camino que va por dentro de un eucaliptal....
Despues de ver el azud  de la electroharinera de Palma del Rio, salí de aquél lugar por una pasarela peatonal que atraviesa el rio Genil.






    Por allí entré al pueblo y pasé ante el Teatro Coliseo que antes fué un cine.  Me dirigí a la Iglesia de San Francisco.





Entonces me dirigí a la zona antigua donde están los principales monumentos.



























Después de contemplar tanta belleza, no pude resistir la tentación de tomarme una cerveza (o dos). Me sentía muy satisfecho de esta parte del viaje, pero tenía que continuar con el turisteo,   y me fuí hacia la estación de RENFE.  El sol continuaba sin aparecer,  o al menos estaba  oculto la mayor parte del tiempo.
    Me encaminé  rumbo al Puente Romano...
















   A continuación de este puente esta la Ermita de Belén...


















  Un poco mas adelante y a la derecha está el nuevo puente  Reina Sofía.









   Y por último llegué a la estación de Palma del Rio.    Allí embarqué a las 14:35   y  el tren me trajo a mi pueblo....

   Ha sido un dia muy aprovechado y el del servicio de meteorología se equivocó como hace muchas veces.

    El recorrido en Kilómetros
    El Track en Wikiloc



No hay comentarios: