Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

martes, 21 de febrero de 2012

2

Albutreras-Puente romano-Guadacorte


Los Barrios es uno de los municipios que menos conozco de Cádiz. Los Barrios está en la comarca del Campo de Gibraltar y una de sus pedanias es Guadacorte. A Guadacorte quería yo ir desde que me enteré (por la interné), que allí se  aposentaron dos hijos de Pablo Larios.
  Este Pablo Larios,  que vino a Málaga desde el pueblo riojano de Laguna de Cameros, debía ser hijo de algo "hijodalgo", porque la reina Isabel II lo nombró Marqués de Larios. Traía una piara de hijos y a dos de ellos los envió a Guadacorte para estar cerca de Gibraltar, donde quería poner sus negocios.
 En Guadacorte edificaron un palacio, un cortijo, una capilla neomudejar,  y seguramenete algunas cosas mas,  pero yo vine a ver esas tres y el lago......El Lago de Guadacorte !!!
  El cercanias con rumbo a Jerez salío a las 8:04 con tres minutos de retraso...Y a las 8:45 salió el autobus con destino a Los Barrios con 15 minutos de retraso.

 Lo primero que me encontré fué a este viejo sentado en un banco.......Y el hogar del pensionista (¿Sabrán que yo soy viejo y pensionista?)
Me dirigí a la calle de la Plata a través de la Avda de la Constitución.
Y le hice alguna fotos a la Iglesia.


Y al Ayuntamiento, viendo como se aprovechan las palmeras comidas por el picudo rojo.
Me fuí de aquélla zona y estuve paseando por las calles centricas del pueblo hasta que decidía ir a buscar información a la ofiv¡cina de turismo. Estaba cerrada. Pregunté a un señor que por alí estaba y nos hicimos la foto.

Al fin, pasando  por la calle Los Pinsapos, llegué al inicio de la ruta.

Pasé por el Puente Romano.
Ciudad Jardin y por fin.  Guadacorte.
Tuve la gran suerte de encontrarme con la señora mas simpática y amable que me podía esperar. Me dió información detallada de todo lo que venía buscando y mas aún. No le pedí que se hiciera una foto conmigo por delicadeza hacia su persona, pero seguro estoy que hubiera  accedido.
Me fuí hacia el Cortijo de los Larios donde tenían los caballos destinados a las cacerías de zorros. Afición que tuvieron por su afinidad a los ingleses de Gibraltar.
Hoy el cortijo es un club privado, una guardería, un restaurante, una oficina del Ayuntamienot, y algunas cosas mas....








Volví a recorrer el mismo camino para ver el Lago de  Guadacorte Un espacio de 14.000 metros cuadrados y en su centro un lago donde nadan cisnes y patos de distintas especies...



Y de aquí me fui a buscar la Capilla  de Guadacorte del siglo XIX madada construir por la familia Larios.


Ya de aquí me dirigí a la parada del autobus que me llevaría a La Linea donde mientras esperaba  posé ante el peñón. y le hice una foto a un parking
Lo de Parking Focona  era desconocido por mi hasta que pregunté a un señor que había por alli.  Me dijo que   "Focona" significa  "cuatro esquinas" en inglés.  Me costó un par de minutos enteder que  en inglés se escribe Four Corners...  O sea Focona.
Tambien tenía la pretensión de acercarme a ver el palacio de los Larios, pero ya no tenía tiempo. Así que subí al autobus que me  trajo a Puerto Real...Llegué a las 17:45




2 comentarios:

Jose Manuel A.V. dijo...

Hola Pepe: muy bueno esto del "focona". Tengo un cuñao linense y me cuenta muchas palabras con influencia de los llanitos. Son graciosos los piojosos.
Saludos

....Jose Villalpando dijo...

Los piojosos, los especiales y los llanitos son gente malavenidas y condenados a entenderse...

Pero que entre unos y otros sacan motivos para reirse....