Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

martes, 8 de mayo de 2012

Los Arquillos

  Ayer, un buen amigo mío me envíó un plano de Cádiz del siglo XVIII (por E-Mail).  Yo, en cuanto lo recibí,  lo abrí y estuve mirando cosas que anteriormente no había visto..... Vi el recorrido del acueducto romano.   Bueno, vi algo porque parte del recorrido es subterráneo.
    He estado viendo algunas webs  de estudiosos que conocen el tema.  El tema del acueducto.   Y me he puesto a diseñar una ruta para ver lo que pueda ver de éste ingenio abastecedor de aguas.    El de Tempul-Gades.
  Mas de 60 Km desde los manantiales del Tempul, cerca de  S. José del Valle, hasta la ciudad de Cádiz.....     Quedan algunos restos.
  En el siglo XVIII, siendo gobernador de Cádiz el Sr. O`Reilly dió órdenes de inspeccionar  el dicho acueducto romano con la intención de ponerlo en servicio para abastecer la ciudad de Cádiz. Al Sr. O`Reilly lo destituyeron y su sucesor envió los papeles a la papelera.
   En la web de la UCA, los señores Lagóstena y Zuleta describen detalladamente las cosas de este acueducto....    y de ahí aprendí yo.   Y además de las fotos que en internet puso mi amigo Paco Ruiz.
   Con estos tres apoyos, me he ido hoy a recorrer mundo. 
   Tomando el tren de las 7:01 que me dejó en Jerez a las 7:22.  Y desde allí, el autobús de la línea P-1, me llevó a Torrecera. 
Despues de estar unos minutos en Torrecera,    me fuí a la carretera que lleva a Paterna de Rivera.
Y asi caminé kilómetro tras kilómetro hasta llegar al Cortijo "Los Arquillos".



Me permitieron la entrada, y me dirigí, atravesando el salado,  a la torre.

En dirección a poniente puede verse en la cima de una colina los restos de otra torre y la ruinas del acueducto.

Mientras en la otra dirección ocurre lo mismo.  Hay restos de la conducción.
Hice algunas fotos mas y despues de  45 minutos emprendí el camino hacia Paterna de Rivera. Aun me quedaban algunos kilómetros...   Hacía calor. Algún moscardón vino a dedicarme una de sus canciones. Alguna perdiz y algun conejo desaparecieron  ante mi asustados por mi presencia. La monotonía se hacía cansina. Y el silencio solo era roto por el rápido paso de los coches.....   Seguí caminando.  Hasta que en una curva pude ver Paterna....  
Y entré en ella...
Estaba en Paterna y tenía la obligación de ver de nuevo el altorrelieve de mi amigo Jesus  Cuesta.



El autobus tenía que traerme a las 13:40 según pude ver en internet, y como tenía tiempo me fui a Casa Rufino  a tomar una cerveza mientras escuchaba los cantes de A. Molina.  Me distraje escuchando y charlando. Tenía mi reloj   atrasado,  y cuando vine a darme cuenta eran las 14:13.....El autobús habría pasado.
Me fuí a la esquina a hacer autostop.  Llamé a mi hija para que viniera a recogerme.  Pasó un autobus con destino a Alcalá y el conductor me dijo que el que venía a recogerme se había averiado....
Me fui de nuevo a la parada y en poco tiempo llegó.  Se acabaron mis problemas !!!
Hoy tambien ha sido un buen dia de senderismo.
Los 16,600 Km recorridos puede verse aqui
La ruta en Wikiloc

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen trabajo José, no es triste ser jubilado, tú lo demuestras con este trabajo. yo se algo mas del acueducto gracias a tí. un saludo. Animo. Fran