Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

martes, 2 de octubre de 2012

El Sindónico y Las Ermitas

De Córdoba,   todo esto es de Córdoba que hoy he ido a conocer estas dos cosas. Bueno, lo segundo si es una cosa. Lo primero, El Sidónico, no lo es.
Sindónico viene de de síndone. Vamos que deriva de esa palabra. Y síndone es, traducido al castellano, sudario. Síndone es palabra italiana.  Espero haberlo dicho con claridad.
Hoy salí muy temprano de mi casa en busca del Media Distancia que me llevaría a Córdoba. Eran las 5:45. A Córdoba llegué a las 9:15 y tras pasar por la oficina de turismo y pedir información, encamino mis pasos hacia la Iglesia de Juramento de San Rafael. Y allí me encontré la imagen del Cristo de la Síndone. El Cristo de la Hermandad Universitaria de Córdoba, gubiado por Juan Manuel Miñarro, y basado en  la Sábana Santa de Turín.
Y como no sé expresar con palabras cosas que  pueden llegar muy profundo, Aquí dejo unos enlaces para quien quiera informarse..
 
Y yo pongo mis fotos..... 

 
Me tuve que ir de allí abrumado por el realismo de la obra de   Juan Manuel Miñarro....  Lo que me quedaba por ver era mas relajante que la visión de este "eceomo".
Callejeando por la Córdoba Vieja llegué hasta la Malmuerta cerca de la Plaza de Colón donde subí al urbano 13.
El urbano 13 me llevó hasta la entrada de la Carretera de las Ermitas.   Yo quería visitar Las Ermitas. Hacía mucho tiempo que quería hacer este recorrido. 
El autobus me dejó cerca de una rotonda, y allí empecé a subir.
Y allí empecé a subir, y subir, y subir....Una cuesta interminable...
Me encontré con unos caminantes con los que estuve departiendo un rato.....Me encanta charlar con los viejos...Es que yo soy uno de ellos.  Venían bajando la Cuesta de los Condones....Ahora me tocaba a mi subirla.

Pero no quiero hacerme pesado con la cuestecita. Algunos ciclistas subían con gran esfuerzo, otros la bajaban, algun que otro senderistas....Y yo sube que te sube.  Hasta llegar a la entrada del santo lugar.

Cuesta la entrada 1,5 euros, pero a mi no me cobró por haber subido a pié y por venir desde tan lejos... Inicié por el Camino de los Cipreses que lleva a la Iglesia.  me encontré con la cruz del humilladero donde hay una calavera tras una ventana a cristalada.


 Solo hay dos ermitas restauradas. Una de ellas es la de  La Magdalena.

Mas adelante y a la izquierda el cementerio.

Y al final del Camino de los Cipreses, la iglesia.



 

La otra ermita es la de  Santiago el Menor, la del Hermano Portero.
 
Y la cueva de San Andrés donde  un hermano vivía en míseras condiciones. 
Despues de respirar la calma de éste lugar, me fuí al mirador que preside una imagen del sagrado corazón de Jesús.


 
Parte de la historia de éstas ermitas  las he leído en estos enlaces:
 
Y una vez visitado este lugar, al que llevaba mucho tiempo queriendo ir,  bajé de nuevo por la Cuesta del Reventón y el autobús me llevó a la estación de REnf donde cojí de nuevo el tren que ma trajo a casa.
Ha sido un bonito dia de senderismo y culturiporte.

No hay comentarios: