Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

martes, 21 de mayo de 2013

2

Museos de Sevilla.

Es que no paro.  Cuando llevo dos dias sin hacer nada, siempre se me ocurre  cualquier rutita   para matar el tiempo.  ¡¡¡ Qué triste es ser viejo !!!!
   Ésta llevaba tiempo queriéndola hacer  porque  Sevilla está llena de museos por todas partes y éstos son de los mas interesantes.   Museo de Arte y Costumbre Populares    en  el Pabellón Mudéjar de la Exposición Universal de 1929.......   Museo Arqueológico de Sevilla...... y Monasterio de la Cartuja de Sevilla.    (Casi ná).
   Y el trenecito  que tiene la costumbre de pasar a las 6:56  aunque hay otro mas madrugador..  En fin.  Con los ojos pegados llegué  al apeadero de Puerto Real.  Y a las 8:30 en San Bernardo (Sevilla).  Por cierto, volví a encontrarme con mi amiga Mila, La que es profesora de Instituto.....Me reconoció en cuanto le dí los "Buenos dias"...Me sorprende su habilidad  para identificar solo con la voz.







Bicicleta y a pedalear hasta el Prado de San Sebastian.... Tenía yo ganas de conocerlo.








Pasé por  el Palacio de San Telmo  y volví  a retratar a éstos sevillanos ilustres...Hoy veré la tumba de uno de ellos y las de su  familia..   Y el Costurero de la Reina.








Como era demasiado temprano y los museos no abren hasta las 10:00,  me di un paseo por el Parque de María Luisa. Hay que entender que toda ésta zona estaba muy ligada a la familia de los Mompensier,  D. Antonio, casado  con Maria Luisa, hermana de  la reina Isabel II de España. En otros sitios de internet se pueden encontrar  historias de éstos lugares.










D. Anibal merece mención especial. Fué el arquitecto hacedor de esta  hermosa plaza.  ademas de otras muchas obras  plasmando el estilo Popular Andaluz........  Merece mención especial.







Estuve un buen rato  ridiéndole honores por su gran obra arquitectónica.
    Me dirigí directamente al Museo de  Artes y Costumbres Populares  

Entré en la sala de bordados y encajes. 









A continuación bajé al sótano donde pude visitar una gran cantidad de salas llenas de elementos  de uso comun  en  siglos pasados.














Hay una gran variedad de elementos en esta sala.  Despues subi  a la primera planta y me dirigí a una reproducción de la casa de Diaz Velazquez  cuyas dos hijas hicieron donación de los enseres para éste museo.












Lo mas interesante de este museo es la exposicion  temporal de trajes de gitana.










El siguiente objetivo  fué el Museo Arqueológico que tiene su edificio enfrente del anterior.



















Lo mas importante que vi en este museo fueron los tesoros.   En  la única sala de la segunda planta a la que hay que subir en ascensor y permanentemente vigilado.
Tesoro del Carambolo





El tesoro de Mairena.






Y por último y no menos importante:

El tesoro de Lebrija
Concluida esta visita, y despues de tomar algo de comer,  empecé el pedaleo hacia  el Monasterio de la Cartuja.  Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Yo andaba buscando la tumba-mausoleo del ilustre sevillano Per Afan de Ribera que sabía que estaba en la sala capitular del monasterio.





Aqui había una exposicion del cuerpo humano en la sociedad
Yo despues de pasar por portería y por taquilla (1,80 €), me fuí directamente a la sala capitular.










Sala capitular









De aquí, como ya había satisfecho mi curiosidad me fuí a visitar la exposición PERFORMANCE.
"Una performance o acción artística es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal. Tuvo su auge durante los años noventa."
A mi sinceramente me asombró, me provocó, me asustó, me causó miedo, me cohibió, y otras cosas mas que por no ser el lugar no las digo.
Una gran cantidad de salas, algunas en penumbra con proyecciones y gritos que metían miedo. Unas exposiciones de  imágenes que no me dejaban indiferente....













Salí de allí y me dispuse a recorrer  el patio donde se encuentran los hornos de la cerámica Pickman que se instaló en aquél lugar despues que fuera desamortizado del chiclanero Medizábal.

      













Aquí terminé la visita. eran las 15:00  y tenía que llegar a la estacion de S. Bernardo.  Un termómetro en la calle marcaba 28 grados.
  Ha sido otro de los bonitos dias que he pasado con mi bici.   Añadir que llegué a mi casa a las 18:05 después de  bajarme del tren en El Puerto y venir pedaleando hasta  Puerto Real


2 comentarios:

Jose Manuel A.V. dijo...

Pepe, junto a la mesa para medidas hay un casco de estilo "cicloportorealensis". Igual no te fijaste. Un saludo amigo.

....Jose Villalpando dijo...

Cachiisss !!!! No lo sabía Jose Manuel, ni me fijé en lo que había alrededor. Tantas cosas para ver llegan a oscurecerme las entendederas, pero tu aviso, que te agradezco, es una invitación para que vuelva pronto por la ciudad de Betis.