Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

sábado, 12 de abril de 2014

Tejada la Nueva

Desde hace unos dias tenía ganas de ruteo.  Pero quería hacerlo solo.  No quería,  que si el pié empezaba a dolerme, molestar a los compañeros.  Han sido  mas de 15 Km por senderos de albero, y  la prueba ha sido satisfactoria.
  Supe que en Escacena del Campo, que está en Huelva, hay  unos restos romanos de un castillo y  una muralla que  custodiaba al poblado existente.  El lugar se llama  Tejada la Nueva.
 Indagué mas en el asunto y llegué a  saber que  unos cinco Km mas arriba, se encuentra  un yacimiento tarso-turdetano. Tejada la Vieja

  Esto quiere decir que si al recorrido de hoy le hubiera añadido  el de éste yacimiento, la cosa hubiera superado los 20 km, y no estaba dispuesto
Asi que muy tempranito me fui a la  nueva estación de RENFE de Puerto Real. y de allí a Escacena pasando por Santa Justa.








Inicié el  recorrido por el paseo de  Ortega Galiano.  Hasta llegar a  la entrada del pueblo








Y  pasé por sus plazas y calles hasta llegar a la iglesia







Era como si ya conociera el lugar gracias al Google que lo muestra todo  y con todo detalle.













Y una vez pasada la iglesia  entro por el sendero que lleva a Tejada la Nueva. 

A los pocos metros me encontré con la Fuente de la Cañería que según unos amigos  de un agua fresquísima y de buen paladar.
Ellos acuden  allí con garrafas y  tanques para llevar agua a sus casas por sus propiedades.
Despues de un rato los dejé y continué mi camino.....






Y el camino era  comodo de transitar y  con unas vistas muy  atractivas.  En ésta época  está en todo su esplendor. Los llanos de Escarcena.









Al fin y entre la bruma o niebla que me rodeaba, pude ver las murallas de Tejada la Nueva 

Me hice la foto  y  estuve  paseando por  el poblado









Despues me dirigí a las ruinas  del castillo.  Del cual no queda casi nada, y el lugar está ocupado por una  finca que dedica los terrenos a  la labranza.








Y poco mas para ver  y poder ver  Imaginar que debió ser un importante centro de mineria y agricultura desde el siglo IV AC.
Existe otra tejada, Tejada la Vieja que está a unos cinco Km mas arriba.  Uno de mis objetivos era  saber si es posible acceder a ella en bici, y por lo que  he comprobado debe ser fácil. "Me preparo otra"
Mas información sobre este poblado puede encontrase en:  CLICAR AQUI
Dejé atrás Tejada y  emprendí el ruteo hacia Paterna del Campo.






A los lados del camino  campos  de trigo,  avena,  y otros  sembrados  quizás para piensos.  El girasol estaba empezando  a brotar  o se estaba sembrando.  La priimavera había traido  a las lindes  toda clase de hierbas  que daban al entorno una sensación de plenitud  no comparable a otras estaciones del año.
En estas fechas el campo está precioso.  Es digno  de ser observado con detenimiento.


En Paterna del Campo entré por la Plaza de las Hermanas  Y  en la esquina  pude ver la  casa de cilla  y la ermita o Capilla del Gran Poder








Pude entrar en la iglesia y  fotografiar algunos de los pasos que procesionan  en esta SemanaSanta.






Ya en la calle, pasé por la Plaza España  y algunas de sus calles.








Al salir de la plaza elegí una calle para  ver algo mas y me perdí.....Es dificil, pero me perdí.....











Empecé a caminar hacia Escacena.  Junto al a carretera hay un  carril-bici y un paseo  con bancos. Lo tienen bien montado.
Tambien en Escacena  entré en su iglesia  y le hice fotos a  los pasos.






Seguí por sus calles y despues de tomar alguna cerveza,  me encaminé a la estación de RENFE.












Como dato curioso, Escacena del Campo está a  118 metros sobre el nivel del mar.  Éste nivel se toma desde la media de las mareas en Alicante.  En le escalera del Ayuntamiento de Alicante  hay una marca  por la que se rige la altura de cualquier lugar de España.
Y aqui se acabo el viaje...Subí al tren que me llevó a Sevilla Santa Justa  Y el MD  me trajo a la nueva estación de Puerto Real. 

4 comentarios:

ENRIQUE ARQUERO dijo...

Interesante ruta, sobre todo porque no tenia ni idea de la existencia de "Tejada la Nueva". queda tanto por ver y por andar ...

....Jose Villalpando dijo...

Asi es de cierto Enrique. Siempre nos queda mucho por conocer.
Ademas de Tejada la Nueva existe Tejada la Vieja con un yacimiento turdo-tartesio que iré a verlo. Pero esta vez en bici..... Ya contaré

Yeya dijo...

Soy de Sevilla, pero por lazos familiares conozco bien Escacena y esa ruta en particular. Me llena de orgullo que venga usted desde tan lejos a conocer Teja, que es como se le conoce por allí. Es un pueblo con historia y solera. Gracias por la entrada tan bonita que le ha dedicado en su blog

Yeya dijo...

Soy de Sevilla, pero por lazos familiares conozco bien Escacena y esa ruta en particular. Me llena de orgullo que venga usted desde tan lejos a conocer Teja, que es como se le conoce por allí. Es un pueblo con historia y solera. Gracias por la entrada tan bonita que le ha dedicado en su blog