Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

miércoles, 8 de junio de 2016

Sendero Aracena-Linares de la Sierra.

    Hacía  tiempo, mucho tiempo, que tenía conocimiento de esta ruta. 
     Cada año como puede verse en éste blog,  el Centro de la Tercera Edad de Puerto Real hace una excursión a Aracena en la vispera de Navidad, para poder comprar embutidos y chacinas de ésta ciudad y tambien de Jabugo que no cuadra lejos....
    Cinco o seis vaces que he estado allí empezaba a hacerse monótono y aburrido, asi que  traté de hacer éste camino entre los dos pueblos.....  pero nadie me quería acompañar, y lo iba dejando de un año para otro.
    Hace unos dias  encontré en internet esta dirección: Las 8 rutas que  todo andaluz debe conocer  y  me dispuse a patear  una de ellas:  "Aracena-Linares de la Sierra", de modo que me fabriqué  mi hoja de ruta:

   Ayer a las 6:15  me sonaba el despertador...  Tomé el tren  para Sevilla, en el cual saludé a mi amigo Luis que iba par trabajar a Lebrija  y a las 9:30 iba camino de  Aracena en el autobus.


Visité  la oficina de Turismo, donde me dieron algún folleto, pero no el que yo venía buscando,  y emprendía el camino hacia  el comienzo del sendero.




2  kilómetros mas allá se encontraba la entrada al sendero que venia buscando....




Y a partir de aquí ya se pueden  figurar:  El   camino empezaba  por  un llano  sin ninguna dificultad, bajo la sombra de los arboles   y  muy  bien marcado  por las alambradas que  los circundaban....




Me crucé  con unos caballistas,  y con una pareja de  mediana edad que  salieron de Linares...




El cansancio empezaba a  hacer mella y se me notaba...



Tuve que acordarme de mis amigos Carlos Soto, Paco Andarrios y Jose Manuel Amarillo  que son unos expertos en  botánica.












La Virgen del Rocío no puede faltar por estos pagos...






Señalización






Cuando llegué al pueblo ya estaba muy cansado y la calor hacía imposible  volver atrás por el mismo camino.
Una de las zonas de éste sendero está muy peligrosa por la cantidad de piedras sueltas que tiene.  Es fácil romperse un tobillo.
  Los dos últimos kilómetros son de una pendiente muy empinada hacia abajo y cubierta de hormigón que  lo vehículos ha alisado tanto que está muy resbaladizo y peligroso.
   Con todos éstos inconvenientes decidí tomar un taxi y volver los  siete kilómetros  de  vuelta hacia Aracena.  No sin antes  entrar en un bar y tomar una cerveza con carrillada a la miel, que estaba deliciosa  y charlar un rato con  los parroquianos  del bar  El Rincón del Lorenzo



De  vuelta a Aracena, Ya eran mas de las 15:00, y mientras esperaba el autobus para Sevilla, dí buena cuenta de una cerveza y  su correspondiente tapa de ensaladilla....    Todo marchaba bien.  Exepto la calor que  rondaba los 31 grados

¿Y qué mas contar?.  Pues que llegué a Sevilla, estación Plaza de Armas, y  tuve que desplazarme a la otra estación, Prado de S. Sebastian.  Allí  tomé el autobus que me tarjo a Puerto Real.....   Todo muy bien.


...  Espero que la próxima ruta sea  pronto

   El próximo lunes  voy a pasar tres dias en Córdoba con mi esposa....  Lo que se llama  una escapada.

    Ya sé que hace  mucha calor. No me lo recuerden.

2 comentarios:

Juan Luis dijo...

Buena escapada!!!

....Jose Villalpando dijo...

Pues si, Juan Luis.... Una rutita corta, pero me gustó.