Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

jueves, 13 de mayo de 2021

Centro de Participación Activa. Salina Los Desamparados.

     Cita a las 8:30 detrás del Pabellón Deportivo para iniciar una nueva ruta   Esta vez a la Salina-Estero de los Desamparados. Una salina arruinada, como todas, en las cercanías de la Venta El Macka junto al puente sobre el rio San Pedro, pero en términos de Puerto Real.

     La salida fué a las 8:30 como ya digo y nada más salir nos encontramos con un grupo que quiso hacernos competencia...




Los dejamos pasar porque no merecía la pena enfrentarnos a ellos en plan senderismo....

Entramos en La Algaida por el camino central....   Y nos encontramos con otros haciéndonos competencia....  Y Ésta vez en bicicleta....





Los alcanzamos, pero no les hicimos ni caso....



Lo ves?..... Ni caso. Les volvimos la espalda  Y seguimos a lo nuestro.



Lo nuestro era...  meternos en un arenal...





Hasta que llegamos al Camino de Los Plásticos...



Y al camino propio de la salina.




Allí nos hicimos la foto....y continuamos.

Despues seguimos nuestro camino....




Mas adelante llegamos al Puente del Rio San Pedro.

En el Puente sobre el Río San Pedro (Puente del Macka)
Si ésta foto se hubiera hecho antes de 1810, estaríais sobre un puente de barcas. De 11 barcas que fué incendiado por el general Alburquerque mientras huía de las tropas francesas con destino a Cádiz.  El ejército francés al mando del general Victor, se vió obligado a pasar por el puente de Cartuja  y seguir por la cañada de Arcos a San Fernando.
Si ésta foto se hubiera hecho antes de 1877 estaríais sobre un puente colgante sujetado por cuatro torres de  hierro fundido (dos en cada orilla), y con el tablero colgado de sendos calabrotes de acero. Se desmontó porque  el puente de Puerto de Santa María (hermano de éste),se cayó al río por falta de mantenimiento.
Si ésta foto se hubiera hecho antes de 1977, estaríais sobre el puente de hierro que cruzaba el río.  Se desmontó para dar paso a la autovía y colocar el actual de hormigón.
Se llama "Puente del Macka" porque en 1955 mientras se hacía la Base Naval de Rota, uno de los camiones americanos que transportaba piedras desde el Berrueco a Rota, arremetió contra una venta que había en el lugar arrasándola por completo....   El camión era de la marca "Macka"





Ante un monumento.

Subimos la pasarela y  a medida que ibamos recorriendo camino, cada uno iba eligiendo el que mejor le iba para llegar a su casa.

Y terminó todo Ha sido otro bonito dia de ruteo de la tercera edad......   o más






1 comentario:

ESOTO dijo...

Muy agradecido Pepe
por la publicación,
Un saludo.