Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

viernes, 15 de octubre de 2021

El Bartolo de San Fernando

 Todo el mundo cuando se acuesta empieza a pensar antes de dormirse....   Yo también. No iba a ser menos. Hay quien piensa en problemas y con eso se queda dormido, o quien piensa con familia, y con eso se duerme.  Mis pensamientos van casi siempre encauzados a lo que voy a a hacer mañana....:  Tengo que comprar algo, quiero comer tal cosa. Y me gusta conseguirlo.   Anoche cuando me acosté pensé en hacer la rutita del Bartolo. En San Fernando. Y como ya la tenía trazada desde hacía algunos días, todo fué levantarme y pertrecharme para el camino. Las tarjetas, el dinero, el palo de selfía, un plátano para la cosa del potasio....  En fin que lo preparé todo.

     A las 8:55 subí al cercanías de las 8:55. Vamos, que no traía retraso. Y fué a las 9:03 cuando bajé en Bahía Sur. El billete me había costado 1,10 €.

    Pregunté en taquillas si un billete de ida y vuelta podria ser utilizado en otra estación, y tampoco supieron contestarme.... RENFE tiene tantos líos que ni sus funcionarios saben como funciona.

   Y empecé a caminar....  y a hacer fotos....



   El autofoto o selfie puede hacerlo mi móvil mostrándole la mano, pero la mayoría de las veces les muestro la mano, y nada. Creerá que es un saludo... En fin.
    Empecé a caminar. Puse en marcha el rutómetro y empecé a caminar. Y a hacer fotos. Hacer fotos que es lo mío....
                  

Las calles estaban en obras, asi que no había problemas de circulación, aunque había que tener cuidado con las máquinas.

   Me encontré esta maquina en una rotonda, y me pareció que la conocía. Creí que era una fresadora, o una mandrinadora.....No sé. Tardé algún tiempo en darme cuenta que era un "Taladro de Bandera"....  La de cosas que llevo olvidadas....


Segí caminando


Pasé ésta rotonda y me encaminé lleno de esperanza a ver si todavía estaba allí. Si la habían respetado. Si el recuerdo era superior al vandalismo. Si ese simbolo de cuando aquéllo era todo campo le importaba a alguien.


   Esta cruz tenía una placa que el vandalismo arrancó.

  Era una placa con una leyendo muy emotiva que decía así:

"ESTA cruz de hierro recuerda un hecho sangriento y a la vez sentimental ocurrido a principios del siglo XX en el cual dos hermanos enamorados de la misma mujer llegaron a una lucha feroz en la cual uno de ellos murió, siendo éste el lugar exacto en el que se recogió el cadáver"

´  Estas fotos son de una ruta que hice hace algunos años...
  Llegué a la esquina, doble hacia la derecha.....   Y allí estaba.





  Me gustó verla como la ví, aunque la primera vez tenía una placa de bronce con la leyenda escrita, la segunda vez comprobé que la placa había desaparecido y esta última vez veo la huella de otraplaca que seguramente tambien habrá sido victima del vandalismo.
    Continué mi ruta hacia el Panteón de Marinos Ilustres....




Continué hasta la entrada de la Escuela de Suboficiales, donde tiene la entrada éste edificio...


Pregunté a la centinela por la visita al Panteón y me indicó una direccion de E.Mail para contactar con Turismo.   Ya con esa información me dirigí a La Casería de Ossio...
















Y ya, una vez vista la zona, me dirigí a buscar la estación de Bahia Sur...





Por las calles de La Casería...








Por último, como curiosidad, hice esta foto de la cúpula del Observatorio de Marina y de la bola que hay junto a él.
Esta bola indicaba a los pescadores de la bahía que era el madiodia ya que a las 12:00...  No recuerdo bien  si la subían o la bajaban. Lo cierto es que la cambiaban de posición para marcar la hora.
Y aquí termina esta pequeña ruta de hoy .....


No hay comentarios: