Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

lunes, 14 de diciembre de 2009

Senderismo por San Bartolomé

San Bartolomé es una sierra perteneciente a la ciudad de Tarifa. Situada en las cercanías de Bolonia y entre las pedanías de Puerto de Bolonia y Betijuelo. Su máxima altura es de 444 metros sobre el nivel del mar y en su ladera Este se encuentra el poblado de Betis.
En esta ocasión fué con el grupo dRuta con quién me fuí a participar en esta ruta senderista. El grupo lo componíamos 24 personas venidas de Cadiz, Jerez, Puerto Real...De Chiclana venían Vicente y sus amigos Este grupo cada vez tiene mas poder de convocatoria. Además casi todos los que vienen una vez suelen repetir en siguientes expediciones.
A las 9:45 estábamos citados en el aparcamiento del Mercadona de Puerto Real y allí nos encontramos unas quince personas de las que compusimos el grupo, el resto se incorporó cerca del punto de inicio, en el Hotel "San José del Valle".
Desde este hotel y en los coches nos dirigimos hasta el poblado de Betis que dije que está en la falda de la sierra. Y aqui es donde se empieza a caminar después de despedirnos de unas vacas que tranquilamente pastaban por alli.
Y emprendemos por el "Tajo del Búho"
No es una senda por llano, todo lo contrario, es un camino abrupto, incómodo, duro, peligroso.... Pero claro, dRuta hace senderismo, otra cosa sería un paseo bucólico y romántico por el campo.
Y subiendo y subiendo llegamos a la zona de escalada donde algunos deportistas ascendían por las paredes verticales de Canuto del Arca.
 

Lo nuestro era continuar y continuamos entre la vegetación y sobre las enormes piedras que se oponían a nuestro paso. Puede verse en las imágenes lo complicado del sendero, las cabras que nos vigilaban de cerca, el grupo que sufría la subida...... Una maravillosa vista de la Sierra de la Plata, el Cortijo del Álamo y el Puerto de Bolonia.....Y un "vértice geodésico". Otro para la colección... Este el de San Bartolomé. Num. 107735.




Y continúa la expedición...y nos acercamos a un abandonado bunker que está dentro de una zona militar. Lugar apropiado para comer algo, vitaminarse, beber y seguir adelante... Debe ser un buen sitio porque las avispas piensan lo mismo.
 
Despues de un pequeño descanso seguimos caminando... Nos aproximamos a un camino de tierra entre vegetación de jara, lentisco, pinos, romero y alguna genista... Igual que había sido casi todo el recorrido.Propia de bosque mediterráneo.
 
Y otro vétice geodésico junto a la carretera de Betis Betijuelo.
Y por fin llegamos a la zona de inicio.... De nuevo las vacas....
 
De nuevo el hotel San José del Valle donde nos tomamos un cafetito o cervecita (Cada uno según sus gustos)... Y nos despedimos hasta la próxima que esperamos que sea pronto.
 
El recorrido no fué muy largo, pero si fué una bonita ruta además de peligrosa....

1 comentario:

....Jose Villalpando dijo...

Muy buena ruta que hicimos....