Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

viernes, 16 de octubre de 2009

Utrera-Torre del Aguila-Zarracatin-Utrera

RENFE a veces hace lo que le da la gana. Esta mañana el tren que venía de Cádiz traía 40 minutos de demora. Es seguro que no salió de Cádiz a tiempo. ¿Se quedó el conductor dormido?¿Amaneció con una rueda pinchada y tuvo que cambiarla?¿Tenía que ir a la gasolinera a repostar? A mi empezó jodiéndome el dia. Yo debía llegar a Utrera a las 8:18 segun el 'Timetable' y llegué a las 8:42 según el reloj de la estación.


     Con el tiempo ajustado empezé recorriendo algunas calles de Utrera, fotografié el monumento a las hermanas Bernarda y Fernanda, y enfilé desde la 'Fuente de los ocho caños' camino de la "Torre del Águila" por la Puerta Verde de Utrera "Conexión Utrera-Laguna de Zarracatín". Pasé bajo el puente de la A-473 y a los 6 kilómetros ya había llegado al cruce con la carretera de Utrera a la altura del Cortijo El Pinganillo. Continué por esta cañada 'Sevilla-Ubrique' dejando a la izquierda el 'Rancho Las Latas'. Mas adelante, en el kilómetro 12, equivoqué el camino y me metí en el 'Cortijo la Ventosilla'.
 

Tenían alli un perro que daba mas lástima que miedo. pregunté a unos señores y continué mi ruta. No tuve que esperar mucho hasta que al dar la vuelta a un montículo ví 'La Torre del Aguila' a lo lejos. El camino es bastante malo. A veces empedrado. Yo diría que es una calzada romana. A veces con balasto de la via deltren. Pero en fin, me repuse de todo y llegué a la barriada La Cañada.


En La Cañada ya cerca de la torre hize algunas fotos y a pié subí la cuesta hasta mi primer destino. Pueden verse las fotos que hice y los enlaces que he encontrado de dicha defensa.
PRIMER ENLACE      OTRO ENLACE   OTRO ENLACE


Me encontré con un ciclista que venía de Utrera y estuvimos charlando mientras rodábamos hasta que él tuvo que tomar otro camino y yo seguí por el que tenía previsto. Y el que tenía previsto me llevaba a la presa del 'Pantano del Aguila' Y justo a la puerta, como suele suceder, el cartelito de "Prohibida la Entrada". Me quedé con las ganas. Un ratito de descanso y a seguir el camino.


El camino me llevaba subiendo el cerro del Marmol y hasta el Cortijo del Mármol. A la derecha hay un sendero que nos lleva directamente hasta el 'Cortijo de Zarracatin' que es donde está la laguna de homónimo nombre.

Tampoco fué un éxito lo de la laguna porque la ví desde la cañada y comprobé que era solo un pequeño lago con mucho fango alrededor. Era como si hubiera bajado la marea. Casi no había agua. Posiblemente en la estación lluviosa sea mas interesante de ver.
Así que me decidí tomar el camino de "El Palmar de Troya" para ver de nuevo 'La Cruz Blanca'. Yo en principio creía que estaba mas cerca de la pedanía del Palmar, pero vi que estaba bastante retirado. Asi que al llegar a la altura del 'Cortijo la Alcaparrosa' decidí que iba a continuar hasta Utrera directamente porque estaba en el kilómetro 25 de los 44 que tenía la ruta y me quedaba hora y media de tiempo para tomar el tren (19 kilómetros en hora y media ya está bien). Pero en la pedanía me paré en La Cantina y me tomé una cerveza para calmar las calores que dan los pedales.



Y a seguir todo recto por el sendero de "La Puerta Verde de Utrera". Y asi que llegué a la Fuente de los Ocho Caños de nuevo, la inmortalicé y me inmortalicé yo mismo con ella. Carretera de nuevo hacia la estación y muestro la hora a la que llegué. Vamos que aproveché bien el camino.

Ha sido una ruta rápida pero solo con ver la "Torre del Aguila" a valido la pena.


Cuando llegué a mi casa, otra cerveza, ducha, y una siesta que me dejo los músculos relajados....



Este fué el CAMINO




Mañana mas.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

acertaste al dedir que el camino que te llevo a la torre del aguila era romano pues recientemente se descubrieron restos al lado de la torre que probablemente pertenecieron ala antigua siarum

....Jose Villalpando dijo...

Pues fíjate que no tenía mucha idea, pero por lo que ya llevo visto, lo parecía.