Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

viernes, 30 de octubre de 2009

Doña Blanca


Mas de 54 kilómetros que me he hecho hoy en bici. Afortunadamente todo llano. Ni un repecho ni una bajada. Y caminos interminables, infinitos, larguísimos..... Pero a todos les puse fin.
Diez para las ocho (7:50) que pasé por el reloj del Ayuntamiento con dirección al Parque de La Algaida, lo atravesé por el puente de madera y llegué hasta la estación de RENFE de Valdelagrana. No todo el mundo sabe que esta estación tiene un paso subterráneo, pero lo tiene y muy bonito.

Junto a la salina LaTapa y Marivélez pude ver que están en plena producción de sal. Es bonito saber que todavía se conserva aunque industrializado el cultivo de la sal en esta zona de la bahía.

Dejé atrás el edificio de IMUCONA. antiguo matadero del Puerto y tambien la estación de RENFE del Puerto de Santa Maria

Y camino adelante por un lugar que sale del polígono industrial Las Salinas hasta llegar al puente que cruza la Autovía de los Puertos. Fué uno de los primeros caminos infinitos......




Pasé por debajo del puente y le hice una foto, como no podía ser menos.





Y pasé la compuerta y la casa del compuertero. Mejor no le hize fotos por no dañar la imagen de Cádiz (Es un chatarrero). Pero al fin llegué a otro camino infinito. En esta ocasión adornado de eucaliptos que al menos daban sombra y alegraban un poco la vista.

Y cuando salí de la zona de eucaliptos llegué al viaducto del Portal (Es el mas largo de España). Siempre que paso por aquí me paro no mas de diez minutos y siempre tengo la oportunidad de fotografiar un tren. En esta ocasion fué el cercanias de las 10:30
Continué por este camino hacia El Portal. Pero antes llegué al dique que retiene las aguas del rio Guadalete. Creo que es el río mejor aprovechado de España. Sus aguas no van a parar al mar, son utilizadas en diferentes sitios. Aquí es donde se retiene el final del recorrido.
Ya desde alli me di la vuelta. El odómetro marcaba 22 kilómtros y me quedaba algo que ver todavía. Quería pasar por el poblado de Doña Blanca,. Aquél que el Caudillo mandó construir para dar cobijo a los mayetos de Rota que los expulsó para hacer la "Base Conjunta Hispanoamericana de Rota"  Rimbombante, verdad?. Pues asi se llamaba. Hoy solo es "La Base de Rota".
Y le hice la foto correspondiente a la torre de la iglesia de Doña Blanca
Y camino de nuevo.... Otro camino infinito.....

Y otra vez a rodar hacia la casa del compuertero y  la compuerta, pero en esta ocasión no pasé por debajo del puente, me fuí hacia la derecha y tomé el camino por encima del puente que va hacia el Polígono Las Salinas y pase por encima.....  Rodé hasta la entrada del camino que me llevaria hasta la estacion de RENFE, y a la entrada de este camino me hice esta foto. Ya empezaba a estar cansado.
Llevaba 37 kilómetros rodados y me quedaba bastante todavía. Asi que a pedalear de nuevo hasta llegar de nuevo a IMUCONA, la salina de La Tapa, y el paso subterraneo de la via del tren. Llegué por fin a la pasarela sobre la A-4 y alli me hice la otra foto.
Desde alli al Parque de Los Toruños, fue todo rapidito por el paseo maritimo de Valdelagrana. En la entrada del Parque llené el bidón de agua y ma dispuse a comer algo que llevaba en la mochila. Charlé un poco con los vigilantes y la chica de las bicicletas de alquiler, y proseguí mi ruta.
Ya todo fue seguido hasta mi casa. Faltaban los ultimos 8 kilómetros que los hice en media hora. Pasé por el paseo Marítimo de Puerto Real, y llegué a casa a las 11:40. Estuvo bien la mañana con 54 kilómetros.

Y despues ya saben:  Ducha, descanso y a hacer los recados.

Mañana me voy a Bolonia (Tarifa) a hacer senderismo.



No hay comentarios: