Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

viernes, 9 de octubre de 2009

Dolmen de Alberite-Santuario de Ntra. Sra. de las Montañas

 Hoy dia 09/10/2009 hemos visitado mi amigo Rafael y yo, el 'Dolmen de Alberite' y el santuario de 'Nuestra Señora de las Montañas'. La próxima vez escribo 'La Virgen' (que es mas corto),y ya sabes quién es.

   Pues eso. Es que me sentía ofendido cuando alguien me preguntaba ¿Has visto el 'Dolmen de Alberite'? Y yo tenía que responder que no. Pues ya puedo responder que si.
Para los no iniciados el hecho de tomar el tren a las 6:27 quizás le parezca muy temprano, pero es que a esa hora salimos hacia Jerez. Y allí tomamos el autobus de las 7:00 que nos llevó a Villamartin una vez pasado Jédula, Arcos y Bornos. A las 8:25 hice la primera foto al autobús en la estación. Tomamos un cafetito en el bar y nos dispusimos a caminar. Pasamos junto a una rotonda dedicada a 'La Virgen' (ya me entiendes). Y justo enfrente estaba el eslogan del pueblo: "En Villamartin te espero, si la soga no se rompe".









Buscábamos la calle de Marcegoso, y justo al lado de una gasolinera la encontramos. Hacia el sur que era nuestro destino. Nos encontramos con un caballo tordo que inmortalicé. Atravesamos la carretera de Arcos (A-384) bajo un puente y seguimos hasta el cruce de 'La Borracha'. Allí giramos hacia la izquierda por la cañada 'Sevilla-Gibraltar', y a los cinco kilómetros llegamos al desvío del 'Cortijo Alberite'.









Pasamos la puerta (Por el lado) y dejamos atrás el Centro de Recepción. (sabiamos que en agosto se había perpretado un robo en las instalaciones)   Lo ví  AQUI
Y por fin llegamos al "Dolmen de Alberite" que para mas informacion dejo este ENLACE
O mejor AQUI














Y como el viaje no había terminado, siendo las 10:00 nos dirigimos por el Camino de Alberite hacia la carretera Villamartin - El Bosque (A-373). Cuesta arriba, muy cuesta arriba. Pesada. Muy pesada la cuesta arriba. Pero al fin llegamos. Y Pudimos ver desde fuera el santuario de 'La Virgen'. Amplio. Muy grande. Con varios edificios.













 Se puede ver mas en   ESTE SITIO  

Pero lo mas sorprendente de este santuario fué la visita que hicimos a una parte, quizás el antiguo santuario, donde un artesano se dedica a hacer figuras de hierro de mas de tres metros con todo lo que va acumulando en su jardin. Una muestra de las obras de este hombre las dejos en las fotos que acompaño.


























Y después de esto, de nuevo el camino y los dos kilómetros que nos faltan se nos hacen mas largo si cabe. A mitad del trayecto me alegró la vista el 'Castillo de Matrera' que fué objeto de la reyerta mas larga de la historia de España según se puede constatar AQUI


Bueno. Pues despues de todo esto llegamos al pueblo, esperamos un rato el autobus de las 13:00 que nos dejó en Jerez a las 14:55. Teníamos el tiempo justo para tomarnos una cerveza ya que el tren que nos condujo a Puerto Real salió a las 15:15....

El recorrido se puede ver AQUI

Y despues de todo esto: Ducha, comida y descanso.



Mañana mas.






No hay comentarios: