Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

viernes, 13 de noviembre de 2009

Castillo del Berrueco

Según el libro cuya portada muestro en primer lugar, el castillo del Berrueco está en el término municipal de Jerez de la Frontera.
Este libro está digitalizado y hecho público en la Biblioteca de Google.
Y en las páginas 116, 117, 118 dice cosas del castillo este. Castillo del que nunca he oido hablar ni del que he oido mentar nunca nada.
Bueno, pues lee lo que está en el escrito o inscríbete en Google books y lee el libro completo. Hay muchos libros digitalizados y muy interesantes.

Fría mañana del mes de Noviembre de 2009. Pero yo llevaba mi ropa de abrigo y me reía del tiempo intempestivo. Tuve que atender algunas cosas antes de salir y hasta las 9:00 no empezé a darle a los pedales.


Y ya saben. Pasarela, Parque de las Cañadas, Cañada real del Camino Ancho, y doblar a la izquierda al llegar a la Cañada de Medina. En este punto ya llevo 11 kilómetros.
Ahí está la Villa Rafaela y la Venta Morales.










Pedaleamos que nos queda mucho que pedalear. Y continuamos que nos queda mucho que continuar.
Pasamos una de las entradas del coto del Marquesado, y el Higuerón, y la Salineta,  y dejamos atrás la Cañada del Camino de Cádiz, y el cortijo las Yeseras, la colada de los Hardales, el pozo del Hierro, y en la colada de la Espartosa giramos a la derecha y nos metemos en "La Cantera del Berrueco"

Y algunas cuestas las tengo que subir de mala forma.... Empujando la bici.

Poco antes de llegar allí me encontré con un cabrero con el que me paré, saludé y charlamos un rato. (Por lo visto hablo con todos los viejos)


EL BERRUECO

A juzgar por las piedras de yeso que se ven por los alreddores, debió ser un calera muy importante en otros tiempos, y de ahí según escritos se sacó mucha de la cal con que se construyeron las casa de Medina Sidonia.
Hubo un castillo construido  en el siglo XIII después de la reconquista por Alfonso X. Castillo que fué entregado en propiedad a Pedro de Vera por Enrique IV (El Impotente), y éste a su vez se lo dejó en heredad a su hijo Martin de Vera.
Hasta que llegó "El Séptimo de Caballería".....   "A los indios que vienen los caballos"....  "American Workers"  Los mejores del mundo.
Decidieron estos señores con el consentimiento del 'Generalísimo don Francisco Franco Bahamonde' convertir todo esto en una cantera para rellenos y construcción de diques y muelles de la "Base de Rota". Y ¿Quién les dice que no?.... Pues  manos a  la obra: Cientos de camiones que recorrian las carreteras desde el Berrueco hasta Rota de dia y de noche hasta dejar el cerro pelao y Rota sin mayetos.

""Y sin castillo"". Asi es. Sin castillo. No hay castillo en el Berrueco.
Y me volví apesadumbrado y triste y cansado y fastidiado. Plasmé algunas fotos.


A la vuelta me encuentro otra vez con el cabrero a quién le tuve que dar la razón y entonces él me dijo que había visto aquello que yo llamaba castillo, pero que solo era una roca igual que el castillo del Berroquejo, con base de cal y piedras con argamasa. Y que junto a él había algo parecido a un horno con techo de bóveda, y que todo desapareció con lo de la cantera. "A los indios que vienen los caballos".
Y en eso consistió toda esta culturizante ruta.

Mi homenaje a Mateo, el cabrero que me asesoró en los conocimientos sobre el castillo.
Y me vuelvo pensando en otro castillo......

  El domingo con mi bici de carretera me voy a Torrecera.  Allí hay otro castillo que le da nombre al pueblo.

   Me duché cuando llegué a casa y este fué el  RECORRIDO



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitarle por su blog, no sabia tanto del castillo y ese camino del berrueco que hago tantas veces entrenando con mi bici. Mi mas sincera felicitacion por su blog, esfuerzo y tiempo que le quita de su vida a enseñarnos a muchos algo de historia popular. Por cierto ese cabrero es un crack, me lo encuentro todos los sabados y no veas el animo que da el tio ejejej. Felicididas

....Jose Villalpando dijo...

Gracias señor Anónimo, muchas gracias.

Jose Manuel A.V. dijo...

Hola José: de vez en cuando hecho un vistazo a su blog (y al de sus amigos de Druta) para repasar sus paseos y excursiones. Le felicito por su interés por nuestra tierra. Decirle que el castillo del Berrueco referido en el libro está entre Jerez y Medina (cerca del cruce del Pedroso) y es visible y visitable desde la autovía. De paso, le invito a visitar mi blog en www.josemanuelav.lacoctelera.net/
Un saludo desde Jerez.