Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

martes, 10 de noviembre de 2009

India Catalina

Oscar, Goya, Oso de Oro, Concha, León de oro, India Catalina.... Si, India Catalina. Es el premio de un festival de cine que se celebra en:

Cartagena de Indias. Para los que no lo sabían, ya lo saben. 70 kilómetros que acabo de hacer en bici para verla. A la India Catalina.

La India Catalina es una estatua de 2,95 metros de altura y fundida en bronce que adorna una rotonda de Cartagena de Indias. La estatua se encuentra en la intersección de la avenida Pedro de Heredia y la avenida Venezuela. Al final de este escrito pongo algunos enlaces para mayor conocimiento de este hecho.

Ahora a lo nuestro que es recorrer kilómetros.
Salí a pedalear a la alboreada como casi todos los dias. Eran las 8:00 y atravesando la pasarela de ADIF, me encaminé a la carretera de El Portal por la Avenida de la Constitución.

Hay poco que relatar de este camino que ya ha sido rodado por mi en muchas ocasiones. Para La Cartuja, para La Ina, para Sierrezuela, para El Portal, etc., etc. Por eso obvio detalles del recorrido.

Hasta llegar al kilómetro 34,41. Allí está "El Torno". Primera pedanía de colonización de Jerez al final de los años 40 del pasado siglo. Este nucleo rural tiene la categoría de 'Entidad Local Autónoma' con mayores competencias que las pedanías.
Allí estuvo viviendo Eladio Gil Zambrana que había nacido en Pruna según los biógrafos. Y allí, en la Plaza Artesanía está lo que yo venía buscando:
 LA INDIA CATALINA
Hermosa estatua de bronce donada por el escultor Eladio Gil Zambrana a su pueblo  natal en agradecimiento por haberle nombrado 'hijo predilecto de El Torno en 1995'.
Naturalmente mi bici y yo aparecemos tambien en el reportaje porque somos los hacedores del mismo.












Explico. El festival de cine de Cartagena de Indias (Colombia) tiene como trofeo para los ganadores una estatuilla llamada 'India Catalina'. Esta estatuilla es una reproducción de un monumento que Colombia, a través de este escultor, hizo en homneje a la 'India Lengua' que asi la llamaban.
Este monumento está en la avenida Pedro Heredia, cruce con avenida Venezuela de Cartagena de Indias (Colombia).
Este escultor, como ya dije, tuvo el gesto de regalarle a El Torno una copia de la misma. Y eso fué lo que yo he venido buscando esta mañana.
Al final dejo unos enlaces para apaciguar inquietudes.
La india tiene buen ver la mire por donde la mire. Aunque sea delante de la iglesia, o aunque te de la espalda.

En la misma plaza se encuentra tambien la Casa Consistorial

El reloj consistorial marcaba la hora de mi regreso.
Y vuelta atrás por el mismo camino que vine. O sea por la carretera de La Ina hasta Lomopardo jugándomela con los camiones. A ver si no hay otro sitio para ellos.
Llegué al cruce de Lomopardo y alli me comí lo que traía para el viaje. Descansé un poco y hecho esto Bajé el lomo, apretá los calas, y a pedalear hasta mi pueblo. Pasando por Dehesa de las Yeguas, ví como la 'Zona Recreativa' está llena de bolsas de basura, como siempre. Y mas adelante.......   Ahora lo cuento.


Para qué sirve un viejo?...Para nada !!! Para qué sirve un pino viejo?....Para nada!!!!  Para qué sirven dos pinos viejos?.....Para el doble de para nada !!!!!

Pues asi piensan los de mi Ayunatmiento: Los centenarios pinos viejos no sirven para nada y lo demuestran con lo que hacen en el entorno de "Reflejo Verde".... Habrá mayor ironía?... Habá mayor defachatez?.. Habrá menos vergüenza que la que tiene este Ayuntamiento que hemos votado?..... Bueno, hemos votado otra cosa, pero hay acuerdos en las comidas de trabajo.  Hay que repartirse las ganancias y no ser egoistas.
  
HAN CORTADO LOS DOS PINOS DE LA ENTRADA DE  "REFLEJO VERDE" !!!!!!!
Donde estaban los ecologistas?..... Y los de Medioambiente...?... Y los ciudadanos...???Lo verde. Lo natural está en las paredes del IES Virgen del Carmen.

Verde que te quiero verde...........Las Canteras única en especies.....
Cabreao llegué a mi casa por lo que había visto.....




Bueno. Pues ya encontraréis mas en internet.

6 comentarios:

José Manuel dijo...

Muy interesante Pepe. Me ha gustado la entrada. Iré a visitar ese monumento desconocido. Gracias por la idea.

Vicente dijo...

Lástima que te haya estropeado el dia el tema de los árboles. Están ahi, tan tranquilos, nutriendose de la tierra...y se cargan en unas horas el crecimiento de varias generaciones. Por lo demás, conseguiste el objetivo, el encuentro con la india :)

....Jose Villalpando dijo...

Hay que joderse !!!!

Anónimo dijo...

....yo soy de Pruna, ¡que pena que aqui sea casi desconocido!....¡¡¡Iré a verla!!!

Anónimo dijo...

vaya!!!! que impresionada estoy, no sabia que este monumento tan importante para nosotros estuviera en jerez que bueno saberlo

Anónimo dijo...

Eladio Gil Zambrana es muy apreciado en colombia por esta escultura, es mas este es uno d elos monumentos mas importantes en cartagena de indias - colombia nosotros los atlanticenses apreciamos esa enorme labor lastima que el ya no esta con nosotros