Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Lebrija

Hoy he ido a Lebrija. Fuí en el tren y volví en el tren. A las 13:45 ya estaba en mi casa de vuelta después de pasar la mañana visitando esta ciudad.
Esta ciudad tiene mucha  y antigua historia como puede leerse en wikimapia , tanta, que dice ser mitológica, pero yo no me creo nada de eso y fuí personalmente a verlo.
Elio Antonio de Nebrija.... Asi se llamaba el humanista. Perteneció a la corriente del humanismo que se desarrolló en europa en el siglo XV. Y junto con Erasmo, Galileo, Médici, Plutarco, Calvino, etc., etc. nos hacen llegar el Renacimiento.
Y qué hizo Elio?... Nada mas y nada menos que escribir la primera Gramática de la Lengua Española. A lo que la reina Isabel la Católica dijo que para qué servía aquéllo si ya ella sabía hablar perfectamente el castellano.....  Cosas !!

Ví el monumento que Lebrija erigió a su Hijo Predilecto y que está en la Plaza de España. La mas céntrica de la ciudad.
Pero mi intención principal era la de conocer la iglesia de Nuestra Señora de la Oliva. La que tiene esa torre-campanario tan parecida a la Giralda que incluso la llaman "La Giraldilla".
Y desde la plaza del Ayuntamiento me dirigí calle Juan Pedro Vidal arriba hasta llegar a la Plaza del Doctor Merino que es donde está la iglesia. Estaba cerrada. Como todas las iglesias. Bueno todas no, la iglesia de las monjas Concepcionistas estaba abierta, pero pensé entrar a la vuelta..... Y a la vuelta estaba cerrada.

O sea que no era mi dia para ver monumentos por el interior. Llegué como dije a la Plaza del Doctor Merino, ví la Iglesia por su exterior, saqué algunas fotos, y vi tambien lo que llaman "El Hospitalito"
Pregunté por "El mirador de la Roca", y me dijeron que estaba cerrado..... En fin. La cilla está enfrente de la puerta de la iglesia. Entré y no vi nada que llamara la atencion. Es la sede de la Casa de la Juventud de Lebrija.
 
Y continuo hacia arriba.... Voy a ver las ruinas del Castillo y la ermita de la Virgen del Castillo. Y cual no será mi sorpresa que llegando arriba me encuentro con lo queno venía buscando:  "Un vértice geodésico"
¿Como se llamará? .... Es el Vértice del Castillo de Lebrija, número 103425. Fotos:


Está sobre uno de los lienzos que quedan del antiguo castillo. Pero sigo mi periplo y veo la Ermita de la Virgen del Castillo de estilo mudéjar.









Desde el castillo la vista de Lebrija es impresionante. Lástima que el dia esté gris y las fotos estén faltas de luminosidad. Ha sido el handicap de este viaje. La falta de luz.
Y continuando mi viaje bajé de nuevo y me dirigí a la Oficina de Turismo que está ubicada en la Casa de la Cultura antigua sede de la Cilla del Cabildo. Allí me dan mas información sobre el pueblo y planos para no perderme.
Pasé por el Mercado Municipal, y entré en él
El Ayuntamiento.
La Calle de la Monjas con sus arbotantes sujetando la Iglesia Convento de las Concepcionistas.

También la Parroquia de Santa María de Jesús con su impresionante retablo gótico y la cúpula mudéjar dignos de tener en cuenta para todo el que aprecie el arte.

Y otros muchos mas monumentos que tiene esta ciudad como la estatua en homenaje a Santa Angela de la Cruz, a san Vicente Ferrer. etc., etc.
Poco antes de las 13:00, me dirigi de nuevo a la estación de RENFE, y allí estuve esperando el tren que me traería de nuevo a Puerto Real.


Llegué a mi pueblo a las 13:40 y me fuí derechito a comer.....

Ha sido un buen dia.





4 comentarios:

Juan dijo...

Que bien te lo montas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

me alegra que te haya gustado mi pueblo, pero, con compañia hubieras conocido mucho más. Quizas en otra ocasion, un saludo.