Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

domingo, 18 de abril de 2010

Andarríos

   El andarríos es una especie de la fauna avicola muy extendida en nuestro pais. El nombre de esta ave lo utiliza tambien la Junta de Andalucía para hacerlo común a un programa de "participación y educación ambiental que  tiene como objetivo fundamental la promoción de la participación e implicación activa de la sociedad en la evaluación y en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales." Pues eso!!!
   El programa se llama "Andarríos". Y este año, naturalmente, se llama "Andarríos 2010".
    La asociación dRuta tiene entre sus actividades de participación e implicación activa, el acudir cada año al rio Guadalete a efectuar mediciones y pruebas de la salud de este río y su ribera en un tramo de 1 Km.
    Y hoy dia 18 de Abril nos hemos ido al Guadalete para hacer senderismo y cumplir con nuestros deberes con el sistema. Pero como este blog se refiere a las Caminatas de un Jubileta, trataré del desarrollo de la ruta.
   Y la ruta empezó como siempre en el parking del Mercadona donde quedamos citados los asistentes.

Y de allí a bordo del vehículo nos dirigimos directamente a Coripe (Sevilla). Mas concretamente a la "Estación de Coripe"
Y en ese punto empezó la marcha...... con dirección al "Chaparro de la Vega".
Kilómetro y medio después llegamos a la  enorme encina "Quercus Rotundifolia".

 
Y después de esta visita... A continuar caminando...
Subimos y caminamos por el  viaducto de Coripe de 237 metros de longitud.

Donde nos encontramos de frente con todo un ejército de cabras y ovejas sin ningún orden de formación.

Y después del paso del ganado el primer "hito". de 22 Km. Teníamos que llegar hasta el 30.
Y a partir de aquí todo fué caminar y caminar. Senderos y senderos. Túneles y túneles. Pero sin olvidar que nuestra misión era la de hacer mediciones al rio Guadalete y tomar datos de su salud medioambiental.
El primer túnel que nos encontramos fué el del Castillo de 990 metros de longitud.

Despues de este largo túnel, que naturalmente estaba iluminado, Continuamos por el "Viaducto de Guillete", el túnel del Afeitado, de la Avioneta..... Y aquí nos encontramos con un monitor de la Via Verde de la Sierra.  Un rato charlando con él que se interesaba por si necesitábamos algo.... (Muy amables).
Y camino. Mucho camino....
Hasta encontrarnos con el desvío hacia "La Toleta".
Despues de alimentarnos en esta area recreativa (cada uno lo suyo), nos fuimos al puente a tomar las medidas del río y cumplir con nuestras obligaciones con el medio.
Una vez concluido, a continuar el camino.... Hacia el tunel del Galletón.
Y hasta llegar al Viaducto de los Azares y el tunel del mismo nombre....

Fué aquí donde el año pasado tomamos datos del río. Es el Km 30 de la Via Verde de la Sierra. Estábamos a 6 Km de Puerto Serrano. Pero era tarde y como el tiempo amenazaba lluvia, decidimos volver sobre nuestros pasos hasta la Estación de Coripe. Teníamos 8,5 kilómetros por delante... Lo hicimos todo sin ningún descanso. Llegamos al aparcamiento y desde allí camino de Algodonales hasta la cerretera  A-8127. Llegamos a Puerto Real a las 20:30...Y ya saben: Ducha y comida que traía mucha hambre !!!!!

Los 21,500 Km de ruta puede verse aquí

No hay comentarios: