Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

lunes, 5 de abril de 2010

Costa de Cádiz (Bonanza-Sanlucar)

Hoy empiezo de nuevo a recorrer la costa de Cádiz desde Bonanza hasta Algeciras. Hoy ha sido el dia de inicio de esta aventura. No ha sido un buen dia. Estaba nublado. Hasta llevaba el paraguas por si acaso, pero así estaba proyectado, y así lo hice:


Saliendo alas 9:30 de Puerto Real, el bus me llevó a Sanlucar. Empezé a caminar por la playa a las 10:50 con bastante frío y molestias por el mal tiempo, pero seguí adelante y al poco de estar caminando subí a un bar a desayunar.

Veía a lo lejos la plataformma o pantalán donde atraca el Real Fernando y algún que otro barco mas...

A la derecha el Centro de Visitantes "Fábrica de Hielo". Lugar donde antes había una fábrica de hielo, y hoy está restaurado para exposición del "Parque Doñana"

Hice la correspondiente visita al Centro y naturalmente subí al mirador desde donde se puede contemplar el "Parque".

Me fuí a la playa y continué caminando por la arena hasta llegar a una escorrentía no de lluvia, sino de aguas fecales y pestilentes...No me imaginaba que Sanlucar tuviera emisarios directamente al mar... No tendrán banderas azules. Mejor huir de la zona. Las zonas. Mas adelante me encontré con otras dos con la misma hediondez.


Llegué al Baluarte del Salvador. En ese lugar se me desajustó la cámara y casi todas las fotos salieron desenfocadas...Iré otro día. Seguí caminando hasta llegar a un nido de ametralladotras del año 1942. Hay muchos en la costa de Cádiz. Los iré mostrando.

Al fondo ya se veía el faro de Bonanza. No sé si estará en activo, pero con las nuevas tecnologías (GPS), los faros ya no son necesarios. Han perdido todo su romanticismo. Los edificios que lo rodean tienen aspecto de ser de RENFE, pero un señor me dijo que han pertenecido siempre a la Marina. Este señor me comentó también sobre el tren de Jerez, y la plataforma giratoria que había a la entrada del Puerto de Bonanza. Incluso me habló sobre el tren de la Colonia de Monte Algaida.

Una empresa de construcción trabaja en restaurar el antiguo Cuartel de la Guardia Civil en oficinas para pescadores y lonja.

Un poco mas adelante, la entrada al Puerto de Bonanza. Pido permiso, me lo dan y paso. Hay redes por todas partes. Y ociosos, muchos ociosos por todas partes. Parece que aquí esperan el turno de trabajo para ir a pescar.
Me llegué hasta el cantil del muelle y seguí hasta la punta norte. Desde este punto todo es fango. El Guadalquivir se empeña en hacer un lodazal con sus riberas.....

Desde aquí hasta Algeciras. Me queda mucho que andar. Hoy ha sido el primer dia. Nublado, humedo y turbio. Ayer no estaba así. Y esperemos que en adelante luzca el sol.

Y ya que estoy en Sanlúcar...¿Porqué no acercarse a una venta de manzanilla y aprovechar el tiempo? La manzanilla es vino. Lo digo para los menos entendidos.
Y caminando a lo tonto a lo tonto me hice 10 kilómetros hasta la venta. La Cigarrera. La manzanilla es de la marca La Cigarrera, y no digo cuanto compré porque no creo que le interese a nadie. Además dos litros de Pedro Ximénez para un chupito diario.
Y cargado con diez kilos en una mochila, la emprendo hasta la estación de autobuses. Estaba lejos y llegué cansado. Menos mal que esperé solo media hora al autobús que me trajo a las Quinientas....Y desde allí a mi casa.


Descansé un poco y me fuí a la mesa a comer.

Ya pronto haré la próxima !!!!

3 comentarios:

Vicente dijo...

Suerte Pepe. Claro que consigues tu proposito de llegar hasta Algeciras. ¡No paras!

Ese dia, cuando llegamos a Sanlucar con las bicis de alforjas, Victor me comentó de visitar el faro. Lástima que no tuvieramos más tiempo, otro dia lo haremos.

Anónimo dijo...

Porque no enseñas las mierdas de tu pueblo y los desagues que llevais al rio y que luego nos comemos los sanluqueños.
Otro dia fotografiate en Casa Balbino con unos langostinos que se crian en el rio de la mierda.

....Jose Villalpando dijo...

Me parece que éste Anonymous se ha equivocado de blog.....