Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

domingo, 11 de abril de 2010

Ubrique-Benaocaz...... y volver.

Hoy ha sido un dia de senderismo. Mas bien de montañismo porque senderos fueron pocos. O quizás fué de calzadismo. No. Esa palabra quizás no exista.

Hay varias calzadas romanas que unían Grazalema, Ronda, Algeciras, Ubrique, Benaocaz etc. La que hoy hemos recorrido va de  Ubrique a Benaocaz. 4 kilómetros aproximadamente. Hecha a base de cantos rodados.  Algunos están sueltos y en una pendiente del 7% mas o menos. Un peligro para los tobillos. Y un esfuerzo para las piernas.

Salimos del parking del Mercadona bastante tarde. Eran las 9:30 mas  o menos y llegamos a Arcos a las 10:30. Desayunamos en el Restaurante Antonio y de allí seguimos hasta Ubrique. A las 11:30 dejamos aparcados los coches y  nos fuimos hacia las Fuente de los Nueve Caños. Poco mas adelanmte empezaba la ruta.

Hemos tenido el apoyo de una página web llamada "revista oxigeno".  donde se hace una descripción de la ruta con todas sus detalles.

Ya en Ubrique nos aproximamos a la Fuente de los Nueve Caños.  Ubrique Info la define como "Desde tiempo inmemorial uno de las principales recursos de agua para la población de Ubrique ha sido el nacimiento del Benalfí."  Y a poco de pasar por alli nos encontramos el primer cartel de la calzada romana.

Y el grupo compuesto por 19 personas inician el recorrido de la calzada. Convocados por la asociacón dRuta que cada dia tiene mas adeptos.

A los 15 minutos de marcha nos encontramos con el primer cartel anunciador de que nos encontramos en la GR-7.  "Gran Ruta 7 que va desde Tarifa a Atenas" y la informacion de la ruta que empezabamos.

El grupo continuaba ascendiendo por la pendiente y haciendo comentarios de lo difícil que debía ser la vida para los usuarios de esta calzada que llegó a ser utilizada hasta los años 30 del pasado siglo XX.

Pasamos la zona llamada "Las Alcantarillas"
A 20 minutos de Benaocaz nos encontramos una bucólica estampa.....
  
Una angarilla cerrada..... Y la violamos !!!!

Y al fondo pudimos ver Benaocaz !!!
 
Nos sentamos para descansar y reponer fuerzas..

Un paseo por el pueblo...

Entrada al Barrio Nazarí (Es el primitivo poblado de Benaocaz, que fué abandonado después de la reconquista, y se construyeron las viviendas cristianas en zona mas protegida. Se ha conservado el trazado despues de 500 años.
Y nos fuimos(subimos) hasta la Ermita del Calvario. Que fué un calvario subir hasta alli para ver al Cristo!!! (Los de tierra abajo quisieramos ver a los Cristo a nivel del mar..... Coño que subidita !!!!).

Este es el santo !!!!..... 
 
Y esto es Benaocaz visto desde el santuario........ Una belleza!!!!!!

 
Desde aquí partimos para tomar otra calzada romana. Esta iba de Ubrique a Ronda y actualmente está escondida entre la vegetación de la zona. No es que fuera dificil encontrarla, sino que lo dificil fué bajarla. Al principio la calzada estaba sobre un arroyo. O el arroyo sobre la calzada y mas adelante  discurría sola entre monte. De todos modos se hacía peligroso caminar sobre los cantos.
Bajada del santuario y señalización de carretera. Al fondo puede verse "La Sierra de la Silla"

Fuente Santa y el hostal (abandonado) de Aguas Nuevas.
Lugar para descansar y comer.....  Y de nuevo en marcha.

La pendiente era hacia abajo, pero muy escarpada y peligrosa. Había que caminar con mucha atención.

Aquí, como pueden ver,  tuvinmos unos momentos de aerobic mientras divisabamos el pueblo a lo lejos..... lejos....lejos.... 
 

El ver este coche significaba que por fin habíamos llegado a la civilzación...  Y nos adentramos en las calles del pueblo.
Al llegar a la estación de autobuses nos tomamos un cafetito en La Cafetería del Parque, comentamos las incidencias, nos reimos un rato y nos despedimos con muchos deseos de volver a cominar juntos !!!!
  

El tortuoso sendero pueden verlo aqui

No hay comentarios: